Icono del sitio Comuesp

Monorail Stories – Decisiones sobre rieles – Análisis

análisis monorail stories

Una historia sobre monorrieles y sus pasajeros

Monorail Stories a través de una premisa interesante y mucha rejugabilidad, nos permite disfrutar de una experiencia narrativa única en su estilo.

Utilizando la toma de decisiones como enfoque principal y agregando un componente multijugador, nos daremos cuenta que nuestras decisiones no solo nos afectan a nosotros, sino también a nuestro entorno.

monorail stories analisis

Lugares comunes para gente común

Los protagonistas de nuestra historia son Silvie y Ahmal, habitantes de la Ciudad de M y la Ciudad de L respectivamente. A pesar de que estos dos individuos no se conocen, su vida diaria está estrechamente relacionada.

Silvie y Ahmal utilizan el monorraíl como su método de transporte diario, provocando que indirectamente sus decisiones los afecten a ambos.

Partiendo de esta base, Monorail Stories se desenvuelve a nivel narrativo dándole peso a nuestras acciones; cada una de nuestras decisiones y diálogos tendrán repercusión en la historia, brindándonos distintos finales.

De igual forma y al ambientarse mayormente dentro del monorraíl, el mundo que habitamos es misterioso e interesante. A pesar de mantener el mismo escenario a lo largo del juego, este no se vuelve cansino, pues existen múltiples decisiones de diseño que hacen notar el mundo exterior.

Desde pequeños detalles como la vista de las ventanas hasta diálogos opcionales al leer el periódico, Monorail Stories nos permite vislumbrar una historia más profunda de lo que parece.

Hacer o no hacer, esa es la cuestión

En lo que refiere a sus mecánicas, el título es sumamente sencillo, permitiéndonos únicamente desplazarnos en horizontal e interactuar con el entorno; asimismo, podremos escoger entre distintas opciones de diálogo y acciones, alterando así el curso de los acontecimientos.

Utilizando estas herramientas, tendremos que avanzar durante los días de la semana con Silvie y Ahmal. Cada uno de estos días contará con un par de viajes para cada uno de ellos y nos hará buscar respuesta a un problema específico.

Por citar un ejemplo, en uno de los viajes de Monorail Stories tendremos que encontrar un gato perdido mientras que en otro tendremos que recoger los boletos de los pasajeros.

Sumado a lo anterior, cada uno de los problemas puede ser abordado de forma diferente y contará con objetivos opcionales que nos ayudarán a conseguir distintos finales.

De igual forma, los distintos diálogos pueden influir en los personajes, alterando nuestro karma e influyendo directamente en los protagonistas.

Además de complementarse mutuamente y trabajar en conjunto, Monorail Stories refuerza su narrativa a través del modo multijugador. Dentro de este, cada jugador tomará el control de uno de los protagonistas y podrán avanzar en conjunto gracias a las acciones del otro.

No obstante, al tratarse de un juego independiente, conseguir con quién jugar puede resultar un poco complicado; en todo caso, podemos jugar con un amigo o utilizando el modo Twitch para agilizar las cosas.

Las vistas desde el monorraíl

Si bien Monorail Stories tiene buenas intenciones a nivel artístico, el resultado no ha sido del todo bueno. Utilizar gráficos en pixel art es una buena idea siempre y cuando se sepa utilizar, pero, este no es el caso.

La razón de esto radica en el manejo de su estilo, pues el juego no termina de inclinarse por un aspecto realista o uno simplista. Dicha inconsistencia de estilo es notable al comparar algunos personajes con su entorno, tanto fondos como objetos.

De igual forma, otro aspecto regular dentro de lo visual son sus animaciones, en especial la animación de caminar que se ve un poco rara.

A nivel de sonido, Monorail Stories cuenta con una banda sonora apacible y agradable; dista00nciándose un poco del caos que se genera en el transporte público, pero, generando una ambientación única en el proceso.

Además de esto, los diálogos del juego están doblados en su totalidad al inglés, con actores de voz que han cumplido su trabajo, pero sin lograr algo destacable.

Consecuencias inesperadas al final del viaje

Monorail Stories es un juego que brilla por su originalidad, fomentando una narrativa muy particular que da paso a múltiples caminos con sus respectivos finales.

A pesar de sus claros fallos a nivel artístico, el título logra sobresalir como experiencia narrativa, lográndolo además de buena manera.

Ponte en los zapatos de gente común y descubre el poder de tus acciones en los demás. Resuelve misterios, evita tragedias y descubre las historias que el monorraíl tiene para ti.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Narrativa experimental e interesante reforzada con su componente multijugador.
Una construcción del mundo muy bien lograda a pesar de ambientarse mayormente en una sola locación.
Alto nivel de rejugabilidad gracias a sus múltiples finales.
Objetivos opcionales y segmentos variados con puzles. ” negative_heading=”Lo malo” negatives=”No se encuentra disponible en español.
Una notoria inconsistencia de estilo en su apartado visual.
Al contar con pocos jugadores, es difícil explotar el potencial del multijugador.”]
Historia
7.0

Gráficos
4.0

Jugabilidad
4.0

Música / Sonido
6.0

Ambientación
7.0
[/review_summary]

Te invitamos a seguir navegando en nuestra web para más contenido similar, tal como nuestro análisis de Itorah, una aventura plataformera fuertemente inspirada en la cultura prehispánica.

Salir de la versión móvil