Análisis de Fear the Dark Unknown – Un juego moderno de la vieja escuela.

0

Fear the Dark Unknown, un survival moderno pero de la vieja escuela

 

Dreamlight Games Studios SL estudio español que nos intenta sumergir nuevamente en los survival horror de la época dorada de estos juegos con este título. En Fear The Dark Unknown volveremos a ver elementos que se utilizaban en los primeros survival horror en 3D, como pueden ser:

  • Cámara fija en el escenario, sin posibilidad de moverla.
  • Inventario limitado, a veces demasiado.
  • Enemigos a los que escuchas pero no ves, dando sensación de angustia y persecución.
  • Iluminación escasa, aunque es un título que se ve bastante bien tiene un tono bastante oscuro y te da la sensación de perder detalles del entorno.
  • Controles ”Tanque”, en ocasiones puede llegar a desquiciar al jugador.
  • Puzles bastante complicados, en los 90′ y sin YouTube teníamos que ingeniárnoslas para superar ciertos acertijos o puzles que nos parecían muy complicados.

 

Como vemos justo todo lo que ofrecían esos títulos antiguos que, a veces, todos echamos de menos, pero, este juego ¿Esta a la altura? o ¿Simplemente intenta imitarlos y se queda en el camino?.

El juego, ¿Qué nos encontraremos?

Fear The Dark Unknown nos sumerge en la historia de James y Chloe. Padre e hija, que son llamados por el otro personaje para ser invitados a ir a una mansión en la cual, por extrañas circunstancias, han desaparecido sus antiguos inquilinos.

Ya sabemos lo que sucede cuando alguien va solo a una mansión y justamente pasan cosas extrañas, recordemos títulos como Resident Evil 1 y Alone in the Dark. Los cuales también transcurren en mansiones con extraños sucesos, secretos por descubrir, ambientación tétrica y que al llegar encontramos ”extrañas criaturas”, una persona normal saldría por patas, pero los protagonistas de estas historias no, al contrario, se sumergen mas en los problemas. También, sin dejarlo de lado; Silent Hill, aunque sucede en un pueblo, el cual da nombre al titulo, no deja de tener elementos similares a estas otras historias.

La historia y los escenarios es más o menos similar independientemente del personaje que escojamos para nuestra aventura. Los puzles también son similares en ambas historias; se diferencian en el orden y alguna opción que uno puede elegir diferente respecto al otro, pero en esencia, el juego es un 85% similar en ambos casos. Es una parte buena si nos interesa completar la historia con ambos personajes para ver los 4 diferentes finales que podemos obtener, 2 con cada personaje, el final ”bueno” y el ”malo”.

La mansión, ¿Por qué siempre una mansión?

En muchos SURVIVAL HORROR siempre nos muestran escenarios muy oscuros, tétricos, que de verdad dan puro miedo, suelen ser pueblos abandonados, islas desiertas, hospitales en los que despiertas solo… Pero sobre todo, a lo que mas recurren suelen ser las MANSIONES; ¿Por que de todo esto?. Sencillo, ¿Quién en su pueblo/ciudad no tiene la típica ”casa/mansión” abandonada?. Todos solemos ir a ellas de jóvenes, cuentan historias de miedo, lo pasas mal, en estos títulos se aprovechan de todo esto y lo exprimen aun mas añadiendo historias paranormales, criaturas del mas allá y por si fuera poco, para que no puedas escapar fácilmente, PUZLES.

Aunque Fear The Dark Unknown dispone de posibilidad en el menú de modificar la dificultad, tanto de enemigos, para que aparezcan mas o menos, y la de los puzles, para que pidan 1 objeto o combinación en la dificultad mas sencilla o 4 objetos o varias combinaciones en su máxima dificultad no deja de ser una opción que nos complicara bastante el juego y nos hará recorrer el mismo escenarios varias veces.

Si a los puzles le añadimos el escaso inventario nos hará replantearnos la forma de jugar, como puede ocurrir en este caso. ¿Llevo un objeto de curación por si me sale un enemigo de la nada y munición? o por el contrario ¿Cojo el objeto de puzle que me han dado 2 salas atrás y un objeto para poder grabar la partida? Por si me encuentro en apuros ir a la zona segura y ¿así no perder todo el progreso que he acumulado hasta el momento?

Estas situaciones nos harán recorrer la mansión varias veces por el mismo lugar, en ocasiones haciéndolo repetitivo, en otras aburrido; otras con ganas de pasar al siguiente escenario… Pero siempre con esa angustia de estar observados y en peligro de morir y perderlo todo, por lo que nos andaremos con 1.000 ojos en la pantalla a cada cosa que se mueva, cada detalle y siempre veremos algo nuevo.

Combates, enemigos, inventario…

El combate puede ser muy tosco, con movimientos muy forzados para el personaje y en la parte de los enemigos animaciones exageradas y con sensación de no ser reales. Como en muchos títulos de este estilo, los enemigos no los abatirás de 1 ráfaga, aunque caigan desplomados al suelo, suelen seguir vivos, por lo que en ocasiones es mejor rematarlos o esperar a que se levanten y proceder a hacerlo si no estamos seguros.

Los enemigos que encontraremos serán de diferentes estilos. Una especie de zombies, arañas asesinas y mucho mas, y aparte de estos enemigos básicos existirán los jefes, aunque el juego cuente con escasos de estos jefes no dejaran de ser un desafío y nos llevaran al limite. En ocasiones para poder derrotarlo no solo deberemos usar la fuerza bruta equipándonos con nuestra mejor arma y gastando toda la munición, si no; usar nuestro ingenio y explorar la habitación en la que estemos para poder aprovecharnos del entorno.

El inventario, aunque ya se haya comentado, es escaso, dispondremos de 4 huecos, ampliables con objetos según avanzamos en la historia. Los objetos de puzle, a diferencia de otros juegos, deberemos tenerlos seleccionados en el inventario como ”objeto principal”, de no ser así, no nos dará la opción de interactuar con el puzle.

La sala segura de guardado en este juego es un salón en el cual tendremos una caja para poder guardar nuestros objetos, también un sofá y un ordenador para guardar la partida. La caja de objetos estará asociada a los baúles que encontraremos por la mansión, por lo que a veces no será necesario volver hasta esta sala, lo mismo sucede con los ordenadores, encontraremos portátiles en algunas habitaciones de la mansión y podremos guardar, pero en este caso, únicamente si llevamos un disco en nuestro inventario.

Gráficos y Sonido

En el apartado gráfico el juego luce bastante bien con luces y sombras bien situadas y con todo lo que eso conlleva. Pocos espacios quedan con tonos intermedios en los que sentirnos ”seguros”, por lo que la atmosfera gráficamente atrae demasiado y si nos sentimos en un verdadero survival horror desde el comienzo.

El apartado sonoro no deja tampoco nada en contra; siempre tienen un susurro, un grito, algún cristal roto o incluso la propia música del juego hacen que te metas de lleno en la aventura y que sientas el terror por el que pasan los protagonistas.

Conclusión de Fear the Dark Unknown

El título intenta llevarnos de vuelta a los 90′ con esos juegos que marcaron la infancia de mucha gente y nos hace sentir verdadero terror. Con una historia un tanto rara que iremos descubriendo a lo largo de la aventura; nos adentraremos en lo mas oscuro de la mansión y viendo de lo que son capaces nuestro personajes y los que vayamos encontrando por la mansión.

Si bien es cierto que nos trae todo esto anterior que pueden ser puntos positivos, también trae muchos puntos negativos de aquella época que no intentan rectificar y, aunque no sea aposta, lo dejan poco atrás respecto a los juegos mas nuevos, como por ejemplo, las animaciones de los enemigos, ciertos momentos en los que la cámara y el personaje se pueden volver ”un poco locos” debido al cambio de mapa, si bajas hacia abajo y el siguiente mapa es hacia arriba, como estas pulsando hacia abajo, regresa al anterior. Cosas como estas a veces te impiden avanzar o encontrarte de cara con un enemigo que habías dejado atrás.

El título, aun teniendo todos estos puntos, creo que los positivos predominan sobre los negativos; y es un verdadero survival horror que no puede faltar en ninguna biblioteca de apasionados por este genero.

Teniendo una duración aproxima de 4 a 5 horas por personaje y con 2 finales alternativos en cada uno, puede dar bastantes horas de juego. Aunque los finales podemos utilizar el truco de grabar en la sala final y hacer la elección, ver 1 final y posteriormente en el menú principal, cargar partida en fase final, elegir la otra opción y ver el otro final.

7.3

Nota

Puntuación general

Historia
7.0
Jugabilidad
7.0
Gráficos
8.0
Muisca/Sonido
7.0
LO BUENO
  • - Terror de los 90'.
  • - Mansión llena de terror y suspenso.
  • - Historia curiosa pero algo confusa, debes prestar atención.
LO MALO
  • - Animaciones que dejan que desear.
  • - Intento de revivir lo antiguo pero sin mejoras, cometiendo los mismos errores.
Autor

Crush_overider

Con apenas 3 años, en el año 90, conseguí mi primera consola, UNA NES, desde entonces he sido un video jugador de todo, pero con predominación en PSX, PSP, Game Boy/color y actualmente Switch. Coleccionista de videojuegos en STEAM y redactor para comuesp en ratos libres.