1

 

Wildcat Gun Machine es el título del videojuego que ha sido lanzado el 04 de mayo de 2022 (ayer, según la fecha de publicación del presente análisis) en Steam para PC, a la par que también se estrenaba en otras plataformas.

Llega de la mano de la editora “Daedalic Entertainment“, clásica ya en Steam; y ha sido desarrollado por “Chunkybox Games“, compañía de esas que solo tienen un trabajador, director y desarrollador, en este caso, de nacionalidad australiana.

En Comuesp.com lo hemos jugado justo antes del lanzamiento y en las siguientes líneas de texto vamos a ofrecer nuestro análisis sobre el citado título.

Con aspecto de Rogue

A primera vista todo parece indicar que estamos ante un juego que podríamos encasillar dentro de los Rogue. Y es que Wildcat Gun Machine nos propone una aventura en un escenario del tipo mazmorra. Mediante la mecánica de los “Disparos de doble palanca”, y encarnando un único personaje femenino, hemos de abrirnos paso por una serie de habitáculos interconectados de forma laberíntica mientras destruimos hordas de enemigos que quieren evitar nuestro avance.

Para cumplir con este objetivo e ir superando actos, contamos con un buen número de armas y alguna que otra habilidad. No obstante, no será una tarea fácil.

La diferencia con otros juegos similares es que el desarrollador trata de ofrecer una experiencia para un jugador más tradicional. Los niveles y encuentros con enemigos no son aleatorios pero mantienes tu progreso cuando mueres.

 

wildcat

Caricaturas y trozos de carne

Lo primero que llama la atención de Wildcat Gun Machine es su agradable y elaborado apartado artístico, creado a mano, muy colorido, y que emplea de forma eficiente los dibujos y las caricaturas.

Todas las animaciones, ya sean personajes, efectos de las armas o de los escenarios están sumamente cuidados y ofrecen un aspecto impecable que nos puede recordar títulos que destacaron por esto, como pudiera ser Hades. La respuesta de las mismas ante la jugabilidad es igual de sobresaliente, conjugándose de forma óptima.

El apartado sonoro es igual de agradable, no obstante la música se nos antoja corta y acaba resultando repetitiva.

Nuestra heroína es una fémina tan valiente como tuerta, que desde el primer momento nos acompaña en la aventura, ávida de destrucción y bien armada desde el principio. Por desgracia, poco más conoceremos de este personaje, puesto que el lore del juego es antagonista a su enriquecido apartado visual. Directamente es nulo. No hay trama ni historia detrás. No sabemos por qué demonios andamos disparando por ahí, a diestro y siniestro. Pero al final, es eso de lo que va el juego.

Disparar y sobrevivir

La jugabilidad de Wildcat Gun Machine se basa en disparar, apuntando con el Joystick derecho (o con el ratón, si no jugamos con mando) mientras nos movemos con el otro pad, tratando de esquivar la munición que nos lanza el enemigo, además de trampas y otras tropelías a las que someterán a nuestra intrépida bizca. Aunque al principio del juego las tenemos bloqueadas, pronto adquiriremos la habilidad de esquivar (mediante un desplazamiento rápido) y la capacidad de lanzar granadas.

Dicha jugabilidad es muy fluida. Una vez entramos en el meollo, el juego se torna muy divertido.

Pero no todo podía ser perfecto. La dificultad (que no se puede cambiar) es demasiado elevada, y superar algún que otro habitáculo puede degenerar en demasiadas tentativas sin éxito. Incluso los jefes finales son más sencillos que algunas salas plagadas de trampas y enemigos. La dificultad por tanto, debería estar más equilibrada.

Si fallecemos en una sala, podemos resucitar tantas veces como compras de la mejora de dicha habilidad hayamos realizado. Para ello utilizaremos la moneda del juego, que en este caso son huesos (sí, piezas óseas) que nos entregan los enemigos al morir y que saquearemos de varios esqueletos que encontraremos en nuestras andanzas.

Con ellos, en los puntos de control, podremos adquirir pistolas o mejoras de las habilidades.

Elige bien tu armamento

En los mismos puntos de control, y después de la pantalla de la “tienda”, podremos elegir el equipo, consistente en una pistola (de las que compremos) y en un arma secundaria, que iremos encontrando en nuestra aventura, y una vez las descubramos, permanecerán ya siempre en nuestro curioso arsenal.

Una vez elegidas las armas, no podremos volver a cambiarlas hasta llegar a un nuevo punto de control, o hasta que nos topemos con otra secundaria, en cuyo caso sustituirá la actual.

Esto da un cierto grado de estrategia al juego, puesto que las armas son muy diferentes y dependiendo los enemigos de la zona, algunas nos resultarán más útiles que otras.

Encontraremos también ítems curativos y armaduras temporales, entre otros objetos que nos ayudarán a ir superando habitáculos para llegar a los jefes finales y terminar con éxito cada uno de los 4 actos que componen esta aventura, con biomas distintos entre ellos, así como de trampas y enemigos.

Apto para Steam Deck

Por tanto, y debido a estas características que ya hemos comentado, Wildcat Gun Machine es un juego divertido pero casual, que debería ocuparnos entre 5 y 8 horas el completarlo, y que una vez lo hayamos logrado, poco o nada más tiene que ofrecernos en su estado actual.

Desde comuesp lo hemos probado también en Steam Deck y no hemos encontrado ningún problema con su ejecución en la portátil. Debido al uso abusivo de las palancas en el juego, podemos decir que es un título muy interesante para la consola de Valve.

Bajo estas líneas tenéis un vídeo de un servidor jugando las primeras partidas, donde podéis ver que nos ofrece exactamente este Wildcat Gun Machine.

 

Conclusión y Nota final

Wildcat Gun Machine es una propuesta interesante y de suficiente calidad para complacer a la mayoría de jugadores que opten por los géneros en los que se engloba.

Su cuidada presentación artística y su jugabilidad hacen de él una buena opción para pasar unas horas frenéticas de juego. Eso sí, su dificultad puede acabar desquiciando a los jugadores menos experimentados con su sistema de disparo de doble palanca. La falta de Lore y de modos de juego suponen un lastre en la valoración final.

No obstante, quítome el sombrero ante un título que ha sido desarrollado por una sola persona, y que con sus aciertos y sus fallos, merece sin duda una oportunidad.

Abajo tenéis las notas por apartados. En general, mi nota media para este juego es de 6’6.

6.6

Nota

Puntuación general

Gráficos
8.5
Música y Sonido
8.0
Jugabilidad
8.0
Historia y duración
2.0
Lo bueno
  • Arte visual
  • Jugabilidad
Lo malo
  • Historia inexistente
  • Duración escasa

  • No es rejugable

Autor

Paronirium

Escritor de terror y ciencia ficción; amante de los videojuegos