Icono del sitio Comuesp

Análisis de NIS Classics Volume 1 – Vuelta a los orígenes

NIS Classics Volume 1

NIS Classics Volume 1 – Recuperando clásicos

El recopilatorio NIS Classics Volume 1 para Nintendo Switch, trae dos títulos de estrategia y rol que ya fueron lanzados anteriormente en PlayStation 2 y también más recientemente en PC/Steam. Estos son Phantom Brave: The Hermuda Triangle Remastered y Soul Nomad & the World Eaters, que en su día tuvieron un éxito bastante aceptable y pudieron llegar a Europa.

Phantom Brave PC - Gameplay

Phantom Brave: The Hermuda Triangle

En una isla perdida de Ivoire viven Ash, un fantasma que murió pero que permanece entre la vida y la muerte a causa de un hechizo, y Marona una jovencita que perdió a sus padres cuando todavía era pequeña y que tiene la habilidad de comunicarse con los espíritus.

Ash perdió la vida en la misma batalla en la que murieron los padres de Marona, el padre de esta lanzo un hechizo con sus ultimas fuerzas sobre Ash convirtiéndole en un fantasma inmortal y que acaba ayudando a Marona con sus encargos como Chroma. Ella recibe peticiones de ayuda de diferentes sitios, aunque es muy conocida como “La poseída“, por su extraña relación con los fantasmas.

A pesar de ser temida por la mayoría de la gente, Marona siempre se mantiene optimista con la esperanza de que algún día tenga el cariño de todos los que va conociendo en sus pequeñas aventuras. Todo ello mientras cumple su verdadero objetivo que es comprar la pequeña isla donde vive, que actualmente mantiene alquilada.


Nos encontramos una trama ligeramente diferente a lo habitual, más seria, pero que mantiene algunos toques de humor ya vistos en la serie Disgaea, de la que guarda algunos gags y pequeños detalles que vamos encontrando entre los escenarios.

Batallas en las que pensar y tirar

Como ya mencionaba al principio, estamos ante un juego de estrategia y rol; donde cada batalla es un pequeño reto y nada es lo que aparenta ser. Incluso tras superar los sencillos tutoriales que nos muestran como jugar, cada escenario guarda su “as” en la manga para buscar nuestra derrota.

A pesar de eso, podemos repetir los escenarios tantas veces como queramos, mientras no caigamos derrotados y así adquirir experiencia y nivel para nuestros personajes.

En ellos encontraremos, además de los enemigos a derrotar, varios elementos como rocas, maleza, arbustos, arboles, etc; que nos servirán como arma o para invocar a nuestros amigos espirituales y fantasmagóricos. De hecho sin ellos será difícil o imposible terminar la lucha.

Estos elementos, también nos pueden otorgar ventajas, tanto a nosotros como a nuestros enemigos, así que tirarlos fuera del campo de batalla puede ser una solución. Eso sí, nuestros enemigos tampoco son tontos y no nos lo pondrán nada fácil el perder sus ventajas.

La isla inventario

Algo que nos puede llamar la atención es que los objetos que compramos o conseguimos, se esparcen por la isla como si fuese nuestro inventario, con la posibilidad de cogerlos, arrojarlos o endosárselos a los fantasmas que tengamos reclutados y que seguirán a Marona.

Por otro lado, cada arma u objeto irá beneficiándose de cada batalla donde se usen, ganando “Mana” y que servirá para subir su nivel y ganar nuevas habilidades. Aun así, siempre vamos a encontrar mejores armas y al principio puede no ser muy “rentable”, el invertir tiempo en subir armas de bajo nivel.

Nuestros fantasmas, así como la propia Marona, también irán ganando nivel por cada batalla en la que hayan participado activamente y eso también nos permitirá reclutar nuevos fantasmas, que a su vez nos permitirán hacer algunas modificaciones, comprar, curarnos y etc.

Soul Nomad & the World Eaters

Tras 200 años desde la caída de la sombra a manos de la habilidosa Layna, los gigantes “The World Eaters” se han mantenido en completo silencio. Uno de estos gigantes se encuentra en el país de Raide, siendo símbolo del miedo y la desesperación por quienes lo visitan.

En Raide hay también una pequeña aldea aislada que no admite a personas del exterior, conocida como “Hidden Village“. Nuestro protagonista y su amiga Danette viven en esta pequeña aldea junto a otros miembros de la raza “Sepp“. Layna que ya tiene más de 200 años protege la aldea con la ayuda del protagonista.

Por fin llega el día en que Layna nos llama junto con Danette, entregándonos armas con las que proteger el poblado. Danette completamente encantada con sus dagas gemelas, ve como el protagonista tras coger la espada oscura, comienza a maldecir a Layna. Ambos confundidos descubren que fue Layna quien destruyó la sombra, sellando su alma en la espada oscura.

Con la espada, el protagonista es imbuido del poder de la sombra, llamada Gig, tomando el control de su poder. Ahora ha llegado el momento de enfrentarse a los World Eaters que han despertado recorriendo el país de Raide junto a Danette.


Volvemos con una trama seria, teñida con pequeños tonos de humor, que vamos a disfrutar mucho dadas las discusiones entre Danette y Gig, y las “no decisiones” del protagonista que hacen de pausa.

Estrategia de batalla – Sin derrotas aplastantes

El sistema de juego seguramente a algunos les va a recordar a La Pucelle: Tactics y en el que sobrevivir en el campo de batalla no solo consiste en derrotar a los enemigos, en muchas ocasiones es mejor acechar directamente al jefe de campo. Y es que las condiciones para vencer, aunque pueden ser simples, no quiere decir que no plantees una estrategia de juego; así que siempre nos vendrá estupendamente echar un vistazo antes de combatir.

Nuestro terreno y agrupación también afectará a los enfrentamientos, más aun si les equipamos “Decor” con la que obtenemos ventajas sobre el terreno dependiendo de varias circunstancias o usamos “Gig Edict” que actúa como un dispensador de “objetos de apoyo y comando“.

La distribución de nuestros aliados en nuestro terreno también juega un papel importante. Ya que cada aliado cuenta con diversos movimientos que puede hacer atacando de frente, en medio o en ultima fila; y eso varia su manera de actuar, prestando apoyo o atacando con un tipo concreto de habilidades.

En cuanto al reclutamiento de nuevos integrantes y profesiones, según avancemos por los diferentes escenarios; se irán desbloqueando nuevas profesiones y más paneles de terreno donde alinear nuestras fuerzas, para llamarlas al campo de batalla cuando sean necesarias. Obviamente nada de esto es gratis, cada nuevo recluta que queramos incorporar nos costará GP; así como el invocarlos en cada batalla.

NIS Classics Vol.1 – El estilo Disgaea que prevalece

Tanto Phantom Brave como Soul Nomad & the World Eaters, comparten un estilo muy similar a Disgaea, con la diferencia única en la forma de narrar y llevar a cabo las acciones de batalla. Por lo que jugar a cualquiera de ellos, va a ser siempre un recuerdo constante de personajes, escenarios, fondos y otros gráficos que sin duda nos harán pensar en la saga “dominante” de NIS America.

En esta nueva versión NIS Classics Volume 1 para Nintendo Switch, incluye mejoras gráficas con avatares, fondos, escenarios remasterizados y “en teoría”, dos tipos de suavizados en Phantom Brave. Y digo “en teoría”, por que da igual que filtro le apliquemos; siempre va a mantener el 2 por defecto aunque lo cambiemos una y otra vez en las opciones de configuración. Sin embargo esta misma opción si está activada en su versión para Steam/PC donde si funciona perfectamente y vemos los cambios al momento.

No sabemos si la compañía esta al tanto de esto o si piensan actualizarlo para poder aplicar los ya mencionados filtros.

Ambos títulos se ven bastante bien; aunque al primero de ellos le pesan más los años, al menos cuando se ven los personajes en pantalla grande, se disfrutan igualmente. A pesar de todo, no habría estado mal que hubiesen trabajado sobre los personajes y adaptarlos a un entorno menos pixelado, ya que al ver los nuevos fondos remasterizados y tan perfeccionados desencajan mucho con ellos que aun mantienen su estilo pixelart.

Lo que peor nos sienta, es lo descarado que es el mínimo esfuerzo. Ya que Phantom Brave: The Hermuda Triangle Remastered es la misma que se lanzo años atrás en Steam, siendo mejor esta versión que la de Switch.

En cuanto a Soul Nomad & the World Eaters es casi más de lo mismo, se han retocado muy levemente los escenarios con algún tipo de filtro y ya para de contar por que es el mismo que el original de PS2.

Melodías que acontecen advenimientos

Si algo destaca en ambos juegos además de llevar un tono diferente en sus respectivas tramas; son las bandas sonoras de ambos y que aun sin ser completamente geniales, no andan muy desencaminadas. De hecho se dejan disfrutar en cada momento de batalla y fuera de ella, no es para menos si vienen de la mano del compositor Tenpei Sato.

Por otro lado, el doblaje primigenio japonés, mantiene una interpretación sublime y que en el caso de Phantom Brave dota de mucha simpatía a la amable Marona que comparte similitudes con Danette.

Disfrutando de los “SRPG”

Concluimos este análisis de dos clásicos que ya se pueden disfrutar cómodamente en la sobremesa/portátil de Nintendo Switch, ya seas amante o no de los juegos de estrategia y rol. Sin duda es un estupendo recopilatorio de dos de los mejores clásicos que guarda NIS America en la manga y de los cuales no son los únicos que han visto (Rhapsody: A Musical Adventure) y verán la luz próximamente (Makai Kingdom: Reclaimed and Rebound y ZHP: Unlosing Ranger vs. Dearkdeath Evilman).

[review_summary positives=”Integran algunas novedades
Buenas bandas sonoras
Personajes entrañables y carismaticos” negatives=”Recopilatorio bastante flojito
Se nota el minimo esfuerzo” reader_ratings=”true” title=”” summary=””]
Historia
8.0

Jugabilidad
9.0

Gráficos
7.0

Música y Sonido
8.0

Diversión y duración
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil