Icono del sitio Comuesp

Análisis de Of Bird and Cage – Cuando la música cobra vida

Análisis Of Bird and Cage, cuando la música cobra vida.

 

La música es el camino

 

Capricia Productions, estudio centrado en juegos que combinan música perfectamente con su gameplay nos trae un juego que nos hará tener sentimientos encontrados gracias a esta gran combinación.

Of Bird and Cage es un álbum de música metal hecho videojuego, y tiene una duración aproximada de 2 horas. Cuenta con grandes artistas que hacen un gran trabajo de interpretación a la hora de su recreación.

Una historia complicada

Of Bird and Cage nos pone en la piel de Gitta Barbot, una mujer de 25 años adicta a las drogas que intenta escapar de sus problemas físicos y mentales, fruto de un pasado complicado.

Con una vida muy dura tanto en el hogar como en el trabajo, Gitta, intenta sobrevivir al día a día tomando su dosis de GSBV y evitar así ver el mundo arder y flashbacks de sucesos que no sabe explicar y la atormentan.

Si el juego es musical, ¿Cómo se juega?

En Of Bird and Cage el sistema de juego es diferente a lo que podamos imaginar ya que, si bien jugamos en perspectiva de primera persona y nos movernos con las teclas WASD, también posee eventos de acciones rápidas (quick time events) en los que deberemos mantener pulsada, pulsar o pulsar repetidamente ciertas teclas que vayan apareciendo para poder superar o fallar dicho evento.

Cada acierto o error decidirá el futuro de nuestra historia; pero además, en ciertos momentos del juego, deberemos elegir una entre varias opciones ofrecidas en pantalla. Esta toma de decisiones será lo que realmente marque nuestro rumbo.

En algunas partes de la historia nos ofrecerán una experiencia de combate en la cual podremos luchar a puñetazos y cubrirnos y, llegado cierto punto, incluso tendremos hasta una parte de shooter. Esto hace de Of Bird and Cage un juego que lo ofrece todo y muy bien sincronizado y enlazado.

Modos de juego en detalle

Como se ha comentado en el apartado anterior, este juego no es una historia interactiva al estilo de Life is Strange como mucho piensan, si no que combina estilos de juego muy diversos que detallaremos a continuación.

Los modos de juegos son:

  • Movimiento ”libre”: Momentos y escenarios en los que podremos movernos con WASD e interactuar con nuestro ratón con objetos del entorno.
  • Combate: Tendremos momentos de tensión con combates a puños, haciendo click izq propinaremos un derechazo y con click derecho nos cubriremos.
  • Toma de decisiones: Nos darán a elegir entre varias opciones y deberemos mover nuestro cursos hacia una de ellas y seleccionarla haciendo click.
  • Objetivos: Combina el apartado de ”movimiento libre” con uno en el que deberemos superar ciertos objetivos indicados.
  • MOMENTO SHOOTER: En cierta parte del juego podremos disparar con un arma, como si de un shooter se tratara.

Todos estos estilos de juego están mezclados perfectamente en el momento adecuado y nos harán pasar un buen rato sin entrar en monotonía de toma de decisiones. Esta enorme variedad en este aspecto dará un toque característico a este titulo.

Música y pájaros para tranquilizar el ambiente.

El juego esta centrado en la música, siendo la responsable de transmitirte cada sentimiento, pero también te guía en esta historia. Por ejemplo, en ocasiones veremos pájaros azules que tranquilizarán a nuestro personaje y le mostrarán el camino hacia ”la luz o la salida” o un secreto.

Los coleccionables en este juego son discos, fotos, cámaras o cualquier objeto que tenga relación con la historia y lo que nos ha sucedido y sucederá. Los podremos ver en una parte del menú principal y deleitarnos con ellos, aunque quizás falte sonido para acompañarnos en la colección. No obstante, está genial poder ver que hemos conseguido ciertos secretos ya que le da un toque importante tener que estar atento a todos los detalles.

Apartado grafico

El juego ha sido jugado en un ordenador portátil con las siguientes características:

  • Procesador: Intel(R) Core(TM) i7-9750H CPU @ 2.60GHz
  • RAM: 16,0 GB
  • Grafica: NVIDIA GeForce GTX 1650
  • Disco duro: SSD (no es 100% necesario.)
  • Periférico: Teclado y Ratón.

Se ha podido disfrutar en calidad EPICA, la máxima que permite el juego, a 1980X1080 en pantalla completa con 60 fps estables.

La verdad que el juego luce muy bien, tanto en el detalle de los personajes y escenarios como en los efectos especiales. En todo momento podemos percibir lo que Capricia Productions quiere transmitirnos, tanto por la vista como por el apartado principal: el apartado sonoro.

Apartado grafico

El juego ha sido jugado en un ordenador de sobremesa con las siguientes características:

  • Procesador: Intel I5 6600K
  • RAM: Kingston DDR4 2x4GB 2400MHz
  • Grafica: Nvidia Geforce GTX970
  • Disco duro: SSD Patriot Blaze 240gb
  • Periférico: Krom Pro Gaming Wired Gamepad (Similar a XBOX Gamepad)

Se ha podido disfrutar en calidad EPICA, la máxima que permite el juego, a 1980X1080 en pantalla completa con 60 fps estables.

A la hora de jugar con mando ha sido mas sencillo debido a la accesibilidad de la combinación de botones, tiene compatibilidad total. El juego me ha puesto los pelos de punta y la piel de gallina, me he quedado sin palabras.

Apartado sonoro, LO ES TODO.

Este juego se recomienda jugar con unos auriculares o altavoces de buena calidad, nosotros lo hemos disfrutado con unos auriculares SONY de calidad media y la verdad que lo que recibíamos por nuestros oídos era mucho mas que solo sonidos, ERAN SENTIMIENTOS, IMAGENES Y SUCESOS. El juego esta creado alrededor de la música, no alrededor del gameplay como sucede en muchos otros juegos.

La actuación de los artistas involucrados en el proyecto es increíble y la de los programadores del juego a la hora de sincronizar eventos del juego con sonidos es aun mas fascinante.

Por poner algunos ejemplos:

  • Cuando un rayo va a caer del cielo, en lugar del sonido habitual, escucharemos un golpe de batería que nos llegara mas al fondo y transmitirá mas de lo que estamos acostumbrados a notar, aparte, al sonar tan cerca y tan bien te notaras en peligro de verdad.
  • Hay ciertas partes del juego en las que la protagonista y el antagonista interactúan entre ellos verbalmente, pero no hablan de forma normal, si no que al ser con música y sus letras te llegan a impactar mucho mas. La sincronización en la que el artista va cantando y el personaje mueve su boca es increíble, te sientes como dentro de un musical o viviéndolo tu mismo.

Todo esto que comentamos es gracias a artistas como:

  • Kobra Paige (Kobra and the Lotus)
  • Davidavi ‘Vidi’ Dolev (Gunned Down Horses)
  • Ron “Bumblefoot” Thal (ex-Guns N’ Roses)
  • Rob van der Loo (Epica)
  • Ruud Jolie (Within Temptation)
  • Danny Worsnop (Asking Alexandria)
  • Casey Grillo (ex-Kamelot)
  • Rocky Gray (ex-Evanescence)
  • Mike Lepond (Symphony X)
  • Tina Guo
  • Snowy Shaw (ex-King Diamond, ex-Therion)

Conclusión:

Se narra una historia desgarradora ubicada en un ambiente muy tóxico tanto en el hogar como en el trabajo con nuestra protagonista tratando de salir adelante, demostrando que todo se puede superar.

Ofrece grandes sentimientos encontrados y mucha empatía con el personaje principal. Esto lo hace un muy buen titulo debido al acercamiento, pero a la vez, muy malo para personas sensibles o en momentos malos de su vida debido al la crudeza de las situaciones que se muestran en el juego.

La música es genial, NO HAY NINGUN PERO, es el titulo perfecto que sin duda debería llevarse el premio a MEJOR BANDA SONORA. Esto no es sólo por los grandes artistas que tiene, si no porque todo el juego gira en torno a la música.

La gran variedad de modos de juego hace que no sea repetitivo, de forma que no sabremos con qué situación nos encontraremos la próxima vez que tomemos el control de nuestro personaje.

[review_summary positive_heading=”LO BUENO” positives=”Muy buen apartado sonoro.
Juego corto pero con varios finales.
Varios modos de juego.” negative_heading=”LO MALO” negatives=”Solo en Ingles, Polaco, Chino Simplificado, Portugués – Brasileño.
No recomendado para personas sensibles.
Poco tiempo para algunas decisiones importantes.”]
Historia
10.0

Jugabilidad
8.0

Gráficos
8.0

Muisca/Sonido
10.0

SENTIMIENTOS
10.0
[/review_summary]

Sí te ha gustado este juego te recomendamos que pases por los demás análisis de mis compañeros, puedes encontrarlos aquí.

Salir de la versión móvil