Icono del sitio Comuesp

Análisis de Kynseed – magia y fantasía en los bosques de Quill

Kynseed

Reino Unido es un conjunto de países que posee entre otras cosas mucha historia y ricas culturas en su haber, como la cultura celta; hoy vamos a analizar un juego basado en el folklore de esa cultura: Kynseed. Este juego es el resultado del trabajo de PixelCount Studios, un estudio indie con veteranos del mundillo. Es el primer trabajo de este estudio. El juego se lanzó en 2018 en Steam en forma de Early Access. El pasado 6 de diciembre fue lanzada la versión 1.0 y ahora Comunidad en español ha podido probarlo con todo su contenido. Es el momento de analizarlo ¿Vamos?

Erase una vez…un zapato enorme

Nos encontramos ante un juego sandbox RPG con importantes toques de pixel art, gestión y simulación. Recuerda claramente a otros como Stardew Valley, Graveyard Keeper entre otros. El jugador toma el papel de un huérfano que vive con otros niños y una anciana en un casa-zapato. Un día un granjero acude al zapato para adoptar a dos hermanos, uno de ellos es el jugador. Después son llevados a la granja del que resulta ser…su tío.

Kynseed
¿Cómo será vivir en un zapato?

Kynseed tiene una primera parte a modo de prólogo para aprender algunas de las primeras y principales mecánicas que integran el juego. Aquí tendremos que llevar a cabo tareas para nuestro “tío” que nos permitirán ganar algo de dinero (llamado brass). Durante todo el juego podremos ver un bello mundo pixelado basado claramente en las culturas de Reino Unido. El juego de momento no está traducido al español.

Un pacto con…¿Un duende diabólico?

Durante este prólogo muchas características del juego están bloqueadas, incluso una gran parte del mundo de Quill es inaccesible. Se nos dice que no podemos llevar a cabo muchas de estas tareas ya que somos “menores de edad”. A pesar de ello cada día nuestro personaje además de conocer a algunos pobladores del primer pueblo del juego : Candlewych Village. Aprenderemos sobre los ritos de la zona con sus deidades, druidas ofrendas, sacrificios. Al principio habrá que regresar a casa a dormir antes de una hora determinada o nos quedaremos dormidos y nos levantaremos más tarde. Tras el prólogo será distinto.

Nuestra hermana adorada

Una vez acudimos a dormir cada día empezaremos a tener sueños con un bosque siniestro y una figura oscura. Respecto a ese asunto uno de los NPCs nos hablará de esa figura como Mr Fairweather. Tras varios días y un festival que resulta ser un sacrificio, tendremos que acudir a su presencia en aquel bosque siniestro. Mr Fairweather resulta ser una especie de duende humanoide de gran poder. Durante la conversación nos propondrá un trato. Dicho trato sellará el destino de nuestro personaje, de su posible y futura familia y de Quill. En este punto habrá un salto temporal de varios años. Volveremos a la granja con un trato y la semilla de la familia o Kynseed. Es hora de vivir la historia, nuestra historia.

Pluriempleo versión hardcore

Hablemos de las mecánicas. Kynseed es un juego con multitud de posibilidades y tareas para llevar a cabo. Al principio (antes del prólogo) una especie de gnomo nos propondrá una serie de elecciones que determinan en parte nuestras estadísticas. Durante el prólogo se nos desvelarán varias de esas mecánicas: cocinar, pescar, cultivar, cosechar o recolectar. Desde pescado hasta frutas, verduras, hierbas, leche. Viviremos en la granja del padre adoptivo de ambos hermanos realizando diversas tareas: cultivar, recoger, alimentar a los animales, hacer ofrendas. Hay multitud de zonas incluso en esta primera parte del juego, así como decenas de NPCs distintos.

Tiene rostro de malvado sin duda

La partida se divide en días y horas cuya duración podemos modificar. De hecho, al igual que en otros juegos similares hay distintas estaciones que alteran las mecánicas del juego: dependiendo de una u otra estación podremos sembrar unas semillas u otras. Al principio no tendremos nada para tener en cuenta el paso del tiempo…salvo Dientes de León. Esta flor hace las veces de reloj, aparecerá en la esquina superior derecha en forma de círculo de la interfaz y cada hora perderá un parte. También adquiriremos herramientas para diversas tareas, por ejemplo la hoz o la caña de pescar. Algunas herramientas mejoran las habilidades del jugador a medida que se usan, es el caso de la espada, la caña de pescar.

Las nobles artes del bosque

Otra tarea que podremos conocer es la minería: tras fabricar el pico y recibir las llaves de las minas podremos entrar y encontrar metales necesarios para tareas como la forja de diversos objetos. Las minas conectan dos o más zonas por lo que sirven para acortar viajes. Habrá recursos como los champiñones (uno de los tres tipos al menos) que están dentro de las minas, otros no. Hay recursos y peces que dependen de las horas del día o de la lluvia para aparecer.

Hora de forjar algo

En la ciudad podremos hacer de aprendices en varias tiendas previo pago de un alquiler, comprar ciertos objetos. Tareas como la forja, la cocina o la elaboración de objetos en la “farmacia” requieren de recursos y minijuegos. Los minijuegos son un punto fuerte de Kynseed. A veces no están de todo claramente explicados la primera vez. Pero entretenidos y un tanto desafiantes. Dependiendo de la calidad del objeto y nuestro desempeño en el minijuego el objeto tendrá mejor o peor calidad. La calidad de recursos recogidos dependen de varios factores. Estos factores son revelados por unos documentos llamados “proverbios”. Dichos proverbios nos revelan dónde encontrar los recursos y cómo obtenerlos con calidad superior.

Diplomacia y don de…hadas

Quill está poblado por varias razas: humanos de distintos tipos, hadas, duendes, animales. Durante el juego podremos entablar relaciones amistosas con estas razas. Incluso encontrar el amor (con los animales no). Al entablar relaciones con muchos NPCs podremos recibir regalos y ciertos “derechos”; por ejemplo tomar prestados recursos de sus huertos y árboles frutales con permiso y sin tener que devolverlos, nada de robar ojo. Para entablar y mejorar esas relaciones podremos cumplir encargos, hacer regalos “adecuados” (que nos den el visto bueno), también descubrir unas estructuras pequeñas de piedra a modo de piedras del hogar.

Lo que usted diga señor

Particularmente hay unos pocos NPCs con funciones muy específicas: son los maestros. Estos personajes nos enseñan y ayudan a mejorar habilidades como el combate cuerpo a cuerpo y a distancia, cocina o pesca entre otras. Entregándoles ciertos recursos recibiremos mejoras considerables en el desempeño de esas tareas. A pesar de esto no todos los maestros son accesibles en estos primeros momentos del juego. Otro aspecto que descubriremos desde el principio es que según el día se producen ciertos eventos: mercados para vender recursos o comprar ganado, ritos druídicos para apaciguar a la diosa.

Los designios de la diosa

En cada zona del juego hay una serie de estructuras de piedra: las “mapstones que nos permiten desbloquear el mapa de la zona, las estatuas de la diosa que permiten hacer ofrendas en determinados días. Las ofrendas tienen sus bonificaciones y penalizaciones (maldiciones) según el recurso dedicado y la deidad a la que se dedique. Estas estatuas de piedra tienen además un poder muy importante: gastando una manzana podremos hacer un viaje rápido a otras estatuas de la diosa desbloqueadas en cualquier otra parte del mundo.

Intenciones oscuras

Pasados varios días llegaremos a la “casa” de Mr Fairweather  donde se nos emplaza a firmar un pacto que nos reportará grandes beneficios a un coste “insignificante”. El trato se terminará aceptando. A partir de ese momento recibiremos la semilla “Kynseed” que debemos plantar en nuestra granja a la vuelta. La conciencia de nuestro personaje cuando fallezca se trasladará a sus descendientes. Es decir tendremos más vidas.

Uno de los eventos de Candlewych

Podremos recibir grandes y poderosos regalos del brujo como el reloj. No obstante tiene varias consecuencias: nuestra “conciencia” y la de nuestra familia le pertenece al brujo durante al menos mil años. Podemos morir y ser resucitados, pero perderemos años de vida que le serán entregados al brujo. A la edad de cincuenta años el cuerpo de nuestro personaje será entregado a Mr Fairweather. Desde luego el trato tiene muchos inconvenientes. También recibiremos una piedra mágica para regresar a esta zona a través de otras estructuras de piedra que funcionan como portales.

Hogar dulce hogar

Una vez que “volvamos” al mundo real recibiremos varias sorpresas desagradables: han pasado varios años en los que nuestro personaje estuvo desaparecido, somos mayores de edad, nuestro padre adoptivo ha muerto y nuestro gemelo lleno de rencor pero aliviado se marcha dejando la granja a nuestro cuidado. A partir de este momento la mayor parte del contenido del juego está a nuestro alcance para ser desbloqueado.

“En ningún lugar como en casa”

Empezando por la apertura de la Puerta Norte para acceder a otras partes del mundo. En cada zona hay distintos recursos, minas, peces y demás que serán necesarios antes o después, por ejemplo para los maestros. Una mecánica que queda desbloqueada es el combate. Mediante un completo tutorial en dos partes descubriremos hasta tres zonas de diversa dificultad para luchar contra criaturas malignas del bosque. Lobos, algunos tipos de duendes, brujas entre otros.

Con puño de hierro

El combate de Kynseed se desarrolla en parte por turnos, delimitados por una barra de acción en los enemigos y unas esferas de “stamina” por parte del jugador. Hay distintas posiciones (tres para el jugador) a las que moverse, el combate se divide en varias fases. En algunas se puede recuperar vida, obtener objetos extra, puzles. La mayoría son combates contra uno o más enemigos cada vez más difíciles. Si llegamos al final recibiremos recompensas por cada nivel de la zona de combate superado, si morimos perderemos todos los objetos y el brujo nos resucitará…alterando el trato. Algunas misiones de los NPCs nos obligan a entrar a buscar algo en esas zonas.

No habrá monstruo que se nos resista

Los ataques enemigos se pueden esquivar y bloquear. Antes de comenzar los combates podemos equipar a nuestro personaje con objetos, platos cocinados, espadas. Durante los combates podremos usar arco y una cantidad limitada de flechas. Además de daño, las flechas aturden a los enemigos unos instantes. Finalmente si superamos la mazmorra recibiremos una gran cantidad de puntos de reputación ¿Para que sirve la reputación? Entre otras cosas para misiones principales de historia. Además del combate podemos recibir reputación con encargos en el tablón de anuncios de cada pueblo, mejorando relaciones con los nativos de las zonas. También adquiriendo un negocio.

Esta mecánica de manejar negocios es interesante pero compleja y laboriosa. Por un precio podremos comprar algunos establecimientos como la forja y gestionarla. Contratar empleados, ganar dinero entre otras cosas. Hay que pagar sueldos por horas, almacenar recursos y demás pero desde luego es un punto fuerte de Kynseed. A pesar de esto al igual que los minijuegos se podrían explicar un poco mejor en los tutoriales.

Los portales

No podemos dejar de mencionar los portales. Los portales de Kynseed son estructuras con círculos de piedra al estilo de Stonehenge  y similares. El primero está en nuestra granja. Para usarlos recibiremos varias lentes con símbolos capaces de transportarnos a otros mundos. También objetos como la linterna oscura, que nos permiten ver cosas ocultas de Quill (fantasmas por ejemplo) y abrir los portales si tenemos las lentes mágicas previamente. Esos portales nos trasladan a la zona del brujo y a los mundos de las hadas. El mundo de Quill es amplio y bello, pero hay mucho más que Quill en este juego. Uno de esos mundos es Tir Na Nog. Estos mundos tienen otros NPCs (duendes y hadas por ejemplo), con sus propias tiendas, misiones y recursos.

Un habitante de los otros mundos

La canción de Quill

Hemos hablado de las principales mecánicas. Es hora de pasar a los gráficos y al mundo artístico. Kynseed posee un gran pixel art en 2D, los paisajes ya desde 2018 son muy atractivos. No tiene nada que envidiar a otros juegos en 3D o pixelados igualmente. Los paisajes, bosques, pantanos, minas, casas. Se podría estar horas y horas admirando dichos paisajes perdiendo la noción del tiempo. Los animales, animaciones en general,efectos del agua las estructuras de piedra de la caída de las hojas son impresionantes. Se transmite la belleza de los parajes naturales aunque sean inspirados en mitos y con aspecto medieval. Mis más sinceros y personales respetos a este trabajo.

Con el tema de los modelos de los NPCs, Kynseed en parte nos hace creer que estamos entre habitantes de Irlanda o Escocia entre otros países. No son del todo realistas aunque según la zona cambia su aspecto físico, personalidad, no su expresión facial. En cuanto a la banda sonora va cambiando según la zona , conversaciones o animaciones. Transmitiendo al jugador serenidad, pérdida, naturaleza, fuerza y urgencia. Otro gran trabajo sin duda.

Veredicto de Kynseed

Estamos ante un gran juego RPG sandbox, mecánicas diversas, complejas, desafiantes. Hay muchas tareas por explorar  y ejecutar en varios mundos dentro del mismo juego. Esto supone horas y horas de diversión y trabajo a la vez. Hay mucha libertad a la hora de ejecutar tareas . No obstante el trato con el Brujo sobre todo durante un tiempo tendrá al jugador un tanto limitado y centrado en ciertas tareas como tener descendencia. Hay que organizarse bien para llevar el negocio, con la contabilidad siempre presente. Algunos bugs en cuanto a los NPCs , recursos que caen al agua y no se pueden recolectar o durante el combate entorpecen ligeramente el gameplay.

El trabajo tanto en mecánicas como artístico y sonoro es muy notable. Este trabajo potencia aún más lo que el juego ofrece al jugador en otros apartados. Enriquecido además por las culturas en las que se inspira. Un cúmulo de buen trabajo y decisiones que son el resultado de años de trabajo. Un juego perfecto para los amantes de los juegos tranquilos y que requieren tiempo. Si no es el caso, quizás sea el momento se dejarse abrazar por la diosa (no por el brujo) y darle una oportunidad a Kynseed.

Si quieres estar al tanto de estas y otras reseñas, noticias y demás, no dudes en visitar nuestras secciones. También hacemos cosas interesantes en YouTube.

Kynseed - tráiler

[review_summary positive_heading=”Lo mejor” positives=”Multitud de mecánicas
Impresionante estilo gráfico y sonoro
Buena recreación de la cultura celta” negative_heading=”Lo peor” negatives=”Algunos bugs
Algunas mecánicas requieren mejor explicación
No está en castellano”]
Historia
9.0

Jugabilidad
8.0

Gráficos/Diseño artístico
9.0

Banda sonora/sonidos y efectos
8.0

Duración
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil