1

 

Despot’s Game: Dystopian Army Builder

 

Despot’s Game es un juego de acceso anticipado que desde el 14 de Octubre de 2021, está disponible en la tienda de Steam.

Es un juego indie del desarrollador “Konfa Games“. Lo podríamos englobar en varios géneros, entre ellos, la estrategia, los roguelite, los autochess y tácticos por turnos.

Por tanto, “Despot’s Game” es una propuesta fresca e interesante, que trata de conjugar toda esta mezcolanza de géneros en un título que pretende ser entretenido a la par que adictivo, valiéndose de un apartado técnico basado en los píxeles y con un lore algo gamberro y desenfadado.

Como no podía ser de otra forma, en Comuesp lo hemos probado y brindamos el siguiente análisis basándonos en nuestra experiencia de juego.

 

despots game 1

Sufriendo el despotismo

En Despot’s Game la aventura comienza en la cochambrosa sala de una mazmorra. Allí, un grupo de indefensos y desorientados humanos se percatan de que son protagonistas de algún experimento alocado fruto del despotismo de alguna inicua inteligencia artificial. Valiéndose de unas armas básicas, van a tener que ser capaces de abrirse camino a través de estancias plagadas de enemigos e ir reclutando nuevos humanos, con el noble objetivo de escapar de tamaño infortunio.

Con esta premisa se nos presenta el juego. Tras una estética pixelada, el quehacer del juego es simple: Nuestra labor es organizar y aumentar este grupo de monigotes que representan humanos para que puedan ir superando los niveles, generados por el ya común procedimiento aleatorio que nos hace disfrutar de partidas siempre distintas a la anterior.

Una de las bases del juego es el combate automático. No hemos de preocuparnos por controlar las batallas. No obstante, sí hemos de procurarle a nuestra pequeña cohorte de las armas menesterosas para su supervivencia.

Estas armas las vamos hallando en numerosas tiendas que se van encontrando al superar los citados combates. Para poder hacer estas adquisiciones, tras cada batalla (y tras algunos eventos aleatorios) se nos premia con piezas, que es, básicamente, la moneda del juego.

despots game 2

Dependiendo del tipo de arma (u objeto) con el que equipemos a cada individuo, este se convierte a una clase, como pueden ser tiradores, luchadores o magos. Cuando conseguimos juntar cierta cantidad de estos “especialistas” en el juego, obtenemos un bonus que se aplica a esa clase, o al total de nuestros humanos.

Si nuestros humanos aguantan en los sucesivos combates, irán subiendo de nivel. Tendrán mas HP, serán más rápidos, harán más daño. Si son dañados mortalmente, fallecerán irremediablemente y los perderemos para siempre.

No solo tenemos que armarlos sabiamente… también hemos de situarlos para que, teniendo en cuenta el tipo y sus ataques, puedan gozar de una larga existencia. No tendremos mucho éxito si colocamos los tanques atrás y los tiradores delante, pero si lo hacemos al revés, habrá alguna posibilidad de que sigan en pie.

despots game 4

Para sobrevivir, lo primero es comer

Otro de los aspectos muy a tener en cuenta en Despot’s Game es la comida.

Aunque nuestros humanos no se pueden curar directamente, existe un ítem muy importante: No es otro que la comida.

Cada vez que avanzamos de estancia, hemos de alimentar a cada humano de nuestro grupo con una ración de comida. Nos irán apareciendo tiendas de alimentos donde podemos surtirnos de viandas que utilizaremos para tal efecto.

Si nos quedamos sin comida, las pasaremos canutas, ya que los humanos sin alimentar, no combaten correctamente. Tendremos pues una bonificación negativa que si mantenemos nos hará fracasar en la tentativa.

Por tanto, tan importante como gestionar el armamento y las tácticas de nuestro grupo, es asegurarnos de mantener una despensa en condiciones para nutrir a nuestro cada vez más numeroso elenco de humanos. Empezamos con cuatro miserables monigotes, pero no es difícil acabar el primer bioma con al menos una veintena, con lo que la gestión de la comida es uno de los aspectos más importantes del juego. Hasta podremos sacrificar humanos para que otros puedan alimentarse en condiciones…

El último aspecto digno de mención en el juego son los mutágenos.

Se trata de una serie de bonificaciones, tanto grupales como de especialistas, que iremos encontrando en las mazmorras y nos harán mas fácil el transitar por las mismas.

despots game 3

¿Pastilla roja o pastilla azul?

Otro de los aspectos del juego son los eventos aleatorios que nos pueden ir apareciendo en nuestra escaramuza.

Se nos presentan situaciones en las que debemos optar por alguna respuesta. Según lo que elijamos, sucederá un hecho positivo u otro negativo. Desde ganar piezas, comida, o una codiciada mutación, hasta perder varios miembros de nuestro grupo.

Aquí los desarrolladores han echado mano de un humor sarcástico, basado en películas u otros videojuegos que harán sonreír al jugador mas avezado. No obstante, sí que se podría mejorar en este punto. En pocas partidas, estos eventos se repiten. Se debería incluir una mayor variedad en los textos y las opciones para que no pequen de iterativos.

El humor es el santo y seña de este juego, no solo en este tipo de eventos, sino también en las armas, o en el cambio de aspecto del humano de turno que decidamos que las porte.

Así, podremos ver, por ejemplo, a Liu Kang dando patadas de bicicleta; o a magos negros invocando a Cthulu para que ataque a nuestros enemigos.

Si te gustan los detalles, también podrás ver cambios de nombre en los personajes. No es de extrañar que al equipar unos guantes de boxeo veas el apellido McGregor tras el nombre de tu simpático humano…

Varios modos de juego

Uno de los aspectos positivos de Despot’s Game es la posibilidad de elegir entre diversos modos de juego.

Además de estas partidas normales, existe una gran variedad de modos de juego, entre los que destaca el modo competición, que incluyen combates JcJ.

También hay temporadas, y podemos optar a consagrarnos en uno de los primeros puestos de la clasificación mundial.

Estos modos de juego se han ido incluyendo, y se incluirán más según el desarrollador, antes de que el juego salga del acceso anticipado en el que se encuentra en la actualidad.

Konfa Games es consciente de que el juego puede (y debe) mejorar, y está a disposición de los jugadores, para escuchar sus críticas, ruegos y quejas, con objeto de ir incluyendo contenido que satisfaga al jugador más exigente. Se piden más enemigos, más lore, más armas y mutágenos… veremos en que queda todo esto cuando el juego esté completamente terminado, pero bajo nuestra opinión, todo va por buen camino.

Píxeles y psicodelias musicales

Nos queda analizar brevemente el apartado técnico de Despot’s Game.

Poco o nada se puede decir de la calidad gráfica de un título pixelado, más que es la correcta y adecuada para lo que nos propone.

Sin grandes florituras, el píxel que nos ofrece sirve para el propósito, y los personajes son reconocibles, así como los enemigos, escenarios e ítems. Todo se ve fluido, como no podía ser de otra forma. Como es obvio, los gráficos de este tipo de juegos son lo menos importante.

El apartado sonoro es también adecuado. Temas psicodélicos con pocos artificios. Para acompañar los píxeles, qué mejor que música de un puñado de bits. Tiene buen ritmo y candencia, aunque bajo nuestro punto de vista quizás podría ampliarse la variedad de los temas que suenan en el juego. Los efectos sonoros sí están trabajados. Si blandimos una motosierra, escucharemos su rugido, como en la mayoría de armas que produzcan alguna onda sonora en su uso.

La jugabilidad es buena e intuitiva. Todo lo manejamos a través del ratón, pudiendo utilizar el teclado para alguna acción. El desarrollador baraja la posibilidad de añadir la característica de utilizar un mando para jugar, pero de momento esto no está incorporado.

Por si os a quedado alguna duda, abajo podéis encontrar un vídeo de un servidor jugando una de las primeras partidas.

 

Conclusión y Nota final

En conclusión, Despot’s Game es un juego fresco e interesante, que mezcla un buen puñado de géneros y se hace bastante divertido.

Hay que tener en cuenta que no es un juego para todo el mundo. Si te gusta la acción desenfrenada y aporrear los botones, quizás Despot’s Game te parezca aburrido. Pero si te gusta la estrategia, las tácticas por turno, los roguelites y demás géneros entre los que navega este título, con toda probabilidad lo disfrutes como un enano.

Está en acceso anticipado, y eso también ha de valorarse. Lo más probable es que hasta que el lanzamiento sea oficial, se siga lanzando contenido y puliendo errores que pueda tener. Estaremos pendientes de ver como evoluciona el asunto.

Mi nota general es un 7’3 Abajo tenéis esta calificación desengranada por apartados.

Nos vemos por aquí en futuros Análisis!

 

 

7.3

Nota

Puntuación general

Gráficos
7.0
Música y Sonido
7.0
Jugabilidad
8.0
Historia y Lore
7.0
Lo bueno
  • Es adictivo
  • Muchos modos de juego
  • Humor a raudales
  • Curva de dificultad
Lo malo
  • Eventos repetitivos
  • Poca variedad de enemigos y armas
Autor

Paronirium

Escritor de terror y ciencia ficción; amante de los videojuegos