Icono del sitio Comuesp

Análisis de Nuclear Blaze: Una aventura en llamas

analisis de nuclear blaze

La simple historia de un bombero

La Ludum Dare ha sido una herramienta que ha dado rienda suelta a la imaginación de los desarrolladores independientes, presentándoles una prueba retadora que sacará lo mejor de si mismos. Esta Game Jam fue el lugar donde salió la idea para la creación de Nuclear Blaze, una experiencia corta a la par de divertida y ██████.

Nuclear Blaze ha sido desarrollado por Deepnight Games, el hombre que estuvo a la cabeza en el desarrollo de Dead Cells, aquel espectacular juego del 2017 que acuñó el género rogue-vania.

En esta oportunidad, nos presenta una aventura de plataformas y puzles donde deberemos movernos rápido para cumplir nuestro trabajo.

nuclear blaze análisis

Nivel de seguridad 4 o ██ para avanzar

Cada que vez que algún medio de entretenimiento decide adaptar una historia de bomberos, nos suelen presentar una situación dramática donde las llamas son una amenaza de alto nivel. Por otro lado, Nuclear Blaze apuesta por una situación más cómica e intensa.

La duración del título es inferior a 2 horas, pues como comenté al principio, está basado en un juego realizado para una Game Jam. Durante este tiempo, seremos los encargados de explorar unas instalaciones que parecen inofensivas por fuera, pero que en realidad ocultan ████.

Nuestro pequeño bombero tendrá la labor de recorrer este edificio y extinguir el fuego con ayuda de su manguera. También tendremos que salvar uno que otro gatito escondido por el mapa, los cuales revelan ████████ al final de la partida.

A pesar de la corta duración de Nuclear Blaze, los distintos documentos abandonados que hay por los niveles nos mantendrán en un suspenso constante por descubrir qué hay oculto detrás del fuego. Quizás sea un poco rebuscado, pero, las técnicas narrativas se apoyan en los conceptos más básicos del trabajo de un bombero para desvelar poco a poco su historia.

Plataformas, llamas y amenazas

Nuclear Blaze es un plataformas de acción con elementos de puzles y exploración, o dicho de otra forma: tendremos que hacer saltos precisos y apagar el fuego disperso por el nivel en un orden concreto.

Nada más empezar, estaremos equipados con una manguera y un pequeño suministro de agua para la misma, el cual se agota conforme lo usemos. Para recargar el agua será necesario acercarnos a uno de los tanques que la contienen, los cuales están ubicados detrás de las llamas.

El fuego produce destrucción en todo su esplendor, incluyendo una mecánica que le permite avanzar por el suelo y las paredes si no se extingue por completo. Así mismo, contamos con un fuego morado que se esparce con mayor facilidad y la peligrosa electricidad.

Para lograr sortear con éxito estas amenazas, conseguiremos mejoras que serán de gran ayuda, tales como la voltereta y el tanque de agua grande.

Hay que tener mucho cuidado y precisión al movernos, pues en Nuclear Blaze moriremos de un solo toque. Cuidarse de las llamas no es un trabajo muy complicado, pero, habrá ocasiones donde deberemos movernos rápido y un salto mal calculado puede hacernos reiniciar todo el nivel.

Algunas secciones pondrán a prueba la rapidez mediante objetos que explotan en un tiempo específico, mientras que otros utilizan los puzles para obstaculizar nuestro avance.

¡Los niños aman el fuego!

Deepnight Games ha hecho un excelente trabajo en pro de la accesibilidad de Nuclear Blaze. Siguiendo el camino que pavimentó Celeste tras su salida en 2018, el debate de la dificultad en los videojuegos no ha parado de tomarlo como ejemplo.

El título no incluye un selector de dificultad, sino que presenta una barra ajustable. Cambiar el nivel de desafío es tan simple como deslizar la barra hacía la izquierda o derecha, un cambio que se realizará de forma instantánea.

Sumado a esto, contamos con el “Modo para niños”, un agregado que se hizo pensando en el hijo del desarrollador, un pequeño de 3 años que adora los bomberos. Al activarlo en Nuclear Blaze, el bombero no podrá morir, contando además con agua infinita que se apunta sola y niveles simples de explorar.

Un agregado muy útil para los más pequeños y que sin duda se aprecia bastante.

Un mundo en llamas

A nivel artístico, Nuclear Blaze bebe mucho de Dead Cells, manejando un pixel art y una paleta de colores muy similares. Sin embargo, esto no es un impedimento para una creación más original, pues el cambio en cuanto a los escenarios es más que notable.

Los escenarios no varían mucho en su diseño visual, algo entendible tomando en cuenta que todo se lleva a cabo dentro de un edificio. A pesar de esto, cada nivel cuenta con agregados únicos y un decorado que sí que va cambiando.

No se puede dejar pasar las animaciones y el diseño del fuego, algo que se lleva todas las palmas. Los efectos creados para reflejar las llamas son hermosos a nivel visual y funcionan perfectamente en el gameplay.

De igual manera, las animaciones de Nuclear Blaze son sumamente satisfactorias de ver, pues desde el agua hasta el movimiento de nuestro personaje está dotado de una gran fluidez.

En cuanto a la banda sonora, nos encontramos con composiciones muy retro que homenajean a los juegos clásicos. Esto sumado a un filtro visual que asemeja a una pantalla antigua, logra crear una experiencia muy inmersiva.

Además de esto, la banda sonora se apoya en melodías rápidas cargadas de frenetismo, impulsándonos a realizar nuestras actividades de bombero en el menor tiempo posible.

 

Quizás el verdadero tesoro son los gatitos que conocimos en el camino

Experiencias como Nuclear Blaze nos demuestran que los juegos arcade breves pueden ser de gran calidad cuando se hacen con cariño.

Sumérgete en estas instalaciones de dudosa índole y descubre ██████ mientras te diviertes y superas las llamas. Un diseño de niveles genial, una historia original ¡y muchos gatitos! Ponte el casco y las botas y prepárate para conseguir ██████.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Una aventura muy original y divertida.
Diseño artístico muy bien cuidado.
Retos justos que pondrán a prueba tus habilidades.
Opciones de accesibilidad para los más pequeños.
¡Gatitos!” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Pequeños errores con las colisiones.”]
Historia
7.0

Gráficos
9.0

Jugabilidad
9.0

Música / Sonido
8.0

Diversión
10.0
[/review_summary]

¿Te gusta lo retro? No olvides pasarte por nuestro análisis de Steel Assault, una experiencia muy arcade y divertida.

Salir de la versión móvil