Icono del sitio Comuesp

Análisis de Guilty Gear Strive

La nueva generación de Guilty Gear Strive

Como buen aficionado a los juegos de lucha desde mucho tiempo atrás, conocí Guilty Gear poco antes de la subida a escena en Europa. Fue para la primera PlayStation®, entre 1998 y 1999, compartiendo territorio en género con otros grandes de aquellos años.

En aquel momento, el juego ya empezaba a sentar unas bases muy diferentes a otros títulos que intentaban buscar su hueco en el terreno de los “fighting games“. Esto nos lleva a como ha evolucionado la saga hasta llegar a la actualidad.

Guilty Gear -Strive- - Arcade Ramlethal Valentine

Más Anime sin dejar la lucha a medias

Esta vez se ha apostado por un sistema un tanto diferente ya que no seguimos una diluida trama entre combate y combate, si no que tenemos un completo apartado que nos quitará de golpe y porrazo todas las dudas de los entresijos en la historia de Guilty Gear, que van desde los albores hasta la época actual.

Esto incluye un completo glosario de personajes, localizaciones, cronología, correlaciones, etc. y, a parte, toda una película trabajada con el motor del juego, que dura algo más de tres horas.

¿Qué pasa en Strive?

Sol Badguy ha recibido la noticia de que Asuka R. Kreutz se ha rendido a los Estados Unidos, por lo que emprende un nuevo viaje para averiguar qué se trae entre manos realmente.
Mientras tanto, I-No ha robado o más bien ha “despertado” a alguien que estaba a buen recaudo en la Voluntad Universal (Ariels) y que se hace llamar Happy Chaos

Nos deja con un entramado bastante interesante, y que bien llevado y ejecutado habría quedado en algo más que una historia del montón. Y es que, durante toda la “película“, donde se supone que debiera haber acción, combates y geniales movimientos, encontramos poco más que una mala película típica norteamericana. Prevalecen disparos y armas de fuego sin apenas acción de los protagonistas verdaderos.

Su otro mayor problema es la ejecución. Se muestra la acción del metraje dejando a los “actores” principales con animaciones de movimiento muy ortopédicas, personajes de relleno en completo 2D que parecen de papel, con decorados pobres y escenarios simples y atípicos.

Resumiendo, se queda en un largometraje usando el motor del juego y que no llega a la altura del nivel de la saga, aburrido y mal realizado.

Esforzándose para mejorar en la lucha

En Guilty Gear Strive se ha cambiado un poco su anterior paradigma para hacer un juego de lucha algo más sencillo de manejar sin apartar su enfoque de dificultad. Aun así se ha notado mucho el balance entre personajes, haciendo que ninguno destaque en la acción más que otro en los modos offline.

Esto significa que da igual que personaje escojamos para el modo de un jugador en la dificultad media, los rivales no nos supondrán un problema real. Esto cambiará al profundizar en el combate, como es normal y en el modo online se notará aun más.

Una buena medida para quienes quieren disfrutar de combates algo menos especializados y casuales.

La mayor novedad del sistema de combate es sin duda el Roman Cancel, que nos permitirá ejecutar golpes que difícilmente se podrían combinar de otra forma o que directamente no se podría.

Plantilla de personajes de Guilty Gear Strive

Los combos aéreos también se han reducido en gran parte. Así, la incansable cadena de golpes que podrían proporcionarnos rivales más aventajados en el online es menos recurrente, aunque también podemos romperla sacrificando el Burst.

Plantilla inicial corta y demasiado justa

Si ya habías jugado a ultimo Xrd -REVELATOR- posiblemente te parezcan pocos y de escasa novedad en las incorporaciones al plantel inicial de luchadores. Sabemos que vendrán más, previo pago, pero aun así es un recorte grande para tan pocas novedades.

Impacto visual de efecto lateral

Otra de sus grandes novedades, es que muchos de los ataques tendrán un acercamiento de cámara o ralentización temporal, que nos mostrará a todo esplendor el mismo. Esto es algo que en los anteriores solo se aplicaba al final con el golpe de gracia.
Esta vez, podremos ir disfrutándolos al realizar algunos “counters“, ataques especiales o aquellos que rompen la pared y nos trasladan a otra plataforma del escenario.

La presentación de los personajes, así como la introducción que abarca al mismo escenario, también esta muy conseguida. Logra que se disfrute visualmente desde el comienzo de cada batalla y termina con el dialogo del rival a enfrentar y de nuestro luchador.

Entre combates, si nos vamos fijando bien en cada personaje, iremos viendo también algunas características propias. Además están gesticuladas por cada uno de ellos, dando una visión más detallada y en muchas ocasiones humorística.

Ese tipo de gestos también se aprecian en el largometraje de la historia, aunque acaba dándole un aire demasiado desenfadado, incluso en los momentos más tensos.

Se ha conseguido un completo diseño de anime en combate y que entra por los ojos al completo, pero que no se aplica en el modo historia y nos hace pensar que se ha quedado en un bajo presupuesto para ese apartado concreto.

Desbloqueando una historia musical

En esta ocasión, los temas rockeros y metaleros que acostumbramos a escuchar en los Guilty Gear, están algo más cubiertos por los golpes y ataques de los luchadores, es decir, destacan algo menos en combate.

Esto quizá nos corta un poco el ritmo (o no), pero si queremos disfrutar de ellos, tenemos en la galería todo un elenco musical de todos los títulos de la saga.

Sin dejar de lado los grandes temas compuestos en especial para esta entrega, una de sus principales canciones será la de los créditos. Suena muy norteamericana, bastante emotiva en ciertos momentos y pegadiza.

Sacrificándose por el online

Toda la diversión acaba pasando por el modo online, debido a que los modos para un jugador o de jugador contra jugador local, han quedado relegados a casi nada.

Aunque como aliciente tenemos los modos de Dojo, con el tutorial para aprender bien a usar todos los conceptos de lucha y las misiones que también nos ayudarán a ello.

Estos “sacrificios” han hecho que el modo online tenga un mejor aprendizaje y nos permita mantener las conexiones con otros jugadores, más estables, aunque quizá en consola (y sobre todo en PS4) puede ser menos notable. Aun así las partidas fluyen rápidas y directas.

Conclusión final:

Guilty Gear Strive ha apostado fuertemente por el online, aunque por el camino ha perdido cosas que habrían hecho del titulo, una completa genialidad y casi una obra maestra de la Animación 3D.
A pesar de todo no deja de disfrutarse, pues es un juego de lucha y la acción se lleva a cabo en el campo de batalla, que no deja de ser un compendio magnifico entre lo jugable, lo visual y lo sonoro.

[review_summary positives=”Dossier completo de todo Guilty Gear.
Vistoso y sensacional en combate.
Canciones de autentico lujo de toda la saga.” negatives=”Trama aburrida y mal ejecutada a nivel gráfico.
Pocos modos offline y online.
Plantilla inicial demasiado ajustada.” reader_ratings=”true” title=”” summary=””]
Historia
5.0

Jugabilidad
8.0

Online
8.0

Gráficos
8.0

Música y Sonido
8.0

Diversión y duración
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil