0

Nigate Tale, un rogue-like dungeon crawler indie con nada que envidiar y monster girls

Hermit Games junto a la colaboración de 2P Games nos traen un rogue-like dungeon crawler que, aun pareciendo simple, no tiene nada que envidiar a grandes juegos como Hades (puedes ver la reseña pinchando aquí) o Dead Cells. A los cuales, según mi punto de vista, se asemeja demasiado pero quizás se quede en el camino.

Comenzamos nuestra aventura surcando los cielos en nuestra máquina voladora. Somos un joven aventurero llamado Roy al que le gusta mucho explorar; de repente algo comienza a fallar y nos estrellamos contra un castillo. Cuando despertamos podemos observar una silueta un tanto rara; al abrir mas los ojos vemos que es una encantadora chica pulpo, tiene el cuerpo de humano y patas de pulpo, pensamos que estamos en un videojuego de realidad virtual debido al golpe que nos hemos dado y aquí comienza nuestra aventura cuando Mayonna nos explica quien es y lo que sucede en el castillo, y nosotros le preguntamos si ha visto donde han caído el resto de partes de nuestra maquina voladora para poder repararla.

¿Qué nos vamos a encontrar cuando comencemos?

Una vez le damos a comenzar nuestra aventura y tras pasar la introducción en la que se nos explica lo que nos ha sucedido y después de hablar con Mayonna, una chef del castillo, tendremos libertad para movernos por la sala inicial en la cual podremos encontrar diferentes NPCs que iremos desbloqueando según avancemos en la aventura, nuestra máquina voladora destrozada, la cual deberemos reparar, y por último, la salida a otros niveles del castillo.

Los NPCs nos darán la posibilidad de mejorar nuestros stats y también el equipamiento que tengamos aparte de darnos información sobre enemigos y el lugar.

En cuanto al castillo se refiere, podremos ir explorando las salas 1 a 1. Lo bueno del juego que cada partida será diferente porque los mapas se generan proceduralmente.

El sistema de combate puede ser tanto con armas cuerpo a cuerpo o con un arma a distancia. Tendremos una habilidad de esquiva y un arma especial o dispositivo.

El equipamiento aparte de actualizarse con los Npcs podremos irlos modificando con mejoras en los diferentes mapas ya sea derrotando enemigos, de cofres, de un vendedor o por superar el nivel. Estas mejoras pueden ser por ejemplo:

  • Añadir daño de fuego o frio.
  • Que cada X numero de ataques suceda algo especial; se invoca un golem que te ayuda, unos aviones que atacan a todos los enemigos y mas.
  • Incrementar el daño drásticamente.
  • Habilitar otro tipo de ataque; En arma cuerpo a cuerpo que ataques en área o en arma de distancia hacer varios disparos a la vez y mas.
  • Muchas mas mejoras que añadir y descubrir.
bug caida

Los mapas y que aparecerá

En los mapas nunca sabremos lo que nos encontraremos, únicamente sabremos que ”mejora o botín” nos espera en la siguiente sala, en la parte superior de la entrada al siguiente nivel podremos ver un símbolo, este símbolo indica cual será la recompensa que podremos obtener y gracias a ello modificar nuestro equipo casi para perfeccionarlo.

Lo que podremos encontrar será:

  • Dinero, para mejorar armas o comprar habilidades.
  • Comida, la cual ofreceremos a los NPCs de la sala inicial y ganaremos afecto con ellos para desbloquear lore y mejoras.
  • Mejoras para equipo, explicadas anteriormente.
  • Mejora de habilidades especiales. Llegados a cierta parte del juego desbloquearemos una habilidad especial, que dependiendo la que elijamos tendrá un efecto u otro, todo depende de nuestro estilo de juego y las mejoras que hayamos elegido por el camino.
  • Mercader, el cual nos ofrecerá mejoras u objetos a un módico precio.
  • Vida, porque sin ella moriríamos, asique nunca viene mal regenerarla.
  • Mucho mas.

Deberemos recolectar recursos para forjar nuevas armas, desbloquear nuevos dispositivos, y mejorar permanentemente nuestra fuerza. Por lo que a fin de cuentas TODO ES IMPORTANTE y deberemos llevar un equilibrio en el juego de mejoras de equipamiento, para seguir avanzando porque todo se complica mas; mejoras de dispositivo, nuestro arma auxiliar nos ayudara demasiado, úsala siempre que puedas; mejorar habilidades, parte fundamental en el juego para obtener grandes ventajas; conseguir comida para desbloquear lore y otras mejoras; dinero y recursos para adquirir armas mas poderosas…

Como se ve y se disfruta Nigate Tale

La interfaz de Nigate Tale es muy sencilla y similar a la de cualquier otro rogue-like que hayamos jugado, por lo que resulta familiar relacionarnos con ella.

La única diferencia respecto al resto de rogue-likes es que estos tienen un aspecto e historia serios y en Nigate Tale encontraremos una estética mas anime, con ”hermosas” damas con toque HENTAI y la historia no es seria, puede parecer hasta graciosa.

El juego esta diseñado para jugarse y disfrutar mas con un mando, a poder ser uno de Xbox 360 como con el que he podido disfrutarlo yo. Si me dieran a elegir, el titulo lo jugaría en Nintendo Switch dado que tiene un gran potencial de jugarse en esta consola por gráficos y controles.

Los controles son sencillos, X para atacar cuerpo a cuerpo, Y para arma a distancia, B para arma auxiliar, A para esquiva y RL habilidad especial; aparte de la cruceta para mover a nuestro personaje, estos son todos los controles, la cámara es fija por lo que nos ahorramos tener que jugar con ella.

El juego es muy sencillo, comienzas la partida, matas enemigos, recolectas mejoras y objetos, mueres, reapareces en la pantalla inicial, gastas lo acumulado en la partida anterior y repetir. Aunque pueda parecer sencillo y aburrido es todo lo contrario, es muy complejo dado en todo lo que puedes gastar los recursos y es divertido porque cada partida es diferente a la anterior, aparte de ser cortas, una media de 15-20 minutos.

El juego progresa en su dificultad gradualmente, aunque al comienzo pueda parecerte sencillo según vayas avanzando se va complicando y cuando llegas al primer JEFE te darás cuenta de que necesitaras algo mas que solo pegar como a esos goblins que encontraste antes, ahora deberás esquivar, usar habilidades y estar atento a ciertos movimientos que haga el enemigo para evitar un daño mortal.

La sala inicial y los NPCs

Cuando comenzamos nuestra aventura y siempre que muramos reapareceremos en esta sala, es como la ”zona segura”, exceptuando en el tutorial donde deberemos liberar a Mayonna del ataque de un goblin.

En esta sala encontraremos la maquina voladora y diferentes NPCs con historias y habilidades que mejoraran permanentemente a nuestro personaje. Pero no nos las darán solo por hablar, deberemos ofrecerles ciertos recursos o regalos.

Los diferentes NPCs son 10 en total pero algunos no están disponibles aun, recordemos que es un acceso anticipado.

Entre los disponibles podremos encontrara a los siguientes:

  • Mayonna: Chica pulpo especializada en habilidades de hielo.
  • Alona: Chica con cola gigante, especializada en habilidades de tipo fuego.
  • Asa: Chica unicornio, especializada en ataques a distancia.
  • Rothschild: La chica gata, obsesionada con el dinero, a cambio de monedas te dará apoyo diverso.
  • 3 mas disponibles aun no desbloqueados y 3 no disponibles en esta versión del juego.

Estas habilidades que nos ofrecen se verán reflejadas a medida que avancemos en el juego y decidamos obtener alguna mejora de uno de estos personajes. Estas mejoras no serán permanentes, únicamente servirán para la partida en la que estemos jugando. Lo que si será permanente será la opción de llevar a 1 de estos NPCs en su forma mágica con nosotros como mascota de apoyo. Por ejemplo Mayonna será un mini-pulpo que lanzara bolas de escarcha, ralentizarán y harán daño de hielo a los enemigos. Mientras que Alona, será un mini-cerdo volador con 3 ojos y lanzara rayos de fuego que harán arder a los enemigos; los cuales sufrirán daño en el tiempo por fuego.

¿Qué mas podremos encontrar?

También encontraremos la forja en la cual con unos materiales que iremos recolectando en nuestra aventura podremos mejorar nuestras armas iniciales, por ejemplo, pasar de un arco a una escopeta o de unas llaves inglesas a una espada o un poderoso martillo.

Estará el NPC que es un glosario de todos los mobs que vayamos encontrando y nos ofrecerá información diversa sobre ellos y a medida que vayamos matando la cantidad que nos pide iremos desbloqueando información adicional.

Y por ultimo ”el caldero” en el cual podremos gastar nuestras gemas preciosas para ganar habilidades permanentes, estas estarán separadas en 3 ramas:

  • Magia: Se especializa en mejorar nuestras magias o bien; cuando recibimos daño reducir el tiempo de reutilización y mas.
  • Tecnología: Esta rama se especializa en nuestra arma de soporte, aparte de tener la probabilidad de mejorar mas con las diversas mejoras que consigamos en la aventura.
  • Exploración: Te ofrece mejoras para la exploración. Comenzar con mas dinero inicial, cada vez que cambias de habitación restaurar salud o comenzar con mas salud entre otras cosas.

Apartado gráfico y técnico de Nigate Tale

Nigate Tale ha sido jugado en un ordenador portátil con las siguientes características:

  • Procesador: Intel(R) Core(TM) i7-9750H CPU @ 2.60GHz.
  • RAM: 16,0 GB.
  • Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1650.
  • Disco duro: SSD (no es 100% necesario).
  • Periférico: Teclado y Ratón (no recomendado).
  • Periférico: Mando Xbox 360 (100% recomendado).

Poco tengo que añadir en este apartado, tiene muchos mas puntos positivos que negativos. El arte del juego es fantástico y las chicas me encantan (jeje, ¡¡¡PILLIN!!!), el modelado 3D esta muy bien asemejándose demasiado a otros títulos similares.

Quizas el único punto negativo, pero no se si iría en el apartado grafico, aunque tiene que ver con este, seria añadir un elemento MAS VISUAL a la hora de hacer ataques especiales, tanto propios como de enemigos. Algo como un pequeño destello o una explosión facilitaría el juego a la hora de esquivar ataques especiales.

Apartado sonoro

En el apartado sonoro de Nigate Tale poco se puede opinar, música repetitiva pero no por ello de mala calidad. Estaría bien poder disfrutar de varias pistas dependiendo del escenario, la vida restante si estamos en estado critico, si vamos a pelear contra un enemigo poderoso como los jefes o directamente en lo personal. Añadirle una música mas rockera a este tipo de juegos nunca es mala elección, al ser música rápida, que transmite muchas cosas y mas, nos hace correr mas, apretar mas rápido botones y otras cosas que con música lenta no haríamos y deberíamos tener esa tensión siempre.

También, como punto añadido, al igual que en el apartado visual; podrían añadir un efecto sonoro al asestar un golpe critico, realizar un ataque especial o cuando los enemigos se preparan para realizarlo, aparte de añadir un sonido de alerta al ser avistado por un enemigo; a veces te ven desde fuera de tu rango de visión e inician ataques, lo que imposibilita la capacidad de reacción o la hace mas difícil.

Conclusión

Nigate Tale aun estando en acceso anticipado promete bastante, lo que he podido disfrutar me ha encantado, siendo un fan de los rogue-like como Dead Cells y Hades puedo afirmar que no estará a la altura, pero si se acerca demasiado y si lo hacen bien y van metiendo mas parches como están haciendo hasta el momento llegaran bien alto.

El toque de las chicas anime a un juego de este estilo me ha gustado y le da otro enfoque y posibilidad a que otros juegos aprendan de este. Me gusta que interactúes con ellas, les tengas que ofrecer regalos para ganar su afecto y que te ofrezcan mejoras o te acompañen en tu aventura.

Un juego con gran futuro pero todavía por pulir

Aún tiene muchas cosas que pulir; como las que he comentado en el apartado visual y sonoro, aparte de muchas otras, pero todo esto son cosas menores y que no hacen la experiencia de juego peor o mejor. Aunque si que ayudan en ciertos momentos.

Como último punto decir que gracias a todas sus habilidades, talentos, mejoras, armas y demás cosas que podemos disfrutar en el juego lo hacen que no sea repetitivo y se adapte al estilo de juego de cada jugador. Ya seas un bárbaro que le gusta ir a la fuerza bruta con un arma cuerpo a cuerpo; un escurridizo jugador que prefiera la distancia o las armas auxiliares y esquivarlo todo o un experimentado en el genero que le gusta tenerlo todo e ir probando diferentes combinaciones para crear el prototipo definitivo de personaje.

Nigate Tale tráiler de lanzamiento

8.0

Nota

Puntuación general

Historia
8.0
Jugabilidad
10.0
Gráficos
8.0
Muisca/Sonido
6.0
Diversión
8.0
Lo bueno
  • Jugabilidad sencilla de aprender.
  • Variedad de armas y habilidades.
  • Mucho contenido desbloqueable.
  • Chicas Waifus.
Lo malo
  • La traducción no es perfecta.
  • Le faltan efectos visuales y sonoros para mejorar.
Autor

Crush_overider

Con apenas 3 años, en el año 90, conseguí mi primera consola, UNA NES, desde entonces he sido un video jugador de todo, pero con predominación en PSX, PSP, Game Boy/color y actualmente Switch. Coleccionista de videojuegos en STEAM y redactor para comuesp en ratos libres.