Icono del sitio Comuesp

Análisis de Essays On Empathy – El lado humano del videojuego

Essays On Empathy Análisis

Un estudio sobre el transhumanismo, el sexo y la condición humana

Uno de los debates más recurrentes en el mundo de los videojuegos está relacionado con la importancia que deberían tener cada uno de sus apartados. Mientras que algunos sostienen que los gráficos realistas y una buena jugabilidad debería ser la prioridad, otros optan por experiencias que brinden una buena historia. Si perteneces al segundo grupo, Essays On Empathy es para ti; de lo contrario, también deberías darle una oportunidad.

Una antología con sorpresas

Deconstructeam es un estudio independiente de videojuegos que tiene ya varios años desarrollando títulos que buscan priorizar la narrativa por encima de todo. Essays On Empathy es su tercer título comercial, siendo los dos primeros Gods Will Be Watching y The Red Strings Club; ambos proyectos nos cuentan historias futuristas donde los personajes y la interacción entre ellos se llevan la mayor parte de la atención.

Essays On Empathy nos presenta una colección de 10 títulos de este estudio, siendo 9 de ellos publicados durante distintas Game Jams en los últimos años. El décimo juego es “De Tres al Cuarto”, un curioso deckbuilder que nos pone al control de una pareja de comediantes de dudosa calidad.

Cada título de la antología intenta abarcar distintos temas, citando al mismo equipo de desarrollo, tendremos temáticas tan variadas como:

“Horror corporal y la aceptación, dinámicas opresivas en relaciones heteronormativas y la lucha personal de un asesino homosexual trabajando en una floristería”.

Aunque la calidad de cada uno de ellos es innegable, se ven limitados por ser creados bajo un tiempo muy limitado. Sin embargo, esto no es un obstáculo para un trabajo que busca transmitir un mensaje directo a través de la crítica.

Priorizando la narrativa sobre la jugabilidad

Considero que hablar de cada pieza de forma individual sería un poco injusto, pues es cierto que no todos los juegos que forman parte de Essays On Empathy gozan de la misma calidad.

A pesar de ello, todos logran destacar gracias a su originalidad. Recomiendo muy encarecidamente probar cada uno de los juegos en la forma que se encuentran ordenados, pues además de la historia con la que cuenta cada uno de ellos, se puede divisar poco a poco el rumbo que decidió tomar Deconstructeam para sus proyectos más grandes.

Por dar un ejemplo, el segundo y tercer juego, “Zen and the Art of Transhumanism” y “Supercontinent Ltd” serán conocidos para los que hayan jugado The Red Strings Club, siendo dos minijuegos que luego se retocarían e incluirían en el mismo.

A partir de este punto es donde encontramos contenido más experimental, en los cuales veremos como se incluyen mecánicas que se complementan perfectamente con la narrativa. Sin entrar mucho en terreno de spoilers, me gustaría comentar dos títulos que han captado mi atención:

  • Behind Every Great One: Una pieza que nos pone en la piel de Victorine, una ama de casa oprimida por su esposo y que perderá el control de su casa sin darse cuenta. Nos encontramos ante una cruda historia que no escatima en tocar temas sensibles como la depresión y la ansiedad, transportando esto a sus mecánicas de una forma impecable.
  • Eternal Home Floristry: ¿Qué mejor manera tiene un criminal de sanar sus heridas que tomar las riendas de una floristería? Eternal Home Floristry nos transporta a un futuro distópico en el que las flores se convierten en algo más que un simple presente.

Algo doloroso de hacer

Junto a la colección de juegos que presenta Essays On Empathy, encontramos dos contenidos adicionales para cada título: una galería de arte y un minidocumental. El primero nos muestra el proceso creativo del juego, contando con imágenes y las ideas que se tomaron en cuenta para el resultado final.

De igual forma, el segundo agregado nos cuenta algo más personal de mano de Marina Gonzáles, Paula “Fingerspit” y Jordi de Paco, los miembros de Deconstructeam. Gracias a este documental podremos sumergirnos en el trabajo que hubo detrás de cada uno de estos juegos, contándonos de una forma muy personal lo doloroso y complicado que puede resultar cuando no se está bien.

Al final del día, todos somos humanos y resulta imposible no tener caídas de vez en cuando. A pesar de las dificultades, Essays On Empathy retrata escenas cotidianas que por más surreales que parezcan, no se distancian tanto de la realidad que viven estos desarrolladores.

Como consecuencia de ello, las historias que se muestran aquí se salen de lo convencional, rompiendo lo establecido para plasmar diversidad en sus personajes.

Ponte creativo

El apartado artístico de Essays On Empathy sigue una misma fórmula a nivel visual, siendo el 90% del trabajo en Pixel Art. La única excepción a le regla la encontramos en el noveno juego, cuyos visuales se asemejan mucho a los dibujos de un cómic.

Que todo esté en hecho en Pixel Art no es un obstáculo para añadir variedad en cuanto a colores y estilos, pues conforme avancemos, notaremos cambios radicales en ambos aspectos.

En cuanto a sonido, Paula “Fingerspit” ha hecho un trabajo genial, creando melodías que acompañan de forma perfecta a cada una de las pequeñas experiencias.

Toda la banda es una mezcla de sonidos que van escalando en complejidad, contando en su mayoría con un desarrollo y un clímax increíbles. Dichos sonidos logran crear un contexto donde lo artificial y lo natural convergen, adquiriendo un carácter donde lo imposible se vuelve posible.

A veces todo lo que hace falta es un poco de empatía

Pido disculpas si me he ido por las ramas y he comentado cosas de poca importancia, pero, a decir verdad, esto es mucho más que una antología de juegos.

Essays On Empathy es una experiencia que comenta muy de cerca temas filosóficos e intrínsecos a la condición humana, abordando cada uno de ellos con cariño y cuidado. Brindándonos además la oportunidad de conocer más a fondo todo lo que se oculta detrás de cada aventura.

El equipo de Deconstructeam ha logrado consolidarse como uno de los mejores estudios independientes en España y estoy ansioso por ver lo qué nos entregarán en un futuro.

Un agradecimiento especial al equipo de Cosmocover por facilitarnos una copia del título para su análisis.

Sin importar lo que te guste jugar, siempre vale la pena disfrutar de pequeñas experiencias como Essays On Empathy. Un estudio sobre lo humano, la sexualidad, las relaciones y todo aquello que se quedará aquí cuando nosotros nos hayamos ido.

Quizás un poco de empatía es todo lo que necesitamos para lograr entendernos los unos a los otros y más allá de eso, aceptar quienes somos.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Diversas historias con temas variados y bien tratados.
Personajes bien escritos que se desarrollan en un corto tiempo.
Mecánicas únicas basadas en la narrativa.
Contenido especial para los amantes de la creación de videojuegos.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”No todos los títulos de la colección gozan de la misma calidad.
Salvo algunas excepciones, la mayoría de juegos no se encuentran en español.”]
Historia
9.0

Gráficos
8.0

Originalidad
10.0

Música / Sonido
8.0

Ambientación
9.0
[/review_summary]

Recuerda que puedes visitar nuestro análisis de No Longer Home, una corta experiencia que nos habla sobre lo duro de crecer y tener que dejar algo atrás.

Salir de la versión móvil