Icono del sitio Comuesp

Análisis de Kaiju Wars

KaijuWars-bg

La Ciudad de “Flokio” es atacada por Kaijus constantemente por extraños motivos, los distritos en ruinas y sin esperanzas, claman a un Alcalde que defienda junto a la Milicia en este Juego lleno de referencias y pasión por el Género Kaiju.

Juego lanzado el 28 de Abril por la Desarrolladora “Foolish Mortals Games”, perteneciente al Género de Estrategia por Turnos y estilo Retro 2-D, nos transporta a la Ciudad de “Flokio” (Cualquier parecido con otra ciudad es mera coincidencia); en donde asumimos el completo control de la Milicia Local para hacerle frente a la Bestia en turno. Controlando tropas por tierra, aire e incluso por mar para matar o detener a la bestia de ser necesario.

Jugabilidad con sabor a nostalgia

Kaiju Wars nos presenta a lo largo de su historia diversos personajes quienes nos acompañarán a lo largo de nuestras misiones: El “Mayor Peligro” (quien tomará la situación con sarcasmo e idiotez propia de personajes cómicos); el “Agente Secreto” (que no nos revelelará mucha información sobre su misión)

Y por último la “Doctora Wagner” a quien debemos proteger a toda costa, ya que representa una unidad “fisica” dentro del juego, entre otros personajes secundarios que se explicará más a detalle a continuación.

A lo largo del juego tendremos que enfrentar diversos enemigos (los temidos y respetados “Kaijus”) teniendo muchas referencias como Godzilla, Rodan (Fire Bird), King Kong, entre muchos otros, quienes su única misión es destruir a la Doctora, llevándose a todos los edificios a su paso de ser necesario.

KW-10En cada misión como vendrá siendo costumbre, el Kaiju aparecerá en el “Centro” de una Alerta Sísmica, indicando además de su punto de aparición probable, sus posibles rutas, ya que el movimiento está dado por atacar el edificio más cercano a las unidades enemigas tomando la ruta más corta; (que serán indicadas por porcentajes de probabilidad).

Para defender la Ciudad contaremos con un repertorio de unidades, clasificadas por su tipo de terreno (Tierra/Aire, generalmente), y sus estadisticas de ruta, por lo tanto usaremos esta información sumado a su repertorio de habilidades para sacarle el mayor provecho a cada turno de la forma más eficiente posible.

Dentro de nuestras unidades tendremos desde tropas terrestres y tanques, hasta cazas y bombarderos para abarcar todo tipo de terreno y situación posible.

Cada una de estas unidades estará compuesta de 4 estádisticas fundamentales: Ataque Terrestre, Ataque Aéreo, Contrataque (esto solo se da cuando está en el camino del Kaiju) y Velocidad (cantidad de casillas en las que se puede mover en un mismo turno, exceptuando si la unidad ataca primero)

Con estas estadísticas en mente tendremos que gestionar la creación y posicionamiento de unidades en el Tablero; por lo que debemos adaptarnos a cada situación cuando corresponda, ya que los Kaijus (al igual que nosotros) se adaptan a cada situación.

Además de las unidades regulares, también dispondremos de “Unidades AS” de las cuales sólo tendremos una de cada tipo, y estarán mejoradas conforme a cada medalla que saquemos en el cumplimiento de misiones tanto principales como secundarias, volviendolas Unidades a tener muy en cuenta en nuestra estrategia.

¡Modos de Juego llenos de acción!

Kaiju Wars, posee distintos modos de juegos y estilos de misiones que darán variedad al titulo, desde las Misiones del Modo Historia, presentado a nosotros a modo de “Actos” con un total de 6 de ellos, en donde encontraremos 2 tipos de Díficultad; “Normal” (la experiencia clasica del modo Historia) y el Modo “Duro”, en el que no recibiremos nada más allá de la satisfacción de haberlo completado, a cambio de una dificultad verdaderamente Infernal.

Además de las misiones principales del Modo Historia, también encontraremos Misiones Secundarias; que presentarán escenarios especificos de combate y terreno que debemos superar, actuando más como un desafío de control de escenario o combate a cambio de medallas.

Independientemente del modo de juego, los turnos están compuestos por las siguientes fases que tendremos que tener en cuenta:

  • Kaiju (donde el Kaiju se moverá y atacará en función a sus habilidades y barra de vida disponibles).
  • Economía (Donde recibiremos dinero y puntos de investigación, conforme más edificios, bases y laboratorio tengamos en pie).
  • Militar (Nuestro turno, donde moveremos nuestras unidades y atacaremos la mayor parte del tiempo).

Además de nuestros recursos el Kaiju en un inicio no tiene conocimiento del Paradero de la Doctora Wagner; y esto es debido a nuestra “Seguridad”, que bajará constantemente a medida que se extiende la partida, si esta “Seguridad” llega a 0, el Kaiju irá directamente a destruir el laboratorio principal.

Armas Experimentales: el Arma Definitiva contra Monstruos Gigantes

Y es que en Kaiju Wars no conformes con dárnos el control de la Milicia, la Doctora Wagner y su equipo se encuentra en constante desarrollo de maneras más “creativas” (y cómicamente innecesarias) para enfrentarse a estas bestias, tal es el caso de las “Armas Experimentales”.

Tendremos el control de diversas de estas unidades, desde el Super Z2 (no preguntes que le pasó al primero), el Máser (Un cañón laser gigantesco), el Cañón Criogenico, el Guncross Wing (un vehículo áereo transformable muy a lo estilo, megazord); entre otras unidades que son el arma definitiva, y las unidades más valiosas con diferencia que tendremos en nuestra lucha contra los Kaijus.

Y esto es debido a que cada una de estas unidades dispone de habilidades y trucos bajo la manga que harán del combate algo mucho más táctico; priozandolos enviandolos en primera línea, o aguantando ataques, o incluso ralentizandolo para evitar que destruya ciertos edificios. Que aprenderemos a usar con cada combate.

¡Conoce a tu Enemigo!

Nuestro enemigo dispondrá de una suerte de “Baraja de Cartas” de la cual tendrá sus habilidades, que van desde “Regeneración de Salud por Turno” hasta verdaderos ataques demoledores destruyendo unidades adyacentes, o restricciones de movimiento en terreno añadiendo casillas de “Catastrofe”; por lo cual tras cada misión deberemos replantear un poco nuestra estrategia y nuestras unidades para asegurar nuestra victoria.

Para esto, nosotros también tendremos nuestro “arsenal” de cartas, potenciando unidades, aumentando nuestros ingresos, acelerando investigaciones y otras tácticas que podremos usar si lo encontramos útil en el campo de batalla.

De esta forma creamos verdaderos “Mazos” de habilidades; estas cartas estarán disponibles de 3 al mismo tiempo, por lo que debemos utilizar al menos 1 por turno si queremos evitar un estancamiento innecesario. Además que las Unidades Experimentales podrán ser investigadas desde esta misma interfaz de Cartas.

Y a modo de mención cada Kaiju tendrá su propio apartado de información; y además podremos ponerle un nombre a cada uno, lo que añade una capa extra de Personalidad.

Apartado Técnico y Referencias

Sorprendentemente el Motor del Juego está realizado en “Unity” lo cual no me percaté hasta examinar más detenidamente el menú del juego; que dicho sea de paso está repleto de referencias al género y al mismo juego.

Desde Información de enemigos, miniaturas de las unidades que utilizaremos (interactivas), hasta un panel con televisores con Peliculas retro de Kaijus; que además si hacemos click en ellas podremos verlas totalmente gratis direccionandonos a una página web.

Lo cuál todo esto, me parece un detalle más que bien recibido.

Por último, en cuanto a la música utilizada está bastante bien mezclando sonidos arcade/retro con sintetizadores que dan un poco más de nostalgia; sin embargo particularmente es alta en su volumen de base.

Por otro lado, los efectos de sonidos son lo que puedes esperar de este tipo de juegos o estética, con sonidos retro o muy similares a los encontrados en juegos de “8 Bits”.

Conclusión y Pensamientos Extendidos

Kaiju Wars, es una verdadera sorpresa tanto para el género que intenta referenciar, como para juegos de estrategia en general; dando horas de diversión en su modo historia como nunca, y siendo un verdadero desafío para aquellos que lo estén buscando.

Sin embargo, hemos podido encontrar ciertos fallos a la hora de la “localización” del juego; teniendo errores de Traducción al Español menores, que si no te das cuenta quizás sean imperceptibles.

Además de ciertos bugs de “misiones ya completadas” en el que al terminar una misión el Kaiju volverá a aparecer, cuando el juego detecta que ya ha terminado el escenario.

Ninguno de estos errores supone un verdadero problema para completar el juego, más que repetir un par de misiones para evitar dicho bug; por lo que “Kaiju Wars” se convierte en un juego totalmente recomendable para los apasionados del género.

 

Puedes encontrar más información sobre Kaiju Wars y Foolish Mortals en su Página Oficial.

¡Visita nuestra sección de análisis de Comuesp!

Tráiler Oficial de “Kaiju Wars”:

Tráiler de Modo Versus en “Kaiju Wars”:

[review_summary rating_label=”Puntuación General” positives=”Unidades Especiales
Variedad de Estrategias
Referencias al Género” negatives=”Bugs de “misión cumplida“
Música repetitiva”]
Gráficos
7.5

Historia
7.0

Jugabilidad
8.0

Música y Sonidos
6.8

Duración
7.5
[/review_summary]
Salir de la versión móvil