Icono del sitio Comuesp

Análisis de Retro Machina – Un robot controlador

Análisis Retro Machina

Orbit Studio es un equipo independiente de desarrolladores brasileños cuya principal intención es ofrecer al jugador una experiencia única en contenido que nos envuelva y atrape. Y eso es lo que, tras una andadura de juegos para Android, han conseguido con Retro Machina.

Cuentan con la colaboración de Super.com, empresa que se encuentra detrás de juegos como por ejemplo Raji: An ancient Epic, Zelter o Broken Lines.

Haz click aquí para leer el análisis en la web de Raji: An Ancient Epic escrito por Aldebaran.

Escapar del orden establecido

Utopía es una ciudad sobre las nubes, la última en pie tras la destrucción casi completa del mundo en que nos encontramos. Esto es así gracias al trabajo constante de su sociedad, la cual está compuesta únicamente por robots.
Cualquier desviación en el trabajo perfecto de sus habitantes, dará lugar al descarte y reciclaje del responsable del fallo, generando así el descontento del protagonista de nuestra historia.

Encarnamos a un robot con ética y principios que, tras recapacitar sobre el hecho de que todos los únicos habitantes del planeta sean poco más que un engranaje a descartar cuando se le rompe algún diente, deja su puesto en la cadena de producción.

Por su rebeldía y desobediencia, la ciudad entera se volverá en su contra, obligándole a pelear contra otros robots y marchar al exilio en busca de posibles supervivientes que, como él, quieran hacer del planeta un lugar como el de antaño.

Retro Machina – El comienzo

Instalando módulo de análisis de jugabilidad . . . . . COMPLETADO

Retro Machina se trata de una aventura hack and slash sencilla más enfocada en emplear nuestra capacidad de controlar otros elementos robóticos que en golpear a diestro y siniestro con nuestra llave inglesa.

Retro Machina – Controlando

Mediante esta herramienta de control por radiofrecuencia, podemos hacer que distintos enemigos se peleen entre sí, resolver puzles para avanzar entre las distintas zonas o incluso curarnos.
Un detalle a tener en cuenta es que podemos manejar tanto a la maquinaria controlada como a nosotros mismos de forma simultánea, cada uno con un joystick de nuestro controlador. Por ello, se recomienda encarecidamente jugar con mando.

Conforme avancemos por los distintos escenarios, encontraremos núcleos de mejora que podremos canjear por módulos de habilidades y optimización de nuestro sistema.

Retro Machina – Constructónic

Si queremos obtener toda la información referente a la destrucción del viejo mundo, deberemos obtener cada coleccionable. Esto sumado al afán de añadir en nuestro glosario a cada tipo de enemigo, aportará duración extra al juego.

Retro Machina dispone de un sistema de guardado automático bastante bien implementado y está completamente traducido al castellano, algo que beneficiará de forma notable nuestra experiencia.

Apartado artístico

Nos encontramos con una obra cargada de matices. Se aprecia como está inspirada en el trabajo de grandes dibujantes, arquitectos y escritores de ciencia ficción de la década de los 50 y 60 del siglo pasado, creando un estilo retro-futurista muy suave y detallado a la vez.

Retro Machina – Ejemplo de detalles a nivel artístico

La animación está muy cuidada, como apreciamos tanto en el movimiento de los enemigos como en la reacción del entorno a nuestro paso.

La música no destaca. Es relajante y suave a excepción de en los momentos de acción, quedando en un segundo plano y logrando que nuestra atención se dirija exclusivamente al juego y su atmósfera de desolación.

Conclusión

Tras una maratón de horas de juego para tener una opinión forjada y real el día de su lanzamiento, puedo afirmar que Orbit Studio y Super! han logrado su propósito de atraparnos en Utopía. La jugabilidad dinámica junto con el ligero desafío de los puzles y lo bonito de cada cartel y escenario, nos retienen sin darnos cuenta.

Retro Machina se encuentra disponible en Steam, Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4.
Y por si queréis probar mínimamente la experiencia, Retro Machina: Nucleonics es su versión demo.

Gracias a Super! por su amabilidad y ofrecernos acceso temprano a Retro Machina para elaborar esta review.

[review_summary positive_heading=”Lo mejor” positives=”Atmósfera relajante
Artísticamente muy bonito” negative_heading=”Lo peor” negatives=”Perspectiva isométrica que a veces deja ángulos muertos
Historia poco original”]
Historia
7.0

Jugabilidad
8.0

Gráficos
8.0

Música
6.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil