Icono del sitio Comuesp

Analisis de Loopmancer: Un nuevo comienzo, una y otra vez

Loopmancer: Un nuevo comienzo, una y otra vez

El día de hoy nos toca hablar de Loopmancer, un juego desarrollado por eBrain Studio, una pequeña desarrolladora china que nos trae su primer título al mercado; esta vez tratándose de un RogueLite bastante interesante que le podría gustar a más de uno por su estética Ciberpunk y sus combates desafiantes.

Historia de Loopmancer

Al comenzar la historia estaremos jugando en los zapatos de Xiang Zixu, un detective/policía que se encarga de investigar la desaparición misteriosa de una periodista muy famosa en la ciudad de Dragon City. Sin embargo, mientras haces tu jornada como detective eres asesinado, al morir te enteras que fue una pesadilla y despiertas en tu cómoda cama dándote cuenta de que fue solo un mal sueño ¿o no?

Dragon City como mencionamos anteriormente, es una ciudad CyberPunk, ambientada en el año 2046; por lo cual las modificaciones biónicas son habituales en esta ciudad; algo así como un CyberPunk 2077 pero en scroll lateral. Esto es importante tenerlo en cuenta ya que tanto nuestro personaje como los enemigos de nuestra historia tienen prótesis biónicas. lo cual crea un combate bastante interesante.

Jugabilidad de Loopmancer

Loopmancer tiene una jugabilidad simple en cuanto a lo técnico se refiere, jugaremos con nuestro protagonista en un espacio bilateral. Tendremos que hacer nuestro trabajo y luchar contra los enemigos hasta morir o pasarnos el juego, para volver a despertar en el inicio del juego con algunos núcleos extras. Los núcleos nos ayudan a mejorar nuestro personaje y de esta forma nuestra siguiente incursión será más fácil al inicio, pero más difícil a medida que avanzas. Esto es algo típico de un RogueLite y el juego lo implementa bastante bien hasta cierto punto.

Un estilo de combate que te dejará sin aliento

Pero si hay un apartado donde realmente brilla Loopmancer, es en su combate frenético, posee una jugabilidad ágil, muy al estilo Dead Cells, que no tiene fallos en su mecánicas, basándose en lucir espectacular al golpear y galante al esquivar. Técnica que se merece un apartado aparte para hablar sobre ella.

Sistema de Esquiva

Si hay algo que recalcar fuertemente, es precisamente el esquivar, ya que en este título esta mecánica es sumamente necesaria. Habrá enemigos a los que no le podrás cancelar su animación de ataque con golpes y esquivando, será la única forma de evitar que te hagan daño ya que la vida es muy preciada en este juego.

Sistema de curas

Las curas no son infinitas y deberás atesorarlas, aprender a esquivar para de ser posible, llegar al jefe de turno con todas ellas, ya que por mapa, solo encontrarás un par de máquinas que te ofrezcan cura y de forma poco común. Por suerte, algún que otro enemigo te dejará alguna cura al derrotarlo.

Esto hace que la mecánica de esquivar sea tan buena. A diferencia de otros juegos, el esquivar es solo un botón que no usarás mucho, ya que siempre llegas a un punto del juego en el que tienes tanta vidas o tantas formas de curarte, que hace que el jugador se olvide de que no todo es pegar e ir hacia delante.

Los Núcleos  y el dinero

Este son los sistemas utilizados para mejorar tu personaje dentro del juego. El dinero más que nada te servirá para mejorar las armas y habilidades de tus prótesis biónicas con un PNJ/NPC que encontrarás siempre antes de iniciar cada incursión. Además dentro de cada incursión podrás encontrar un robot que es otro PNJ/NPC que te venderá armas a cambio de monedas. Esto será con el fin de ayudarte en caso de que tal vez no eligieras la mejor opción al inicio en tu arsenal.

Por otro lado los Núcleos ayudan a mejorar a tu personaje en sí; más curaciones, más barra de esquiva, etc, haciendo que tu habilidad como jugador mejore en base a los rasgos elegidos.

A diferencias de las armas, que mientras mas peguen mejor, las mejoras del núcleo son un tipo de ayuda, que bien aprovechada por el jugador pueden ayudarte a pasar las incursiones de manera relativamente fácil y sin mucho problemas. Un ejemplo sería aumentar el número de curaciones. Si antes ibas con dos, ahora vas con tres. Esto te ayudaría a llegar un poquito mas potenciado al jefe, o aumentar las potencias de las mismas, algo que también sería una opción bastante viable.

Re jugabilidad

Esto siempre será un punto importante en los roguelites; la idea de morir y volver a comenzar de estos juegos conlleva a un factor de Re jugabilidad bastante icónico en los mismos.

En el caso de Loopmancer, no solo tenemos el loop infinito, que seria una forma de explicar por que volvemos siempre al inicio; si no que también tenemos 7 finales diferentes; esto ayuda a darte un motivo extra para volver a pasarte el juego una vez mas e iniciar el loop otra vez.

Cabe aclarar, que estos finales son conseguibles por decisiones dentro del juego, elegir ir a un lugar primero que a otro, matar a los enemigos de manera rápida; son detalles que ayudan a alterar el final del juego, por lo cual debes estar atento a que decisión tomaste si pretendes encontrar todos los finales.

Escenarios

En este punto Loopmancer supo brillar de manera espectacular. Sus escenarios son un arte visual el cual sin miedo alguno te puedes para a contemplar unos segundos antes de seguir jugando; cada espacio, cada fondo, cada diseño. Todo denota un cuidado y calidad envidiables en este título.

Esto se suma a que el juego, aunque se juega con scroll lateral, realmente estamos en un espacio tridimensional Se supo aprovechar esta característica que muchas veces resulta incómoda, para hacerla satisfactoria.

La cantidad de neones implementados de manera casi innata en el entorno, principalmente en las ciudades, resulta algo increíble. Están tan bien implementados, que resulta satisfactorio saber que los desarrolladores apostaron tanto en algo que pudo salir muy mal y les resultó fenomenal.

Escenario interactivo

También nos gustaría aclarar algo que nos pareció bastante bueno y que para nada nos esperábamos, es que a pesar de que el juego en si es bidimensional, en un entorno tridimensional, el entorno no está solo para ser bonito y lucir bien.

En el primer mapa del juego nos sorprendió cuando vimos que desde la parte del fondo un vehículo se acercaba hacia nosotros a toda velocidad y nos atropellaba. Esto quiere decir que no solo es un entorno bonito, si no que también es interactivo con el usuario. Como os comentamos, no es algo que se espere de primeras y con esto se demuestra que usaron todo para hacer que el apartado gráfico sea algo más que algo estético.

Sin embargo, no todo puede ser perfecto. Sus escenarios tan bien detallados a veces nos pueden dar bajones de FPS en algunas zonas que son muy llamativas visualmente, pero poseen demasiados elementos. Si bien no tuvimos problemas muy grandes en estas zonas, pues solíamos tener bajones de 10-15 frames como mucho, en el caso de equipos más modestos podría resultar en bajones muy notorios que podrían incomodar al jugador.

Modelado de los personajes

Otra cosa a mencionar y que creo que trabajarán en un futuro, son los personajes en sí. El modelado de los personajes en sí está bien hecho, sin embargo sus expresiones faciales están casi muertas. Esto siempre es criticable y más teniendo en cuenta el apartado gráfico que ofrece cada escenario, con lo que sería de esperar, que los personajes posean al menos un matiz del mismo diseño grafico.

Esto es notable al jugar con nuestro protagonista, ya que al correr con un arma en la mano, este no hace ningún gesto. Parece que no tuviera codos ya que no baja los brazos en ningún momento, siendo algo incómodo de ver sobre todo en los primeros momento del juego, haciendo que tu mirada de forma casi innata no pueda dejar de verlo.

Banda sonora

En este punto no hay nada a destacar, la banda sonora resulta bastante genérica en general, esto sumado a que aparece muy poco dentro del juego, hace que no sea destacable ni notable dentro del juego.

Hacer la idea de su juego realidad

En este apartado deseamos hablar de las actualizaciones del juego. En su inicio Loopmancer tuvo muchos errores que hacían que fuera bastante injugable, sin embargo los desarrolladores al recibir soporte por parte de los jugadores, se pusieron a trabajar de forma concienzuda y decidieron arreglarlos casi todos.

Es notable el amor y la dedicación implementada en el proyecto, ya que al escuchar la comunidad arreglaron la mayor cantidad de errores en el primer parche.

Aplicaron todo aquello que se les dijo y arreglaron el juego deciciendo no abandonarlo en su estado inicial, algo que resulta admirable.

Conclusión sobre Loopmancer

A la hora de jugar Loopmancer te encontrarás con un Roguelite bastante divertido, una mecánica de juego fluida y combates bien implementados. El apartado artístico del juego es disfrutable a más no poder. El juego de por si no destaca en nada frente a otros títulos, pero tampoco tiene nada que envidiar a los demás, si eres un fanático de los Roguelites, definitivamente te gustará tener este juego en tu librería.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Rejugabilidad
Apartado artístico bien cuidado
Buenos controles
Buen sistema de mejoras” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Pantallas de cargas muy largas
Banda sonora casi nula
Historia poco interesante”]
Historia
7.5

Jugabilidad
9.0

Gráficos y diseño artístico
9.0

Música y sonido
5.5

Apartado técnico
8.5
[/review_summary][/vc_row]
Salir de la versión móvil