Icono del sitio Comuesp

The Valiant – Una historia de aventuras y redención – Análisis

The Valiant

La historia de la Edad Media desde hace mucho tiempo ha sido la base de multitud de obras de nuestra cultura. Libros, relatos más o menos verídicos. Poemas, videojuegos, determinados valores e ideales. Hoy vamos a hablar de un juego que indudablemente está marcado por esa esencia: The Valiant, lo nuevo de KITE Games y THQ Nordic. Se trata de un juego de estrategia en tiempo real con importantes toques tácticos y de microgestión ; claramente inspirado en otros dos juegos: Warhammer Dawn Of War II y Ancestors Legacy

KITE Games es un estudio con sede en Hungría, responsable de proyectos cómo S.W.I.N.E Remaster o Sudden Strike 4. Por otra parte tenemos a THQ Nordic, veterana con obras cómo ELEX, el futuro Alone in the Dark o Guild 3 entre otras. Ambas partes nos traen este juego ambientado en ese interesante y complejo período de la Edad Media.

Erasmus sangriento en oriente

The Valiant nos presenta 3 grandes modos de juego: Campaña, Competitivo y Last Man Standing. El modo campaña comienza poniéndonos en la piel de los cruzados a principios del siglo XIII. Allí dirigiremos a los caballeros Ulric y Theoderich en su lucha contra los sarracenos. Así comienzan las dos primeras misiones en las que ambos caballeros y sus hombres hacen un descubrimiento por accidente que los cambiará por completo. Tras estos eventos habrá un salto temporal de unos años en los que Theoderich ha vuelto a su tierra natal en el Sacro Imperio Romano Germánico (lo que hoy es Alemania, Austria entre otras naciones). Allí es un noble con sus tierras y súbditos. Un día recibe la visita de un monje con una propuesta perturbadora relacionada con aquel descubrimiento durante su participación en las cruzadas.

Valiant
Cruzados

Esa propuesta llevará a ambos junto a los soldados de Theoderich a emprender un viaje con el objetivo final de Constantinopla (actual Estambul). Mientras recorren ese camino visitarán entre otras zonas los Alpes, parte de Italia y los Balcanes. En el camino tendrán que luchar, sobrevivir, forjar alianzas…y encontrarse con viejos amigos. Con este contexto el juego nos permitirá participar en bellos escenarios en 3D con ciertos toques históricos y realistas. Tanto el modo Campaña cómo los otros dos modos de juego las partidas se desarrollan mediante ejércitos medievales compuestos por escuadras con varios modelos cada una.

Ya que somos caballeros virtuosos, tendremos que proteger a los campesinos de terribles saqueadores

¡Todos a las armas!

¿Qué tipos de escuadras hay? En primer lugar debemos diferenciar varios tipos: normales, héroes (Cómo Theoderich o Ulrich), élites y jefes. La diferencia principal entre ellas es que los héroes se pueden reanimar, tienen un árbol de habilidades, son más poderosos y pueden llevar equipo (en Campaña o Last Man Standing). Además de tener un héroe y sus guardaespaldas en la escuadra. Las escuadras de élite son también poderosas, pero no se pueden reanimar. Los jefes son enemigos extremadamente duros con varias fases, refuerzos o habilidades altamente dañinas cómo el Rey de la Montaña. Hay otra tipología a la hora de clasificar  estas escuadras en función de su “oficio”:

Espadachines.

Lanceros.

Hacheros.

Arqueros.

Ballesteros.

Caballería.

Monjes Guerreros.

Escuderos.

Armas de asedio (campaña).

Esto no va a ser un “paseo” por el campo

Cada unidad tiene sus propios cometidos: los espadachines son eficaces contra unidades a distancia, además de que pueden soportar bien el daño, lo que los hace ideales para estar en primera línea. La caballería gracias a su movilidad puede flanquear o romper líneas con sus habilidades, pero debe tener cuidado de entablar combates prolongados o enfrentarse a los lanceros. Los ballesteros son unidades dañinas capaces de poner trampas. Algunas unidades justo antes de entrar en combate realizan una carga que causa bastante daño (los espadachines o la caballería por ejemplo).

En definitiva distintas unidades que debemos integrar y saber manejar para ganar duros combates decididos en parte por buenos movimientos, colocación. Enfrentar a algunas unidades con enemigos concretos. En parte lo que ya podíamos ver en Warhammer Dawn Of War II o Ancestors Legacy. Claramente The Valiant es un juego que exige paciencia, habilidad e incluso reflejos. Un descuido puede llevarnos de un combate sencillo a una derrota definitiva.

Árbol de habilidades de Theoderich

Cada escuadra en The Valiant tiene varias estadísticas y valores a tener en cuenta:  velocidad de movimiento, daño, defensa. La “vida” de las escuadras tiene dos partes: fortaleza y salud. La fortaleza, representada cómo una línea de barras blanca hace las veces de armadura y absorbe primero el daños. Una vez la escuadra ha perdido toda su fortaleza normalmente la salud (barra azul) comienza a sufrir daño. La fortaleza se recupera con el tiempo. La salud no, debemos ir a unos edificios llamados “campamentos de reabastecimiento” que además sirven para reclutar escuadras normales durante las partidas de Campaña y Competitivo.

A nuestra imagen y semejanza

Antes hemos hablado de los héroes, así cómo de sus habilidades y poder. Cada escuadra de héroe tiene su icono distintivo al igual que el resto de escuadras que nos indica su oficio y su situación. No hay que perder los iconos de vista en ningún momento si no queremos perder unidades sin saberlo. El juego nos permite igualmente establecer formaciones básicas en combate para agrupar a nuestras unidades. En cuanto a las habilidades, según superamos las misiones los héroes reciben equipo y experiencia para subir de nivel. Ese nivel desbloquea puntos para usar en el árbol de habilidades, que tiene tres ramas para cada héroe: ofensiva, defensiva y utilidad. Depende del jugador y el enfoque que quiera darle al héroe de turno. Algunas de estas habilidades o pasivas afectan a las escuadras normales y estadísticas de estas.

Modo conquista de competitivo vs IA

Durante la Campaña de The Valiant antes de cada misión nos permiten escoger una “comitiva” compuesta por un número limitado de héroes y escuadras normales entre aquellas disponibles. Tanto los héroes cómo los distintos tipos de escuadras se desbloquean en Campaña a medida que avanzamos en las misiones. Hay un tutorial a lo largo de los tres modos de juego que nos dan información útil sobre la mayoría de mecánicas y eventos, así cómo las unidades. Una vez superada la misión se desbloquean los “desafíos

¿En qué consisten? En reglas especiales para repetir la misión. Las recompensas pueden incluir experiencia adicional. Incluso en partidas normales hay ciertas condiciones que permiten adquirir experiencia extra (no perder puntos de salud con los héroes en batalla). El juego posee en este punto cierta rejugabilidad para sus dieciséis misiones de Campaña.

Campos de batalla repletos de oportunidades

Cómo buen juego táctico, The Valiant te incita desde el primer momento a tener en cuenta tu entorno. Hierbas altas y bosques que pueden ocultar a tus tropas del enemigo cómo en Ancestors Legacy. Tender emboscadas será algo normal y nos proporciona unos segundos de aturdimiento de las escuadras enemigas. También al enemigo de tus tropas. Igualmente esas unidades pueden sufrir penalizaciones de movimiento o ataque. Las unidades a medida que combaten reciben “vigor“. Una barra morada a modo de maná para usar habilidades. Podemos mejorar esa barra o el coste de las habilidades mediante el árbol de habilidades, también algunos objetos. En general podremos construir pocos edificios o armas de asedio. únicamente en misiones concretas sí que habrá una tarea de edificar y asediar más propia de otros juegos del género cómo Company Of Heroes II.

El misterioso Rey de la Montaña

Conócete a ti mismo y a tu enemigo

Hay otro medidor llamado “venganzasólo para héroes, representado en mitad de la rueda de las habilidades y comandos de acción de las escuadras cómo una calavera. Una vez llena al 100%  desatará una habilidad que en algunos casos hace que la escuadra lance flechas de fuego o cause un ¡400% de daño! En The Valiant tendremos que enfrentarnos a distintos enemigos: saqueadores, tribus de los bosques, sarracenos, cruzados o venecianos entre otros. Muchas misiones cuentan con varias fases en las que el mapa de la misión se irá ampliando. Esto permitirá mayor campo de acción y posibilidades tácticas.

Si la unidad deja el combate esta habilidad irá vaciándose. Muchas habilidades por otra parte cómo las jabalinas de los lanceros o la salva de los arqueros interrumpen habilidades o eliminan la fortaleza de otras escuadras, así cómo ralentizar al enemigo. Por lo que conocer las habilidades y usarlas bien es crucial para desatascar combates y cambiar la situación. Durante la Campaña podremos encontrar además del equipo objetos arrojadizos cómo hachas o vasijas de fuego griego. Se pierden al terminar la misión así que es conveniente agotarlas. Cualquier escuadra puede llevar hasta tres de estos objetos. En algunos casos gracias a pueblos y campos.

Un poco de competición no hace daño…¿Verdad?

Una vez en Competitivo nos permiten elegir el héroe, cómo se hacía en las partidas multijugador de Dawn Of War II. Podemos enfrentarnos a otros jugadores o a la IA en batallas tácticas para poner a prueba nuestra habilidad. Las escuadras normales pueden ascender de nivel mejorando sus prestaciones en combate. Si perdemos escuadras normales tendremos que volver a reclutarlas en los campamentos si tenemos los recursos adecuados (oro y madera). Estos recursos son obtenibles a través de capturar minas y campamentos madereros al estilo de los pozos petrolíferos en Iron Harvest. Además se pueden establecer edificios defensivos para evitar que caigan en manos enemigas (torres de arqueros/ballesteros).

Una pequeña narración tras una misión

En el modo Competitivo es más sencillo adquirir recursos pero en Campaña son notablemente más limitados. De hecho en muchas misiones no hay  ni siquiera minas o campamentos madereros. Podemos vencer o ser vencidos mediante la destrucción de la base, formada por tres edificios. O bien conquistando unos puntos de victoria representados en el minimapa a modo de estrellas. Modos muy similares a los que podemos encontrar en Iron Harvest o Dawn Of War II. Podremos subir de nivel nuestro perfil en este modo y recibir a cambio skins de unidades, retratos entre otras cosas.

¿Cuánto tiempo y enemigos eres capaz de aguantar?

El modo Last Man Standing en The Valiant nos permite reunir 3 jugadores que deben vencer juntos a quince oleadas de enemigos. En este modo hay tres héroes disponibles: Theoderich (espadachines), Reinhard (hacheros) o Konrad (arqueros). Al igual que en campaña pueden obtener equipo y nuevas habilidades con puntos de experiencia en las partidas de este modo. Este modo es desafiante pero demasiado similar a su homólogo de Dawn Of War II Retribution. La mayor diferencia es que en The Valiant hay menos héroes disponibles y en vez de torres hay una especie de suministros que pueden proporcionar vida, vigor o velocidad de movimiento. Si nuestras tres escuadras caen a la vez o esos tres carros de suministros son destruidos se acabó la partida. La experiencia recibida depende del desempeño en la partida, si logramos vencer las quince oleadas.

Modo The Last Man Standing

El mundo de los valientes

Vamos a tratar un poco el tema de los gráficos. Entre misiones habrá un narrador que es un monje haciéndonos partícipes de la odisea a Constantinopla. Esta narración se apoya sobre ilustraciones en un códice con imágenes en parte interesantes y que transmiten cierto grado de importancia y seriedad. Durante las partidas podemos ver paisajes de Italia, desierto, parajes de centroeuropa en parte realistas con efectos cómo la nieve, las hierbas altas. No son perfectos pero sí adecuados para este juego. Los modelos de las unidades parecen algo toscos en su aspecto facial.

A pesar de nuestros esfuerzos…habrá terribles consecuencias

Aunque parte de sus vestimentas y armaduras dan cierta impresión de realismo. Veremos desde cruzados a caballeros de la Orden Teutónica, saqueadores con colores curiosos y llamativos. Las animaciones de combate están bastante logradas por ejemplo cuándo se produce un derribo o se usan habilidades. Aunque a veces parece que las unidades están “levitando” sobre el suelo. Una lástima. En algunas misiones dónde se producen incendios o derrumbes el sonido y las animaciones dan buena impresión. La música en The Valiant no es un tema destacable. Es cierto que acompaña a las distintas situaciones y se adapta. Pero no es ni de lejos una banda sonora espectacular. Dependiendo del escenario iremos variando para aumentar el grado de inmersión.

Veredicto

The Valiant es un buen juego de estrategia en tiempo real. Propone interesantes retos a nivel estratégico y táctico con recursos limitados y unidades especializadas. Conocer sus funciones, habilidades y su uso es crucial. Varios modos que moldean la experiencia de juego ofreciendo distintas perspectivas. Proponiendo distintos retos para varios tipos de jugadores. A pesar de que el juego es estable tiene algunos bugs y pequeños fallos más estéticos que funcionales.

Unos gráficos interesantes y una historia que mezcla historia con misterio. Además hay valores presentes cómo el honor, la virtud. Por desgracia el juego se parece demasiado a algunos otros juegos ya citados. Da la impresión de que es simplemente la versión en parte mejorada de Ancestors Legacy y Warhammer Dawn Of War II. Esto se debe a la similitud sobre todo de mecánicas entre todos estos juegos. Algunos de esos juegos ya tienen más de diez años.

Si quieres estar al tanto de este y otros análisis, así como noticias, ofertas o demás, no dudes en visitar nuestras secciones. También puedes echar un ojo a las cositas que hacemos en YouTube.

Tráiler de The Valiant

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Mecánicas complejas
Desafiante
Historia interesante” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Poca innovación
Algunos Bugs y fallos
Banda sonora”]
Historia
8.0

Jugabilidad
8.0

Gráficos/Diseño artístico
6.0

Banda sonora/sonidos y efectos
6.0

Duración
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil