Icono del sitio Comuesp

Análisis de Out There: Oceans of Time

Un viaje hacia las estrellas

Siglo XXI, la humanidad huye de una tierra moribunda a bordo de colosales arcas, encontrando refugio en planetas distantes. A través de los nuevos mundos explorados, la humanidad descubrió un terreno inimaginable, un amplio espectro de vida extraterrestre, y monstruos con los que la humanidad jamás había soñado.

Únete en esta aventura de ciencia ficción espacial y rol, donde tendremos que gestionar nuestros recursos si queremos sobrevivir.

Un largo sueño

Nuestra protagonista Nyx y su leal camarada Sergeï, tienen una importante misión: entregar al Arconte al Mausoleo de la Eternidad, un mundo-prisión. Debido a diferentes sucesos que es mejor que uno mismo descubra, fracasaremos en nuestra tarea. Será entonces, después de un siglo de criogenización, donde empezará nuestra aventura.

En Out There: Oceans of Time, notaremos desde el primer momento una fuerte narrativa, bien construida e hilada. En todo momento he sentido la necesidad de saber el ¿Qué va a ocurrir después? Algo bastante importante en un juego de rol.

No es de extrañar, pues Out There: Oceans of Time está escrita por FibreTigre y guionizada por Cristos Gage (Daredevil, Spiderman). De modo que nos espera una ingente cantidad de narrativa rolera.

En Out There: Oceans of Time nos esperan horas de potente narrativa.

Salvar la galaxia

Una vez empezada nuestra aventura dispondremos de dos grandes objetivos: capturar al arconte y reparar a La Vanguardia, nuestra nave con las instalaciones adecuadas para capturarlo. Aunque serán nuestros objetivos principales, nos llevará bastante tiempo lograr completarlos. Out There: Oceans of Time logra implementar una formula eficaz, pues aunque sabemos en todo momento lo que tenemos que hacer, también podremos perdernos en su basto universo.

Y es que ahí es donde reside la magia en este juego y en los juegos de rol en general. El camino que hemos y seguimos recorriendo y no el final del trayecto. Es por eso que las mil y una aventuras que he vivido, han enriquecido enormemente mi experiencia más que una historia lineal con un camino lleno de señales indicándote a donde debes ir.

En Out There: Oceans of Time viajaremos por toda la galaxia explorando cientos de sistemas con sus planetas y sus aventuras.

Pongo un ejemplo: Me encuentro en la nada, rodeado solo de estrellas distantes. Mi nave se encuentra en un estado precario, el oxigeno se está agotando y no dispongo del suficiente combustible para buscarlo. De pronto, cuando se me estaban agotando las opciones, el radar de mi nave detecta la presencia de un objeto de tamaño considerable. Se detectan fuentes de energía en su interior, pero el misterioso cuerpo carece de vida o intención alguna.

Me lo juego todo a una carta y decido emplear todo el combustible que me queda para averiguar de que se trata. Para mi sorpresa, me encuentro con una nave orgánica que tiempo ha fuera abandonada. Presenta daños en algunos de sus sistemas, pero por suerte dispongo de los recursos necesarios para repararlos. ¿Lo mejor de todo? Sus reservas de oxigeno y combustible están a rebosar. Intercambio mi nave que ha cumplido sobradamente su cometido por la nueva y me preparo hacia una nueva aventura.

Prepárate para tomar decisiones difíciles y atente a sus consecuencias.

Mundos distantes

Como se puede apreciar por mi relato, Out There: Oceans of Time no está falto de historias de aventuras. Para enfatizar más aun este “sentimiento” de exploración y misterio, nos encontramos con toques de roguelite. Cada vez que empezamos una partida, los sistemas solares junto con sus planetas serán generados al azar. Del mismo modo que los eventos que emerjan en nuestro trayecto.

Esto propicia una mayor rejugabilidad a una, que ya de por si es extensa y variada. Antes de que hable de nuestros periplos por los numerosos planetas de esta galaxia, creo conveniente que os explique las curiosas mecánicas de gestión de este juego.

El inventario de nuestra nave será representado por los símbolos químicos de la tabla periódica; desde luego una curiosa forma de representarlo. Estos elementos o mejor dicho, estos recursos, serán empleados para nuestra propia supervivencia. Desde el oxigeno para mantener vivos a los tripulantes a bordo de nuestra nave, al hierro necesario para las reparaciones del casco.

El peculiar inventario de Out There: Oceans of Time será representado por los símbolos químicos de la tabla periódica.

Una pequeña familia

Además de estar ojo avizor con nuestros recursos, también deberemos prestar especial atención a la moral de nuestra tripulación. Dependiendo de nuestros actos ante la resolución de los eventos o la interacción con otras especies, la moral se incrementará o disminuirá. En casos extremos, si la moral de nuestra tripulación está por los suelos puede darse el caso de que nuestros acompañantes nos abandonen.

Viajar por la galaxia significa conocer infinidad de especies, con sus costumbres y sus lenguajes autóctonos, y a medida que vayamos haciendo descubrimientos e interactuando con otras formas de vida, iremos descifrando y entendiendo sus idiomas. Desde comerciar y obtener objetos muy valiosos a hasta poder reclutar las especies que pueblan los diferentes sistemas.

Me ha encantado el conocer los diferentes tipo de habitantes que existen en Out There: Oceans of Time. Se siente cada encuentro diferente a los anteriores, tanto estéticamente como en sus personalidades. El tener que prestar atención al bienestar de nuestra tripulación, su salud, su resistencia para poder participar en las expediciones, hace de la experiencia, una dinámica con muchas decisiones que tomar.

Durante nuestros viajes, nos encontraremos con todo tipo de alienígenas, con sus propios idiomas, personalidades y costumbres.

Explorando nuevos horizontes

Out There: Oceans of Time está pensado para los amantes del rol clásico, es decir, no esperes combates alucinantes con escenas 3D, sino un tablero en el que se nos van presentando diferentes relatos mientras tiramos unos dados e intentamos escoger la mejor solución.

Creedme, hay cientos de decisiones que tendremos que tomar, todas ellas con diferentes desenlaces, así como podremos encararlas de distintas formas, dependiendo de los miembros de nuestra tripulación que traigamos con nosotros.

Si tuviera que señalar algo negativo que me he encontrado en los viajes, sería tal vez la pequeña monotonía que podríamos sufrir al observar la similitud que presentan los diseños de los mapeados hexagonales en nuestras expediciones, que al final siguen el mismo patrón.

Out There: Oceans of Time está compuesto de mapas divididos por hexágonos donde nos encontraremos recursos, peligros ambientales e incluso aldeas.

Rol y ciencia ficción

Out There: Oceans of Time, nos sumerge en una travesía de exploración y ciencia ficción con unas ilustraciones impecables gracias al trabajo de Benjamin Carré. Para acompañar las hermosas ilustraciones tenemos una banda sonora compuesta por sintetizadores entre otro efectos clásicos de la ciencia ficción, que, aunque hacen su función, no sobresalen en gran medida.

Técnicamente no he tenido muchos problemas, salvo he de reconocer, uno bastante gordo al principio que me borró completamente la partida previamente guardada.

Unos gráficos humildes pero aceptables con un diseño artístico muy bien hecho. Dejándonos estampas con planetas coloridos en segundo plano mientras apreciamos los detalles de nuestro hogar ambulante.

Por suerte Out There: Oceans of Time está traducido al español con pocos errores, y es de agradecer, pues la ingente cantidad de texto que presenta el título es abrumadora.

Planetas de ensueño y parajes alienígenas de distintas formas y colores.

Conclusión

Out There: Oceans of Time desarrollado por Mi-Clos Studio y Goblinz, publicado por Modern Wolf, FractaleWhisperGames nos propone explorar una galaxia compuesta por centenares de planetas, llenos de aventuras y alienígenas que descubrir.

Pensado para los amante de los juegos de mesa de rol de la vieja escuela y la ciencia ficción, si lo que uno busca es perderse en una amalgama de toma de decisiones y aventuras espaciales, Out There: Ocean of Time tiene justo lo que necesitas.

Si aun así seguís con ganas de más roleo, os invito a que echéis un vistazo a la reciente noticia de For The King II, donde nuestro redactor Javatix no adelanta que esperar de su lanzamiento previsto para el siguiente año.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”- Centenares de tomas de decisiones con sus consecuencias
– Narrativa potente
– Diseño artístico de pura ciencia ficción fabuloso
– Rol de la vieja escuela, para lo bueno y para lo malo” negative_heading=”Lo malo” negatives=”- Mecánicas jugables simples
– Mapeado hexagonal algo monótono
– Banda sonora poco inspirada”]
Historia
9.0

Jugabilidad
7.0

Gráficos y diseño artístico
8.0

Música y sonido
6.0

Apartado técnico
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil