Icono del sitio Comuesp

Análisis de The Hand of Merlin – Vuelta a Camelot

The Hand of Merlin es la nueva apuesta de Versus Evil desarrollador de títulos como la aclamada trilogía de Banners Saga o el Pillar of Eternity II Deadfire el cual nos trajo de la mano de Obsidian. Esta vez nos brinda este título de la mano de la cooperación entre Room-C Games y Croteam. Una pequeña dessarolladora con sede en Zagreb (Croacia).

Un recorrido entre el Folclore y el Medievo

The Hand of Merlin nos lleva de vuelta a Camelot (pasando por la marca hispánica) y al-Ándalus para terminar llevando el Santo Grial hasta Jerusalén. Solo así podremos salvar el mundo (o los mundos, en este caso) que sean posibles. Un Camelot el cuál representaba unos ideales hoy olvidados en el tiempo, solo un hombre recuerda esos ideales, un hombre ¿pero que es un solo hombre que se enfrenta a la oscuridad? ¿Un necio o un valiente?, la verdad sea dicha puede ser que en el mundo de hoy consideren un necio a alguien con principios y valores pero en Camelot los había y Merlín los poseía también. De ahí que que la lucha contra la oscuridad lo consumiese pero nunca, nunca lo venció.

Hay tantas estrellas en el cielo como mundos y realidades alternativas en el Universo. De la mano de Merlín deberemos salvar tantos como sea posible, pero recordad que la muerte no es el final. La Muerte es solo el principio. Palabras tremendamente precisas para una realidad que se desmorona cada día al levantarnos y sin embargo nos levantamos. Como nos levantaremos y saldremos victoriosos de la cruzada que el anciano mago nos encargará. Cruzando mares y montañas lo conseguiremos, aunque eso signifique morir, no os preocupéis la verdad y la justicia prevalecerán incluso desafiando al Santísimo y dulce descanso eterno.

Andando entre los Verdaderos y Los Impíos

The Hand of Melrín nos trae de vuelta la leyenda del Rey Arturo. En este caso, un Rey Arturo que ha fallado en su cometido. Un rey que ha muerto, una leyenda, un mito, un héroe que no pudo vencer a la oscuridad. Tras el hechizo que Morgana le Fay lanzase sobre Merlín consiguiendo así que este permaneciera en letargo. Merlín descansaba pero sabía que de él dependía  que el inminente cataclismo no lo destruyese todo. Que la oscuridad reinante no consumiese el corazón y la mente de los hombres. ¡El anciano pero valeroso mago ha despertado! y se ha liberado del maleficio que lo mantenía cautivo.

Ahora sólo necesita un puñado de valientes héroes para salvar los distintos mundos y realidades existentes, y ya los ha encontrado o ¿debería decir ya te ha encontrado? Porque seréis tú y tu grupo de héroes los encargados de salvar las diferentes realidades. Acepta el reto no te acobardes y demuestra tu valía. De eso trata esta historia de valía y valentía.

Un rogue-lite donde cada mal movimiento podría ser el último

En The Hand of Merlin dispondremos de amplios mapas donde deberemos elegir diferentes rutas a tomar. Desde rutas “seguras” hasta otras “suicidas” pero, ¿ cómo saber realmente cual es cuál? Veremos la peligrosidad de la ruta antes de emprenderla, pero hay que recordar que nada es lo que parece en este juego y que cada ruta en el mapa, cada mal movimiento bien en el azar o en el combate, puede costarte caro. Nos encontraremos de momento dos dificultades a elegir: una mas fácil y otra que nos planteará un verdadero reto. Con un apartado gráfico aceptable, una historia interesante, una música ambiental que por unos momentos es buena y por otros es inexistente, y una jugabilidad bastante buena. Es un título que por el momento no dejará indiferente a nadie. Para bien o para mal.

Nuestros héroes, habilidades, niveles y enemigos en The Hand of Merlín

Estamos hablando de un juego en el que, como vemos en la captura de pantalla de arriba, necesitaremos dinero para mejorar nuestras armas y armaduras así como provisiones para el viaje, maná para los hechizos y reputación para subir de nivel. Cada 50 de reputación subiremos un nivel.
En cada ciudad que encontremos podremos curarnos, mejorar el armamento y comprar reliquias entre otras cosas antes de continuar nuestro viaje a Tierra Santa. Empezaremos con tres héroes teniendo todos los demás condiciones de desbloqueo.

Desde hordas de bandidos pasando por monstruosas abominaciones hasta llegar al Behemot, el guardián de cada final de área, que será un poderoso enemigo al que hacerle frente. Este título promete “llevarnos lejos” si bien es un rogue-lite diferente con muchísimo texto ya que desde los encuentros, el bestiario o la gestión de nuestros héroes, todo será a través de un libro como vemos arriba. Todo menos los combates como adjunto aquí debajo. Combates tácticos por turnos algunos más complicados otros menos.

¿Cómo se ve este Hand of Merlín?

Pues gráficamente un título muy bien cuidado, sobre todo en los mapas y las cinemáticas,  hay que decir que la música o bien nos envuelve o bien a veces por momentos es inexistente. Y sin embargo goza con una B.S.O bastante interesante dentro del juego .

Hardware

En mi pc me va de maravilla con una GTX 1060 y 16 GB de memoria RAM. También es cierto que los requisitos mínimos y recomendados no es que nos pidan que tengamos un ordenador de la N.A.S.A., seamos francos, y por el momento el tamaño requerido en disco son unos 5 GB más o menos.

The hand of Merlin: Conclusión

Un título verdaderamente prometedor y, aunque sólo este en inglés por el momento, ya se está planteando sacar en más idiomas entre ellos por lo que he leído el castellano. Este hecho, de confirmarse, sería una gran noticia para todos los hispanohablantes ya que este rogue-lite con elementos de RPG aunque esté aún en acceso anticipado con todo lo que eso conlleva, apunta alto.

Que The Hand of Merlin esté por el momento sólo en inglés es un impedimento ya que necesitaremos un conocimiento del idioma bastante alto para enterarnos de todos los entresijos de la historia. Este hecho y el que sea un acceso anticipado aún, es lógico que nos eche un poco para atrás a la hora de comprarlo debido a que básicamente todo el juego es texto y más texto.

Como podréis ver en el video que adjunto, también dispondremos de cartas en vez de tiradas para solventar algunas situaciones tipo “minijuegos”, por llamarlo de alguna forma, que nos hará recordar al Hand of Fate. Y aunque puntúe el juego será de una forma más bien informativa por el momento. Ya que los pros y los contras ya los veremos en lo que marcaré como lo mejor  y lo peor del juego aunque repito serán de una forma informativa así como la puntuación final por el momento, al tratarse de un acceso anticipado.

[review_summary positive_heading=”Lo Mejor” positives=”- Historia.
– Jugabilidad” negative_heading=”Lo Peor” negatives=”- Acceso Anticipado
– Solo en inglés por el momento”]