Icono del sitio Comuesp

Análisis de PROTOThYPE – Una curiosa historia de amor

Reseña PROTOThYPE

Abriendo el corazón

Las obras de autor dentro de los videojuegos son cuanto menos especiales, ya que tienden a usar los mismos más como medio para contar una historia que como un producto en sí mismo. PROTOThYPE entra dentro de esta categoría, y nos ofrece una interesante historia de amor que deberemos descubrir resolviendo acertijos.

¿Alguna vez has estado enamorado?

Nada más empezar, el narrador nos hará esta pregunta y, a decir verdad, ¿quién no ha estado alguna vez enamorado? Antes de que puedas pensar en una respuesta para la interrogante, este sujeto nos pide amablemente que le dejemos contar su historia primero.

PROTOThYPE bebe mucho de la obra de Davey Wreden (The Stanley Parable, The Beginner’s Guide), pero utilizando elementos de puzles en vez de ser un walking simulator como en los juegos de Davey.

Esta interacción con el entorno tiene una explicación, pues cada nivel es un juego que hizo el desarrollador en algún momento de su vida antes de la publicación de PROTOThYPE. Los acertijos que encontraremos son fáciles de resolver y están allí con el mero propósito de hacer de esto un videojuego.

¿Te amaban de vuelta o fue un amor no correspondido?

El tiempo de juego de PROTOThYPE no supera las dos horas, pero su objetivo de compartir “una tormentosa historia de amor de un desarrollador por su compañera de clase”, se logra con éxito. Pese a que no es algo muy profundo, sí que es algo fuera de la común y una sorpresa inesperada.

Aun así, lo que trata de hacer el desarrollador es crear una historia con la que el jugador pueda empatizar y verse reflejado en ella. El amor es un gran sentimiento y exponerlo de una manera tan peculiar, es un logro digno de mención.

Dejando de lado la historia, su jugabilidad es algo muy simple, reduciéndose a poder movernos e interactuar con objetos. A raíz de esto, tendremos que enfrentarnos a diversas pruebas que con un poco de ingenio seremos capaces de resolver.

En cuanto a su apartado artístico, los gráficos son simples modelos en 3D y la banda sonora es muy bonita. Las pistas acompañan de una forma perfecta cada juego y nos logran sumergir en el nivel a pesar de lo diferentes que son entre sí. El resto de sonidos se encuentran muy bien cuidados, desde el narrador hasta los ruidos de los objetos.

Cada nivel de PROTOThYPE es un mundo nuevo que explorar y que nos recompensará con una pequeña parte de la historia.

Esto no es un juego, es mi forma de decir que te amo

A pesar de su duración, el desarrollador de PROTOThYPE logra lo que nos prometió al comienzo, terminando de contar su historia y siendo ahora el turno del jugador de contar la suya. No se me puede escapar mencionar el final, casi copiado de The Beginner’s Guide, pero, con un tinte de positividad muy bonito.

La vida es lo suficientemente larga y hay tiempo para todo, incluso para enamorarse más de una vez. Forzar las cosas nunca resulta bien y a veces todo lo que necesitamos es dejar que el tiempo haga lo suyo.

Invito a todo aquel que alguna vez ha experimentado el amor a jugar PROTOThYPE, una historia de amor hecha y derecha. A pesar de su corta duración, es posible que te deje reflexionando un rato. Ven y desvela esta tormentosa historia cargada de desgracias y amor no correspondido, ¡justo como en la vida real!

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Historia de amor única y especial.
Puzles fáciles de resolver y bien pensados.
Ambientación bien lograda gracias a la banda sonora.
Una experiencia como pocas.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Se queda un poco corte de duración.
No está disponible en español.
Bugs menores.”]
Historia
7.0

Gráficos
7.0

Jugabilidad
6.0

Música / Sonido
7.0

Ambientación
8.0
[/review_summary]

Si te interesan las buenas historias también deberías echarle un ojo al análisis de Re:Turn One Way Trip, una historia tenebrosa que nos llevará a diferentes momentos en el tiempo dentro de un misterioso tren.

Salir de la versión móvil