Icono del sitio Comuesp

Análisis de Project Zero: Maiden of Black Water

Project Zero Maiden of Black Water Logo

Project Zero Maiden of Black Water Logo

Visita el Monte del terror en Project Zero: Maiden of Black Water

Project Zero: Maiden of Black Water, entra directamente en la temporada estival de Halloween, cuando el miedo y el terror son una fiesta.
KOEI Tecmo nos traen esta nueva versión algo mejorada del quinto capitulo de la saga con respecto a su versión original en Wii U. Además viene con nuevas vestimentas que aprovecharan los protagonistas del titulo.

PROJECT ZERO: MAIDEN OF BLACK WATER - Launch Trailer

Rituales sintoistas y fantasmas

Todo gira en torno al Monte Hikami y los extraños rituales sintoistas que allí se profesaban al espíritu del agua. Yuri Kozukata, una de los tres protagonistas de esta sucesión de historias, va al mencionado Monte a investigar las desapariciones.

En su primera expedición de prueba, su compañera Hisoka, le da la “Camera obscura“, capaz de exorcizar temporalmente a los espíritus y alejarlos.

Al terminar y tras un día de descanso, Hisoka desaparece…

Ren Hojo, también se acerca al Mt. Hikami, debido a sus visiones del pesado, investigando la relación que tienen con él.

Finalmente Miu Hinasaki, volverá a aparecer después de que Yuri la encuentre y rescate. Miu intentará averiguar donde está su madre.

Historias entrelazadas en las que nos sumergen casi sin darnos cuenta gracias a la buena recreación del titulo, en su entorno paranormal y sobre natural del que no conseguimos escapar.

La trama y las pequeñas historias también están bastante divididas, por lo que será necesario inmiscuirnos en las profundidades de cada escenario; aunque no lo queramos; para ir consiguiendo los fragmentos y notas de personajes secundarios y terciarios.

Project Zero: Maiden of Black Water sabe jugar con la psicología de quien toma el control y nos envuelve con su misterio.

Project Zero: Maiden of Black Water – Yuri

Escenas del pasado y presente

Al repeler y derrotar a ciertos fantasmas, estos nos revelaran fragmentos de su pasado. Unos son más relevantes que otros en la historia principal, pero siempre los acabamos tomando en cuenta como un elemento más del que disfrutar.

Otras de las escenas son las que nos muestran un pasado más cercano al presente, y que serán pistas fundamentales para continuar.

Project Zero: Maiden of Black Water – Escenas

Expertos en fotos post-mortem o “fotosmortem

Tras el primer capitulo y ya habiéndonos habituado un poco a la “camera obscura”, nos vamos a tener que convertir en expertos fotógrafos de fantasmas. No solo para purificarlos momentáneamente y desvelar sus secretos, también debemos buscar sus puntos débiles para hacer un “Fatal Frame” y así derrotarlos cuanto antes.

Para que esa tarea nos resulte más sencilla, tenemos lentes y también mejoras para las cámaras. Si, es que tenemos dos, la de Yuri y la de Ren, siendo la de Yuri la mejor preparada. A esto le añadimos el tipo de película que introducimos en la cámara, que tendrá la peculiaridad de ser más eficaz o recargar rápidamente, según el tipo que escojamos.

Lo mejor será tenerla siempre bien preparada, por que los fantasmas siempre estarán al acecho incluso cuando los esperas…

Entre el objetivo principal de cada capitulo, también tenemos otros, cual maestro caza fantasmas. Y es que deberemos captar con nuestra cámara toda presencia sobre natural extraña con la que nos topemos. Gracias a eso, nuestro “modo foto” tendrá nuevos elementos adicionales, entre personajes y fantasmas, para sacar fotografías aun más terroríficas o jugar con humor tétrico.

Camera Obscura

Recorrido limitado pero plagado

Los caminos en Project Zero: Maiden of Black Water, nos suelen llevar casi siempre a los mismos puntos iniciales, pero luego acaban tomando nuevos destinos que van ampliando nuestro pequeño mapa. Esto para algunos puede ser repetitivo, pero dada la ambientación y que la trama gira en un mismo lugar, pienso que está notablemente ejecutado. Además de que, recorrer zonas demasiado parecidas no le quita el aliciente de encontrar nuevas sorpresas.

Los fantasmas tampoco nos lo pondrán fácil, obligándonos en muchas ocasiones a buscar caminos alternativos al recorrido original y es quizá lo que le da ese dinamismo ocasional.
La otra parte que nos obliga a dar rodeos, son los diferentes elementos y objetos desperdigados por la ruta; invitándonos a explorar todo el escenario a pesar de que nuestro mayor deseo es salir pitando de ahí.

Camera Obscura 2

Atmósfera, ambientación, lugares – La sintonía perfecta del terror psicológico

Está claro que Project Zero: Maiden of Black Water nos entumece psicológicamente y aun así nos insta a indagar, solo el sonido que tenemos de fondo que no suele cesar, ya se apropia de nuestra situación mental. Ese mismo sonido se ve imperturbable junto a los otros, de hecho lo profundizan más cuando usamos al “fantasma guía” o con los sonidos de los espíritus, el agua o la lluvia.

La elaboración de los escenarios también juega su papel, incluyendo los efectos de bruma… de hecho no será raro que empecemos a ver fantasmas donde verdaderamente no los hay. Eso ya dice mucho de la inducción psicológica que ejerce el juego sobre nosotros.
Estos escenarios tienen un buen corte japonés y más allá de eso, también juegan con lo tétrico, lúgubre, cochambroso y podredumbre en lugares deshabitados u abandonados. En el exterior la cosa es más de lo mismo, con un bosque y caminos bien “cultivados” de maleza y oscuridad sinuosa.

Project Zero: Maiden of Black Water – Fantasma

Así acabamos pasando por pasadizos subterráneos, casas de muñecas terroríficas y un buen número de situaciones y lugares nada agradables.

Aun así, vemos que se han dejado sin pulir a nuestros “amigos fantasmas“, usando modelos reciclados y que no se han perfilado mucho más. Donde si notamos más la mejoría, sin duda es en los personajes principales y que tienen “vida“.

En los escenarios no se nota tanto que los modelos 3D son reciclados gracias a las texturas y a su efecto tétrico intencionado, y es por lo que casi que mejora el ambiente oscuro del juego.

Cuando jugaba al titulo, no me extrañaba nada pensar en la ambientación de Nioh 2 u otros juegos de KOEI Tecmo. Ese tipo de ambientes saben recrearlos con la mayor fidelidad y podría asegurar que es su mejor faceta.

Project Zero: Maiden of Black Water – Modo foto

Una interminable investigación que llega a su fin

Sinceramente, Project Zero: Maiden of Black Water, no es un titulo que te permita jugar deprisa al menos no en la primera partida e incluso ni siquiera en la segunda. Salvo que indagues muy muy bien, el juego siempre te esconderá alguna sorpresa fantasmagórica.

Esta nueva partida me ha costado un poco acelerarla, pese a que ya conocía bastante el juego, pero me fue imposible por todos los puntos que ya he comentado sobre él. Lo que si puedo asegurar es que lo disfruto mucho y eso que los juegos de terror o “survival horror” no son de mi predilección. Project Zero, al igual que otras franquicias de terror, son la excepción, por que el argumento sabe transmitir al jugador lo que quiere, y la recreación de la atmósfera perfecta alcanza la cúspide como espectador y jugador.

Pequeños problemas de ejecución

Al principio no pude jugar bien al titulo en Steam, por que se ha lanzado con un pequeño “problema” con monitores con un refresco superior a los 60Hz. Yo juego con una pantalla 4k a 120Hz y el juego iba acelerado x2.
Para quienes tengan este problema, KOEI Tecmo me ofreció al instante varias soluciones temporales que podemos aplicar:
1. ✅ Usar la consola de Steam para limitar los FPS a 60.
2. ✅ Reducir la frecuencia (Hz) del monitor o pantalla a 60Hz.
3. ✅ Si tienes tarjeta gráfica NVIDIA, usar el Panel NVIDIA para limitar los FPS o la frecuencia del monitor a 60.

[review_summary positives=”Perfecta ambientación.
Una trama bien dosificada.
El terror te espera en cada esquina y a cada momento.” negatives=”No está en castellano.
El control puede ser algo tosco e impreciso.
Las mejoras son escasas.” reader_ratings=”true” title=”” summary=””]
Historia
8.0

Jugabilidad
7.0

Gráficos
8.0

Música y Sonido
8.0

Diversión y duración
9.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil