Icono del sitio Comuesp

Análisis de Gunfire Reborn – Diversión única

Analisis Gunfire Reborn

Antes de proceder con el análisis, me gustaría dejar claro que el juego se encuentra en estado de acceso anticipado. Lo referido a continuación podría diferir del juego en función de la fecha en la que se lea.

Duoyi (Hong Kong) Interactive Entertainment Limited es una empresa de desarrollo de videojuegos china que con Gunfire Reborn ha logrado mantenernos pegados a la pantalla hora tras hora.

El concepto de Gunfire Reborn

Nuestro personaje inicial es un gato con botas y mucha energía, ni más ni menos que el príncipe de una antigua civilización. Le acompañarán un perro pistolero llamado Ao Bai, un pollo karateka de nombre Qing Yan y Lei Luo, un tigre eléctrico.

Gunfire Reborn es una mezcla de FPS, rogue-like y rogue-lite, y a continuación vamos a explicar qué tiene de cada género.

FPS

El juego consiste en hacer uso de gran variedad de armas con distintos efectos, habilidades o granadas para ir avanzando a lo largo de distintas fases con enemigos hasta llegar al jefe final.

Rogue-like

Cuando superas según qué fases o sin más por los escenarios, hay cofres que pueden contener mejoras para esa vuelta, pudiendo ser de varios tipos:

  • Cofre de pergaminos para elegir uno de entre tres proporcionando cada cual una mejora o un atributo o efecto.
  • Cofre de cáliz, dentro del cual se puede elegir una de entre tres tarjetas que mejoran una característica propia del personaje que hayamos elegido.
  • Cofres rojos que sirven para intercambiar entre sí pergaminos, vida, oro, armadura, mejoras de arma…

Además, podemos encontrar vendedores de forma aleatoria. Estos pueden ser un pangolín artesano que te mejora las armas a cambio de oro o una rana que te vende vida, munición, granadas o armas/pergaminos.

Rogue-lite

Al avanzar y matar enemigos, te sueltan unos orbes azules que se emplean en subir de nivel las casillas de un árbol de talentos una vez acabamos la partida o nos matan. Sirven para mejorar de forma permanente las armas, las habilidades, el oro y los orbes que encontremos… y además para mejorar los atributos característicos de nuestro personaje.

Gunfire Reborn – Árbol de talentos

¡Nos fuimos!

A nivel de jugabilidad, Gunfire Reborn roza la perfección. No son pocos los días en que los miembros de la Comunidad nos hemos reunido para disfrutarlo, y siempre han ido acompañados de risas y de recomendárselo encarecidamente a alguno de nuestros amigos. Es un juego cooperativo para hasta cuatro jugadores.

Para nuestra aventura, podemos elegir llevar a uno de entre cuatro personajes cada uno con habilidades diferentes mejorables conforme se sube de nivel la cuenta al añadir puntos a nuestro árbol de talentos.

  • El Príncipe, el gato, tiene más escudo que vida y la habilidad de disparar orbes que congelan al enemigo y les hace daño.
  • Ao Bai, el perro, tiene más vida que escudo y la habilidad de ponerse con un arma en cada mano.
  • Qing Yan, el pollo, en vez de escudo tiene una armadura que se recarga por muertes o impactos y la habilidad de saltar sobre los enemigos.
  • Lei Luo, el tigre, tiene unas estadísticas equilibradas, mejoras en modo francotirador e invoca rayos.

A la versatilidad que ofrece la elección de personajes tan diversos, hay que añadir que dispone de tres niveles de dificultad. Esto sumado al dinamismo otorgado por el carácter rogue-like del título, hará que podamos repetir nuestro recorrido una y otra vez tratando de llegar al final sin aburrirnos al no repetirse nunca uno igual.

El camino

El juego cuenta con tres escenarios diferentes, cada uno de ellos con cierto número de fases y un jefe final. Al avanzar por los portales entre una fase y otra, podremos ver nuestro progreso respecto al jefe en la parte inferior de la pantalla de carga.

Gunfire Reborn – Progreso en la pantalla de carga

Estos distintos escenarios de Gunfire Reborn, tienen a su vez ambientaciones muy diferentes. El primero transcurre dentro de unas catacumbas y los enemigos serán arqueros, granaderos, escarabajos… El segundo se trata de un desierto en el que predominan nómadas, lagartos y seres con ataques de fuego. El último, en cambio, consiste en unas islas y muelles en medio del mar con langostas, cangrejos y temibles monjes.

Para amenizarnos la aventura, antes del desierto encontraremos un pozo donde beber y previo a la zona marítima una hoguera donde descansar. En Gunfire Reborn encontramos pequeños detalles muy bien cuidados.

El desafío de las criptas

Cada una de las fases, aparte de multitud de enemigos, puede tener los elementos citados anteriormente (distintos cofres, vendedores, artesanos) y además algo llamado criptas.
Las criptas, son fases bonus. No cuentan para el progreso hasta el jefe final, pero pueden facilitarnos mucho la victoria, ya que superarlas nos puede proporcionar armas, pergaminos, mejoras, monedas y orbes.

Gunfire Reborn – Imagen de una cripta sin abrir

Estas fases bonus pueden ser de distintos tipos:

  • Matar enemigos hasta la aparición de un minijefe que querrá apretarnos las tuercas. Es importante matar al jefe cuanto antes, pues el resto de enemigos continuarán saliendo sin fin hasta ese momento.
  • Carrera de obstáculos esquivando hileras de piedras o trampas de fuego.
  • Saltos por plataformas, donde deberemos controlar al máximo nuestra precisión y manejo del dash.

En la variedad está el gusto

Si antes hemos mencionado lo tremendamente diferente que puede parecernos cada recorrido debido a la presencia de tan distintos personajes y habilidades, eso no es nada comparado con los numerosos pergaminos y armas con distintas mejoras y efectos que harán que cada experiencia sea única.

Ambos añadidos aparecerán de forma aleatoria por nuestro recorrido tras vencer enemigos o abrir cofres, y aunque partimos con unos tipos básicos de cada uno, podremos desbloquear muchos más cumpliendo determinados desafíos. Estos desafíos son muy asequibles y se completan a base de jugar, como puede ser matar cierto número de lagartos de fuego.
Podemos acceder a nuestro progreso en el menú principal, consultando nuestro glosario y la armería.

Apartado artístico

Gunfire Reborn presenta unos gráficos estilo cartoon que nos evocan a Borderlands igual que en muchos otros detalles. Está muy bien animado, es carismático y el diseño de las armas es simplemente maravilloso.

Gunfire Reborn – Detalle de las armas

Está creado con Unity y el diseño de sus niveles es poco cargado, habiendo en ellos lo justo y necesario además de gran número de jarrones, barriles y cajas por romper.

La música es suave y queda relegada a un segundo plano, siendo mucho más llamativos los efectos sonoros de las distintas armas y el impacto de los golpes y las habilidades en los enemigos. A esto se suma que los personajes al saltar o desplazarse hacen unos ruidos muy característicos con voces propias que son incluso pegadizos, especialmente en el caso del perro.

Conclusión de Gunfire Reborn

Nos encontramos ante un juego que salió de la nada pero ha llegado para quedarse. Tanto es así, que fue traducido al español por petición de la comunidad.
Es un rogue-lite FPS con muchas horas de diversión por delante gracias a las muchas características que hacen que cada vez que juguemos sea distinta a la anterior. Además, su sistema de logros alargan aún más su vida útil.
No necesita un equipo con grandes prestaciones para funcionar correctamente, así que es probable que estemos ante el mejor juego calidad-precio con estas características.

[review_summary positive_heading=”” negative_heading=””]
Jugabilidad
10.0

Gráficos
8.0

Música/Sonido
8.0

Innovación
7.0

Diversión
9.0
[/review_summary]

Actualizado a 05 de mayo de 2021.

Salir de la versión móvil