Icono del sitio Comuesp

Tunche: La belleza de la fantástica Amazonia

Análisis de Tunche

Yo contra el barrio la Amazonia

La industria del videojuego latinoamericana ha ido creciendo con el paso de los años, presentando propuestas interesantes que se han hecho con el público a nivel mundial. Es probable que Tunche logre entrar en esta lista, ganándose un puesto como un título excelente a nivel mecánico y visual.

Utilizando elementos de beat ‘em up y roguelike, tendremos que adentrarnos en la peligrosa selva Amazónica, acabando con enemigos malditos y dándole caza de una vez por todas al maléfico Tunche.

tunche personajes

Honrando la tradición

Tunche tiene una historia muy particular, girando en su mayoría en torno a la Mitología del Amazonia de Perú. En este caso en concreto, tendremos que ponernos al control de 5 personajes, cada uno con su historia y estilo de juego característico.

Para los que no lo conozcan, El Tunche es un ser proveniente de esta mitología. Se dice que no tiene una forma específica y que no es bueno ni malo, simplemente refleja las actitudes de las personas que se encuentra. A través de su silbido, es capaz de infundir temor a los demás, persiguiendo a todo aquel que se atreva a faltarle el respeto.

Con un ser tan aterrador, Tunche comienza su historia en un pequeño campamento a las afueras de la selva, donde por razones que conoceremos más adelante, los chicos están dispuestos a entrar a su territorio y plantarle cara de una vez por todas.

Es agradable ver cómo se ha manejado la historia, pues cada personaje tiene diálogos únicos que lo caracterizan, pudiendo conocer más sobre ellos con pequeños cómics que encontraremos a lo largo de los recorridos.

Una inclusión divertida es la tierna Hat Kid de A Hat In Time, un personaje que ha sido incluido como debe de ser, teniendo una historia original que conecta directamente con los acontecimientos de su videojuego.

Con ayuda de los combos y la magia

Las bases mecánicas de Tunche se sostienen sobre lo establecido en los juegos beat ‘em up, incluyendo una serie variada de enemigos que irán apareciendo en cada fase. Sin embargo, el título se distancia de lo que estamos acostumbrados, añadiendo elementos roguelike que resultan en una combinación única y divertida.

Este diseño tan característico es acompañado con un combate fluido, donde esquivar y saber cuándo atacar será imprescindible para conservar nuestra salud. Todos los personajes cuentan con el mismo set de movimientos básicos, pero, destacan por su rapidez, fuerza o ataque mágico.

Simplificar los controles de ataque a 3 botones es una decisión muy acertada, ya que da espacio para experimentar combos y desbloquear mejores ataques utilizando el árbol de habilidades. Los 3 botones mencionados se reflejan en: un ataque básico, un ataque para levantar a los enemigos al aire y un ataque mágico a larga distancia. Por otro lado, tendremos un botón para saltar y otro para esquivar.

Dominar el movimiento será parte esencial de nuestro recorrido por Tunche, pues los enemigos que aparecen no son precisamente pocos, combinando sus diferentes ataques para complicar aún más las cosas.

Aprovechando sus mecánicas de roguelike, tendremos acceso a un árbol de habilidades para desbloquear mejoras permanentes, ya sean de salud, de ataque o habilidades devastadoras. Además de esto, están los núcleos, mejoras temporales que nos brindan una habilidad especial y que pueden ser mejorados desde el campamento.

Jugar con amigos puede representar un verdadero reto, pues la dificultad y enemigos escalan en base a la cantidad de jugadores. No obstante, obtendremos mejores recompensas y conseguir todas las habilidades de los personajes será una tarea menos complicada.

Un delfín flotó sobre mí y voló la selva con su rayo láser

Los recorridos de Tunche constan de 4 niveles, cada uno con un fondo, tema musical, enemigos y un jefe que se repiten constantemente. Lo divertido llega cuando finalizamos una etapa, pues tendremos que escoger entre distintos caminos según lo que queramos adquirir: monedas, experiencia, esencia, pociones etc.

Esta decisión facilita el progreso, pues usando el campamento, tendremos acceso a distintas mejoras, las cuales se compran con diferentes monedas. Mientras que el árbol de habilidades necesita experiencia, la mejora de los núcleos requiere esencia.

Tomando esto como base, decidir cómo queremos continuar en Tunche será de gran importancia. La alpaca que habla, que de hecho se llama Leo, nos ofrece desafíos a cambio de monedas, perdiéndolas todas si no cumplimos con las exigencias en un tiempo establecido.

Además de esto, podremos desbloquear nuevas salas con mejoras, utilizando puntos que se otorgan cuando mantenemos el rango del combate hasta el final del mismo.

Si tenemos que hablar de los enemigos, podemos notar una clara variedad, pero, que puede ser repetitiva en algunos momentos. Esto deja de ser un problema en el midgame, pues con las mejoras necesarias podremos despejar las salas mucho más rápido.

El verdadero peligro de los enemigos de Tunche se encuentra en su combinación, ya que sus ataques son distintos y si no esquivamos a tiempo, podremos llevarnos unos cuantos golpes.

Sus jefes también son dignos de mención, pues se inspiran en la Mitología Amazónica, pudiendo encontrar a El Mapinguari y al Bufeo Colorado por dar algunos ejemplos. Dichos jefes representan un desafío con patrones fáciles de aprender, pero, donde los errores son castigados adecuadamente.

Tienen un diseño imponente, ataques visualmente atractivos y mecánicas que nos harán pensar bien nuestros movimientos.

Dibujos encantadores y los ritmos de la jungla

Se pueden decir cosas malas sobre Tunche, pero, recriminar su apartado artístico no es una decisión muy inteligente.

Leap Games Studios ha sacado todo el potencial que puede ofrecer Unity como motor gráfico, desplegando unos dibujos a mano hermosos que destacan sobre sus fondos con efectos de profundidad.

Así mismo, las animaciones y efectos visuales son increíbles, presentando una fluidez y despliegue de colores envidiable. Quizás este es el punto donde más logra destacar, reforzando la experiencia y disfrutando con solo ver el movimiento de los personajes.

El diseño de personajes de Tunche también es destacable, pues enemigos y personajes tienen movimientos y colores únicos, contrastando perfectamente con el fondo de los escenarios.

Hablando de su música, encontramos melodías que capturan perfectamente ese ambiente amazónico, pero, con muy poca variedad. A pesar de su excelente calidad, la constante repetición de las pistas aburre rápido, cambiando únicamente al enfrentarnos a un jefe o cambiando de nivel.

De haber algunas pistas más, no habría queja alguna en este apartado, pues la música colabora enormemente a la ambientación y a transmitir correctamente el mensaje de Tunche.

¡Hora de restaurar la paz!

Tunche es una aventura muy completa, hecha con mucho cariño y que honra la tradición Amazónica. No obstante, no todo es perfecto, ya que su combate y temas musicales pueden resultar repetitivos.

Aun así, sus puntos positivos sobresalen sobre los negativos, entregándonos una experiencia muy completa y divertida si decidimos aventurarnos en compañía de nuestros amigos.

Adéntrate en la Amazonia y planta cara a todos los obstáculos, derrota jefes míticos y acaba con el reinado del terror encabezado por Tunche. Un espectáculo visual y un combate muy satisfactorio, dan como resultado uno de los mejores indies creados en Latinoamérica.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Combate fluido con mejoras que incentivan la rejugabilidad.
Diseño visual muy bien cuidado, utilizando hermosos dibujos que enriquecen la experiencia.
Personajes bien diseñados con diferentes estilos de juego.
Enemigos variados y jefes que pondrán a prueba nuestras habilidades.
Dificultad adaptativa dependiendo del número de jugadores
¡Hat Kid!” negative_heading=”Lo malo” negatives=”La banda sonora peca de repetitiva, teniendo muy pocas pistas que no cubren la extensión del título.
Los primeros recorridos pueden resultar aburridos por la poca variedad de ataques.”]
Historia
7.0

Gráficos
10.0

Jugabilidad
8.0

Música / Sonido
7.0

Ambientación
8.0
[/review_summary]

Si te gusta el terror, no dejes de visitar nuestro análisis de Dead Estate, un excelente roguelite inspirado en The Binding Of Isaac y Enter The Gungeon.

Salir de la versión móvil