Icono del sitio Comuesp

Grim Guardians: Demon Purge – Análisis

Grim Guardians: Demon Purge - Análisis

Grim Guardians: Demon Purge - Análisis

Grim Guardians: Demon Purge – Purga por partida doble

Cambio de clase radical que nos lleva a Grim Guardians: Demon Purge junto a las hermanas Kamizono en esta recreación de arte pixelado con estilo gótico y Manga. Creado por el estudio INTI CREATES, conocido por otros grandes títulos de la serie GunVolt o Bloodstained, nos llega este genial título de acción y plataformas que entra dentro del género “metroidvania“. Aprovechamos para recordaros que este fantástico título estará disponible en los próximos días en Xbox One, Xbox Series, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC desde la tienda digital de Steam.

Grim Guardians: Demon Purge - Jugabilidad

Escuela que evoluciona a castillo

Tras su ultima misión las jóvenes hermanas Shinobu y Maya Kamizono vuelven de camino a su escuela en busca de la tranquilidad cotidiana, pero se topan con la ultima trastada de la demonio Kurona que ha fusionado toda la escuela con un castillo demoníaco completamente gótico.

Dentro se toparan con diferentes monstruos del mundo demoníaco a los que tendrán que hacer frente y ascender hasta la torre superior del castillo y así detener a la malvada diablilla Kurona.

Con una trama sencilla de seguir Grim Guardians: Demon Purge, busca el tono de terror con un completo despropósito de humor, que nos lleva siempre a mantener una sonrisa con cada dialogo. Además se guarda algunos giros argumentales hasta más allá del final y todos los personajes con los que interactuamos tienen el suficiente carisma como para desear que participaran en la aventura, pese a que solo tienen unos pocos diálogos ante las protagonistas.

A parte, ciertos momentos de la trama contaran con estupendas y detalladas escenas ilustradas de estilo Manga/Anime, que nos sumergen junto a los divertidas conversaciones en la aventura de las dos hermanas, mientras buscan a Kurona.

Maya dando el corte al mago

Cúbreme hermana – Acortando distancias en acción

Entre las diferencian de Grim Guardians: Demon Purge frente a otros símiles del género, se encuentra la inclusión del arma a distancia. Aunque en ocasiones nos da la sensación de estar en un “speedandrun” estático. El intercambio entre hermanas para combinar sus habilidades es la principal novedad, pero si bastante equilibrada, puesto que ambas puedan mantenerse en el camino por si solas. Y es que cuando perdemos a una de ellas, habrá partes a las que no estaremos muy acostumbrados a recorrer con la otra, pero que conociendo bien sus recursos, puede sobrevivir hasta recuperar a la hermana.

Ademas de sus armas convencionales a distancia o cuerpo a cuerpo, cada una de las hermanas recibirá un arma secundaria al derrotar a algunos jefes. Un total de doce armas secundarias, que no todas sirven especialmente para atacar y algunas ofrecen más utilidades de lo que aparentan.

Un gran número de estas armas secundarias, serán también un pilar esencial para avanzar. Ya que sin ellas no podremos alcanzar las distancias necesarias, para llegar a nuevos caminos, secretos o puertas. Habrá muchas rutas secretas en el recorrido, y dado que no tenemos un mapa a mano, exploraremos cada rincón una y otra vez. Es también un punto diferencial del título, que tras recorrer los mismos pasillos varias veces e incluso accediendo antes de tiempo a zonas secretas, habrá que volver a pasar por ahí para conseguir nuevos elementos.

Habrá también potenciadores para mejorar el marcador de vida, aumentar la capacidad de usos del arma secundaria o la munición de Shinobu. Entre otros que conseguiremos mucho más adelante. Tampoco te olvides de rescatar a las estudiantes de la escuela, ya que serán esenciales para completar los recorridos y quizá nos den algún detallito por salvarlas a parte de restablecer un poco nuestra salud.

Podando “malas hierbas” en el jardín botánico

Guardianes demoníacos a la espera

Antes de pasar a la siguiente zona del castillo en Grim Guardians: Demon Purge, nos vamos a topar con grandes demonios protegiendo las escaleras. Realmente estos jefes no son especialmente difíciles. Y aunque perdamos a nuestra compañera o incluso tras algún otro intento, no nos llevará demasiado tiempo. Para hacer menos dura la transición, —por si al jugador le costase demasiado derrotarle— El jefe de nivel tendrá un menor porcentaje de vida al retomar el enfrentamiento y dependiendo de cuanto daño le hayamos hecho, durante nuestro primer encuentro. Aunque también sucede que, si no conseguimos hacer el mismo o mayor daño, al siguiente posible reintento habrá recuperado más vitalidad.

Volviendo al punto, mencionamos que los jefes serian algo facilones, incluso en los primeros encuentros. Pero lo duro estará luego por venir tras llegar a la torre superior donde nos aguarda Kurona. Ella será algo más dura que otros jefes, sin embargo cuando realmente se complica es tras lo que acontece a su derrota. Y es que, nos enfrentaremos de nuevo a esos jefes que eran “normalitos” y que nos dieron pocos problemas, a unos que pese al parecido, son mucho más duros.

No será el único cambio, ya que tras la derrota de Kurona, al llegar a las escaleras para la siguiente zona, siempre nos esperará su jefe guardián “versión chunga“. Por lo que no podremos pasearnos con la misma libertad que durante las primeras fases.

Esquivando al mago cabreado

Gótico no es símil de lúgubre

Aunque muchos asocian lo “oscuro” con lo gótico, Grim Guardians: Demon Purge sabe bien destacar, en contraste, los colores y mantener así el estilo lleno de vida. Siendo el diseño y los patrones, la autentica naturaleza de ese estilo tan concreto y no los tonos oscuros. Estos últimos son los que inducen al terror o el miedo, que el propio título añade en sus escenarios.

Largos pasillos con bastante detalle y profundidad, que juega bien con otras características como: la iluminación o los reflejos en un suelo especialmente pulido. Sin ser lo único que decora cada rincón del castillo, habrá un gran número de demonios variados y otorgándole movimiento de vida a cada lugar. Así, pasaremos de lujosos pasillos de un clásico castillo, a estupendos jardines botánicos o salas marcadas de profunda oscuridad, que sugieren peligro.

Torrente sanguíneo en el invernadero

Sin duda una buena variedad de lugares y todos estupendamente recreados y organizados para perder al jugador por ellos.

Para acompañarnos por tan complejos trayectos, gozamos de una banda sonora especialmente dedicada a forzar la intranquilidad, la congoja y los encuentros inesperados. Aunque esto ultimo no suceda mucho, si habrá veces en que nos den pequeños sustos por apariciones repentinas. Todo gracias a la esplendida banda sonora, y junto a una perfecta ejecución de los efectos de sonido. ¡Que marcan incluso los diferenciados pasos de cada hermana!

Esto topa su culmen con un genial tema final titulado “NeverX NeverX Never” e interpretado por las voces de las hermanas Emi Uema (Shinobu) y Chinami Hashimoto (Maya).

Súper Origami de Maya

Tu partida acaba de comenzar

Si crees que tras llegar al final de Grim Guardians: Demon Purge ya lo tienes todo hecho ¡te podemos asegurar que no! Anteriormente, ya dijimos que nos vamos a encontrar de nuevo con los jefes que incrementaran su dificultad, pero también habrá nuevos objetos por conseguir.

Lo cierto es que la trama sigue, incluso tras acabar. Y es el propio título el que nos da pistas para buscar otros posibles finales de esta entretenida aventura. Lo que nos lleva a mirar minuciosamente cada rincón del castillo y dejarnos caer por lugares insospechados.

Para culminar, al acabar también desbloquearemos el Torrente de jefes (boss rush) donde podremos escoger dificultad, potencia de ataque u otras opciones. Todo según como queramos enfrentarnos a ellos, para que sea o no un mayor reto.

[review_summary]
Historia
7.0

Jugabilidad
9.0

Gráficos
8.0

Música y Sonido
9.0

Diversión y duración
9.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil