La desarrolladora italiana 34BigThings, creadora del genial Redout y que rendía tributo al genero de carreras con naves espaciales como FZero o Wipeout con un estilo propio, nos traen Redout: Space Assault.
Nada mas ponernos en contacto con Redout: Space Assault, inmediatamente vemos como 34BigThings rinde tributo a un genero olvidado en la actualidad como los shoot ’em up y nos teletransporta a finales de los año 90 donde este genero llenaban los salones arcade y consolas domesticas como y que recuerda a StarFox.

La historia en este tipo de juegos no destaca mas allá de avanzar por fases y acabar con cientos de enemigos mientras esquivamos disparos hasta llegar al jefe de final de fase con un argumento muy simple. En Space Assault somos Leon Barret, un piloto de caza experto de las fuerzas de seguridad de Poseidon. Una corporación que busca la colonización de Marte, mientras la humanidad lucha por sobrevivir, dividida entre una Tierra calurosa y desolada, y una fría y claustrofóbica colonia lunar. Donde debemos mantener el orden erradicando a los rebeldes y piratas espaciales, facilitar la investigación de nuestros científicos manteniéndolos a salvo, y proteger a todo nuestro personal de numerosas amenazas externas.

Una vez que empezamos a jugar nos damos cuenta de la similitud con la saga StarFox, un shoot ’em up sobre railes en el que nuestra nave se mueve automáticamente mientras nosotros solo tenemos que encárganos de los enemigos en las más de 40 fases de las que dispone el juego. Pero desde 34BigThings han querido ir un paso mas allá ofreciéndonos también la disponibilidad de movernos libremente (ocasionalmente en algunas fases) por el mapeado, bien sea para realizar misiones secundarias o enfrentarnos a un jefe descomunal.
Poco a poco y a modo de tutorial introductorio, durante los primeros compases del juego nos enseñaran las mecánicas básicas, desde el uso de nuestras armas a hacer un “barrel roll” para esquivar misiles enemigos. Una vez puestos a los mandos de nuestra nave, nos encontramos en que cada episodio se nos dará una misión principal, la cual debemos completar si queremos progresar y secundarias que no son necesarias pero que nos ayudaran a mejorar nuestra nave.

Y aquí la principal diferencia de Space Assault con otros juegos de su genero, la mejora de nuestra nave. Para ello matar enemigos, completar misiones o bien escondido por el mapeado, encontraremos monedas ingame la cual nos permitirá mejorar los diferentes apartados de nuestra nave:

Casco: El indicador de la vida de nuestra nave
Escudos: Los cuales nos proporcionan una barrera extra.
Arma: Potencia de fuego y selector de varios modos de disparo.
Misiles: Aumentar el numero de misiles que podemos disparar de una sola vez.
Por supuesto y solo a nivel estético podremos configurar diferentes colores al gusto del usuario.

A parte de las mejoras que podemos adquirir en las tiendas, durante las misiones nos encontraremos power ups que mejoraran brevemente nuestra nave como aumento de potencia o escudo de invencibilidad entre muchos otros que nos ayudaran en nuestra aventura. Y si eso no fuese poco, al completar cada misión se nos ofrecerán varias cartas de diferentes rarezas que aumentaran nuestras estadísticas y que podemos cambiar al finalizar una misión.
¿ Y que sería de un shoot ’em up sin diferentes modos de disparo? En Space Assault, a medida que progresemos en la historia y mejoremos nuestra nave se irán añadiendo a nuestra arsenal diferentes armas como un cañón de plasma, un rayo de tesla o una gatling y que podemos unir entre ellas dependiendo de vuestro estilo de juego.

Como pegas con el gameplay del juego y que para mi la que lo hace un juego realmente fácil. Un sistema de vidas, que personalmente le hubiese venido bien ya que si morimos en cualquier misión, automáticamente reaparecemos con la única penalización de perder toda la moneda ingame que hubiésemos obtenido durante esa misión hasta el momento.
Y tener el disparo automático cuando fijemos a un enemigo, lo cual solo hace que tengamos que preocuparnos de movernos y movernos por la pantalla. Por suerte, ya han deshabilitado esa opción por defecto y dejando a la elección del jugador activarla o no.

Audiovisualmente el juego cumple con creces y al igual que con su predecesor, muestra con gran detalle y a una velocidad vertiginosa todo lo que ocurre en el espacio, desde bases mineras, inmensos jefes y cientos de enemigos sin despeinarse. Al igual que su BSO, irá in crescendo a medida que progresemos con melodías muy cañeras acorde al juego que es.

Veredicto final

Redout: Space Assault luce gráficamente y nos ofrece un magnifico gameplay de la vieja escuela durante las 5-6 horas de juego con la pega de la escasa dificultad y de modos de juego más allá de la campaña y que no invita a la rejugabilidad, pero que nos hará para pasar un buen rato como y con un buen precio tanto para Steam, Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch.