1

 

Skeletal Avenger

 

Skeletal Avenger es el título de un juego indie que podemos encontrar en la tienda de Steam desde el 29 de Septiembre de 2021. Además, en la misma fecha se lanzó también para Xbox One y Play Station.

Es un juego indie del desarrollador “10Tons“, que ya tiene un cierto rodaje, y ofrece casi una veintena de juegos en Steam.

Skeletal Avenger es una propuesta de juego que podemos encasillar, entre otros géneros en: Slash & Hack, Roguelite de acción y Exploración de mazmorras, siendo estos mencionados los que parecen más apropiados para describirlo con fidelidad.

En Comuesp lo hemos jugado y a continuación ofrecemos un análisis de las sensaciones que nos ha dejado y de lo que hemos encontrado jugando Skeletal Avenger.

Skeletal Avenger1

Si algo funciona…

Skeletal Avenger se basa en la premisa anterior: Si algo funciona, no lo cambies.

Y es que este título bebe y mama de uno de los mejores juegos de su tipo que podemos encontrar en las plataformas más egregias: Hades.

Para los que hemos jugado (y disfrutado) del conspicuo título de Supergiant Games, es imposible negar la tremenda similitud que existen entre estas dos propuestas.

En cuanto a jugabilidad y GamePlay se refiere, Skeletal Avenger quiere ser un “Hades 2.0”, con las diferencias obvias que sus creadores le han implementado a este título para no rozar el plagio descarado. Pero en un 80% del juego, la similitud con la aventura de Zagreo en los reinos de su crónida padre es realmente asombrosa.

Skeletal Avenger, por tanto, es un Slash & Hack isométrico, en un entorno 3D creado a mano con diferentes biomas (4 en concreto, el mismo número que Hades), en los que hemos de batallar y sobrevivir con el objetivo de llegar a la siguiente mazmorra, para destruir a su jefe final y ascender hasta el último escenario y rival.

Por tanto, estamos ante un juego que aprovecha el buen hacer de uno de los mejores juegos del género, tratando en el camino de innovar y brindar alguna que otra novedad y marcar su impronta personal en el vasto jaez de títulos que se enmarcan en este tipo.

… cambia lo justo para que siga funcionando

En Skeletal Avenger encarnamos a un esqueleto con sed de venganza. Tendrá que abrirse paso por diversas estancias para ajustar cuentas con aquellos que, en vida, le arrebataron todo.

Y así comienza el juego, con la apertura del ataúd en el que se encuentra nuestro intrépido héroe huesudo, presto a llevar a cabo la mencionada vendetta.

Para ello, contamos con la ayuda de un Nigromante, que hará las veces de maestro de ceremonias y nos guiará en nuestra aventura.

En la sala inicial, disponemos de diversos objetos en los que podemos equipar o mejorar a nuestro personaje, además de consultar estadísticas y datos de interés.

Y he aquí una de las primeras similitudes con Hades que encontramos. Haciendo las veces de Palacio del hermano de Zeus, estamos en una estancia donde vamos a gestionar nuestra aventura. Servirá de cuartel general entre partidas.

La segunda similitud se materializa cuando probamos los botones de nuestro personaje. ¿A alguien puede sorprenderle que sean exactamente los mismos?

Ataque básico, ataque especial, lanzamiento y embestida. Son las acciones que utilizaremos en todas las partidas. Con diferencias sutiles: Aquí lanzamos nuestra cabeza!

Como no podía ser de otra forma, tendremos la oportunidad de mejorar estas acciones básicas mediante mejoras (y no bendiciones) que hallaremos en nuestras peripecias por las mazmorras que nos esperan.

Evidentemente, estas mejoras consisten en poderes que se añaden a los comandos de ataque o embestida. Rápido descubrimos que sus mecánicas son exactamente iguales que en Hades. No obstante, hay algún que otro cambio en el nombre de las mismas. La resaca de Dioniso se ha convertido en necrosis, por ejemplo. No dejaremos de encontrar poderes con rayos. Y basándose en el mismo funcionamiento tenemos habilidades de fuego, veneno y congelación. Estas “ventajas” tienen sus niveles de rareza que potenciarán más o menos nuestros movimientos.

¿Hades 2.0?

Pero no todo podía (ni debería ser) igual a otro juego exitoso.

Skeletal Avenger deja su impronta propia añadiendo mecánicas que son totalmente distintas al título que quiere emular y que le permiten ser parecido, pero distinto al fin y al cabo.

La primera gran diferencia es el mapeado.

Los escenarios son generados por procedimientos aleatorios. Pero a diferencia de Hades, Skeletal Avenger tiene un gran factor de exploración.

Aquí las mazmorras tienen una extensión mayor, y si queremos sacar partido a nuestras tentativas, estamos obligados a explorarlas y exprimirlas al máximo, con el afán de lootear monedas, ventajas, abalorios y armas que puedan servirnos en nuestro objetivo. Para tal efecto, el juego incorpora un mapa, que se va clarificando según avanzamos, y nos muestra enemigos y objetos de interés. Debemos incluso interactuar con mecanismos para desbloquear rutas que en un principio son intransitables, o encontrar llaves con las que abrir cerraduras. Los escenarios constan de distintas estancias, cada una con diferentes posibilidades de continuación. Al finalizar uno de estos escenarios, obtendremos unas gemas de sangre. Cuando poseamos las necesarias, podremos ir a enfrentarnos con el jefe final del bioma, y así poder avanzar al siguiente, donde encontraremos enemigos y escenarios totalmente distintos al que acabamos de superar.

Otro factor interesante es la posibilidad de encontrar armas y equipo con los que mejorar a nuestro huesudo amigo. En lugar de comenzar la partida con un arma concreta, Skeletal Avenger nos da la oportunidad de posibilitar cambios en mitad de la misma, siempre que encontremos equipo que mejore nuestros ataques o atributos.

Hay que señalar también que las ventajas que vayamos encontrando desaparecerán cada vez que matemos a uno de los jefes que defienden cada grupo de mazmorras, lo que hace que en yuxtaposición con Hades, en Skeletal Avenger no dependeremos tanto de estas potentísimas habilidades y disfrutemos más del puro combate cuerpo a cuerpo.

 

Diferencias lógicas

Es menester, después de estas obligatorias comparativas, el señalar en dónde cojea Skeletal Avenger, a nuestro juicio, respecto a Hades.

En primer lugar, en el apartado artístico.

Sin ser para nada un aspecto desdeñable o negativo, Skeletal Avenger es un juego de gráficos simples y adecuados. No llega, lógicamente, al nivel artístico del título al que lo estamos comparando por su similitud. No se puede negar que hay un buen trabajo detrás, pero es casi imposible llegar a ese nivel que nos regaló Hades, con cuidados detalles y una estética casi excepcional.

Lo mismo sucede con su apartado narrativo, que en Skeletal Avenger es tan sencillo y usual como el anterior aspecto señalado. Sin duda, Hades es un título insuperable en la narrativa que nos brinda  y en la forma en la que se desarrolla, así como su riqueza en PNJ y su atribución al juego. Aquí los PNJ directamente no existen.

El apartado sonoro… tres cuartas partes de lo mismo. Skeletal Avenger utiliza un adecuado aspecto acústico para resultar agradable y usual, sin florituras ni artificios.

Por contra, Skeletal Avenger nos ofrece un modo de multijugador local, que quizás es algo que sí podemos echar de menos en Hades, así como una arena para combates o un modo NG+ que se anuncia como “infinito” y otorgan más jugabilidad a la propuesta de 10Tons.

Para ilustrar todo lo dicho hasta aquí, ofrecemos un vídeo de una de las primeras partidas que hemos jugado a Skeletal Avenger.

 

Conclusión y Nota final

En conclusión, Skeletal Avenger es un videojuego que satisfará a los jugadores que disfrutaron de Hades por su jugabilidad y el reto que supone, así como a los amantes de los Slash, que tienen en este título un nuevo aliado de diversión duradera.

Con la llegada casi inminente de Steam Deck, considero este título un buen ejemplo de juego que, por sus características, debería estar en esas primeras bibliotecas de la portátil de Valve y que puede ofrecernos diversión a raudales en la pequeña pantalla.

Es de público dominio que las comparaciones son odiosas, mas en esta ocasión he considerado indispensable el realizar la comparativa entre estos títulos para que el lector no tenga duda en los conceptos que se han expuesto en el análisis.

Mi nota general es un 7’6 Abajo tenéis esta calificación desengranada por apartados.

Nos vemos por aquí en futuros Análisis!

 

 

7.6

Nota

Puntuación general

Gráficos
7.8
Música y Sonido
7.0
Jugabilidad
9.0
Historia y Lore
6.5
Lo bueno
  • Muy buena jugabilidad
  • Entornos agradables
  • Curva de dificultad
Lo malo
  • Lore mejorable
  • Enemigos repetitivos
Autor

Paronirium

Escritor de terror y ciencia ficción; amante de los videojuegos