Análisis de No Longer Home – Crecer no es fácil

2

Cuando es momento de decir adiós

Toda persona debe pasar alguna vez por las despedidas. Ya sea que te mudes, te cambies de escuela o simplemente tengas que partir, tendremos que decir adiós a alguien o a algo. No Longer Home retrata esto a la perfección, presentando una historia corta sobre lo difícil que puede ser despedirse, apoyado en gran medida por los recuerdos que se forjan con el tiempo.

no longer home inicio

En un universo tan grande, aquí nos encontramos nosotros dos, hablando

Es importante destacar que No Longer Home es una experiencia corta, muy corta de hecho. La historia cuenta con dos protagonistas: Ao, una joven japonesa que no logra encontrar su lugar, y Bo, un chico con problemas de identidad y particular gusto por las artes.

Estos dos carismáticos jóvenes por azares del destino terminan por forjar una amistad y vivir juntos. La trama se separa en dos actos, sirviendo el primero a modo de prólogo para entender un poco a los personajes y el segundo que lleva el mismo título que el juego, donde deberemos afrontar poco a poco la cruda realidad.

Antes de que No Longer Home saliera, recuerdo leer comentarios como “el juego de la mudanza” o “empacar de forma nostálgica”, algo que puede quedarse un poco corto. A decir verdad, el juego trata más sobre las relaciones humanas, los lazos que forjamos con nuestros amigos y aún más importante, con nuestro entorno.

No Longer Home Personajes

¿Por qué tengo que escoger tan temprano?

En la sociedad actual, muchos jóvenes están obligados a escoger su destino desde una edad muy temprana. Qué desean estudiar, donde quieren vivir, trabajar, etc. No Longer Home toma toda esta incertidumbre que rodea la juventud y la resalta en cada uno de sus diálogos, llegando a tener momentos muy profundos y con los que se pueden empatizar fácilmente. Aquí también se tratarán temas fuertes como la depresión y el consumo de drogas.

Mencioné anteriormente que la historia cuenta con dos protagonistas, pero, en realidad hay un tercero mucho más importante: la casa. El lugar donde habitan Ao y Bo tienen tanto peso en la trama como sus pensamientos, cada objeto tiene su historia y razón, pudiendo interactuar con ellos y descubrir un poco más de lo que se ve a simple vista.

No Longer Home Baño

A nivel jugable, podemos separar a No Longer Home en dos partes. En la primera tomaremos el control de Ao o Bo, pudiendo explorar la casa e interactuar con diferentes objetos para obtener información sobre ellos. Además de esto, habrá oportunidades donde tendremos que guiar las conversaciones, escogiendo el siguiente diálogo de entre una lista de opciones.

Cada momento da tiempo de forma individual y en conjunto para desarrollar la personalidad de sus personajes. Los momentos de exploración logran algo más personal, pudiendo encontrar en el camino pequeños secretos que son una gran metáfora de lo que están viviendo. Por otro lado, las conversaciones logran transmitir un sentimiento de inseguridad y falta de motivación, encontrando un pequeño rayo de esperanza en su amistad.

Así suena lo cotidiano

Nada más empezar No Longer Home nos toparemos con una pantalla que nos recomienda utilizar audífonos, pues el sonido es la mitad de la experiencia. Más que una recomendación, diría que es una obligación, porque a nivel de sonido el título es impecable.

La banda sonora es muy relajante y es fácil perderse dentro de ella, con pistas cargadas de sonidos leves con elementos sintéticos que suenan profundos y con sentimiento.

Además de la banda sonora, tenemos un apartado sonoro completo que no escatima en nada. Aunque los personajes no tengan voces, tendremos sonidos que nos introducen de lleno en el hogar. El tráfico, vecinos hablando, pájaros cantando e incluso el fuego de una barbacoa que se siente muy real.

Cerrar los ojos y simplemente escuchar colabora con la inmersión, consiguiendo que No Longer Home brille incluso sin tener que mirar. Hablando de mirar, a nivel visual nos encontramos con unos gráficos que asemejan mucho a Untitled Goose Game, apoyándose en las figuras redondas para crear una estética inocente.

Tanto la paleta de colores como el diseño del escenario y los personajes encajan perfecto con la estética del título, acompañando de buena manera a la trama.

Ni siquiera puedes amarte a ti mismo y piensas que puedes amar a otros

No Longer Home es uno de esos juegos que amas u odias, sin puntos medios. Ciertamente, es una experiencia muy corta que pudo haber desarrollado un poquito más, pero, quizás habría arruinado el mensaje.

La juventud se acaba, el tiempo no perdona, hay que estar constantemente en movimiento y seguir avanzando para no perdernos dentro del bosque. No Longer Home conoce bien esto e intenta plasmarlo de la forma más realista posible, gracias a un guion muy bien trabajado.

La incertidumbre de crecer y lo que nos depara el futuro es algo por lo que todos tenemos que pasar alguna vez en la vida. Decir adiós nunca es algo fácil e incluso las cosas materiales más insignificantes guardan un pequeño espacio en nuestra memoria.

Son esos momentos más duros cuando la amistad logra sacarnos a flote, poniendo un poco de luz en nuestro camino y mostrándonos a donde debemos ir.

En conclusión, nos encontramos ante una experiencia corta con un estilo artístico y narrativo único. Disfruta de esta historia realista con momentos orgánicos y una banda sonora inmersiva. Porque es difícil sentir que no perteneces a ningún lugar y mucho más cuando ya no estás en casa.

8.2

Nota

Puntuación general

Historia
8.0
Gráficos
7.0
Originalidad
9.0
Música / Sonido
8.0
Ambientación
8.0
Lo bueno
  • El apartado sonoro consigue una inmersión de primera.
  • Los personajes se sienten orgánicos y con personalidad.
  • Una historia que aborda temas sensibles de la mejor manera.
  • Muchos secretos que promueven la exploración.
Lo malo
  • Su corta duración puede ser molesto para algunos.
  • No está disponible en español.

Ya que estás aquí, échale un vistazo a nuestro análisis de The Great Ace Attorney Chronicles, la nueva entrega de la franquicia Ace Attorney y uno de los mejores juegos de este año.

Autor

Daarcket

Desde que tengo memoria he sentido un gusto especial por los videojuegos y el cine. Soy amante de los juegos independientes, las buenas historias y el pixelart. Escribir es algo que me apasiona bastante y lo trato de plasmar con cada nuevo análisis que hago.