Icono del sitio Comuesp

Análisis de Inscryption: Cartas, ocultismo y terror psicológico

Análisis de Inscryption

El misterio está inscrito en las cartas

Daniel Mullins es un hombre con un portafolio muy particular. Desde el estreno de Pony Island en el 2016, se podía dejar ver que este hombre tenía material para hacer algo más allá de un simple videojuego. Inscryption llega para coronarse no solo como la mejor obra de su autor, sino también como una experiencia trascendental que se merece un puesto entre los videojuegos obligatorios para los amantes del medio.

cabaña Inscryption

La cabaña del terror

Antes de empezar, me gustaría hacer una pequeña advertencia. Inscryption es un título extremadamente recomendado, pero, su punto fuerte reside justamente en el misterio que lo rodea.

Recomiendo encarecidamente jugarlo sabiendo lo mínimo posible, simplemente abrirlo y empezar a disfrutar. En todo caso, intentaré comentar poco sobre su historia, esperando que la mera curiosidad sea un motivo lo suficientemente fuerte como para darle una oportunidad. También podéis echar un vistazo a la demo de Inscryption en su página de steam.

Este título nos pone al control de un personaje misterioso, el cual se ha despertado dentro de una cabaña sentado frente a una mesa con cartas. Al otro lado de esta, yace una figura misteriosa cuyo único rasgo visible son sus extravagantes ojos.

Después de explicarnos brevemente cómo jugar, aparecerá ante nosotros un pequeño tablero con nuestro personaje en un mapa, viéndonos obligados a tomar decisiones para seguir avanzando.

Cada uno de los apartados del mapa desencadenará eventos que nos benefician en mayor o menor medida, facilitando el progreso con cada nuevo recorrido.

Además de las cartas, en Inscryption habrá momentos en que podremos pararnos de la mesa y recorrer la pequeña cabaña, interactuando con el entorno para darnos cuenta de que aquí se esconde algo.

Con ayuda de nuestro mazo y lo que vayamos descubriendo en la cabaña, tendremos que plantarle cara a este ser de ojos brillantes y lograr derrotarle de una vez por todas.

Elementos como el terror psicológico, el ocultismo y lo surrealista, harán acto de presencia a lo largo de la aventura, consiguiendo una atmósfera única e inmersiva.

¿Debería robar una ardilla?

A nivel mecánico, Inscryption presenta una jugabilidad que mezcla elementos de juegos deck builder, escape room y roguelite.

Por peculiar que pueda parecer esta mezcla, la verdad es que el resultado ha sido bastante bueno, alternando entre mecánicas que no solo dan variedad al gameplay, sino que ayudan a crear un progreso orgánico con mejoras permanentes.

Los elementos de escape room no están puestos en el juego solo porque sí, ya que tienen un significado narrativo y mecánico. Sus acertijos no son difíciles de resolver, ya que prestando un poco de atención mientras juguemos, podremos conseguir todas las pistas necesarias para desentrañar los misterios del lugar.

Sumado a esto, tenemos el juego de mesa conocido como Inscryption, donde se alterna entre las cartas y los caminos a tomar en el tablero. Nuestro personaje tiene dos mazos de cartas que podrá ir mejorando: un mazo principal y uno secundario, este último formado solo por ardillas.

Cada vez que sucumbamos, nuestro mazo principal se perderá y tendremos que recolectar cartas de nuevo, dando un poco de variedad a las partidas y obligándonos a crear nuevas estrategias.

Las cartas de Inscryption no solo cuentan con características de ataque y salud, pues requieren de un sacrificio obligatorio o un coste en fichas de hueso. El número de sacrificios necesarios se representa con sangre y nos indica cuantas cartas debemos eliminar del tablero para poder colocarla. Por otro lado, las fichas se desbloquean más adelante y nos permiten colocar cartas sin tener que sacrificar.

Ya que las ardillas no tienen un coste en sacrificios, serán el pilar fundamental para avanzar, pudiendo mejorar sus atributos y permitiéndonos invocar criaturas nuevas sin perder buenas cartas.

Me saqué los dientes para ganar en las cartas

El ganador de Inscryption está regido por una balanza, la cual se inclina hacia un lado u otro dependiendo del daño que hagan los jugadores. Así mismo, el candelabro con velas determina nuestro número de vidas, pudiendo perder solo un combate antes de morir a manos de nuestro enemigo.

Para ayudarnos a ganar nuestras partidas, contaremos con elementos especiales como la mochila, pudiendo cargar hasta 3 objetos que pueden alterar el rumbo de un combate. ¿Prefieres sacarte un diente o perder un ojo con tal y ganar? ¡Esto es más que un juego de cartas!

Otro agregado muy útil son los tótems, los cuales otorgan un sello a ciertas criaturas. Los sellos son habilidades especiales que requieren ciertos requisitos para activarse, pudiendo favorecer al jugador y haciéndolo más efectivo en combate.

Así mismo, podemos encontrar los altares de sacrificio, el vendedor de pieles, los campamentos y muchos caminos más que será mejor descubrir por nuestra cuenta.

Lovecraft estuvo aquí

Pocos títulos independientes han sido capaces de crear una ambientación inmersiva como la presente en Inscryption, sumergiendo de lleno al jugador en su pequeña cabaña cargada de misterio y horror.

Su motor en tres dimensiones ha sido aprovechado al máximo para crear un ambiente lúgubre donde la única luz que tendremos será la de las velas. En un lugar donde predominan los tonos pardos, también es posible encontrar brillantes contrastes como indicación de peligro, pues ningún lugar es seguro.

El diseño de sus cartas, aunque sencillo, es fantástico a nivel visual, con indicaciones claras del rol que cumplen en la mesa. Cada una de las criaturas es perturbadora a su manera, logrando ganarse nuestros corazones por su utilidad y necesitando de ellas en cada mazo que armemos.

No podemos dejar de mencionar sus animaciones y movimientos de cámara, funcionando como transiciones perfectas dentro y fuera de la mesa.

La banda sonora destaca con sus temas variados y sonidos muy cuidados, contribuyendo a la ambientación e incluso poniéndonos la piel de gallina en ocasiones. No solo es la música lo que hace de Inscryption especial, sino también la atención al detalle en cuanto a sus sonidos, donde podremos sentir incluso el barajear de las cartas si jugamos con cascos.

Cada uno de los jefes cumple al presentar un reto a nuestras habilidades, utilizando mecánicas poco convencionales y donde tendremos la desventaja en todo momento. Estas peleas están acompañadas de un cambio visual significativo, tanto en colores como en el diseño del tablero.

Sumado a esto, algunas de las mejores canciones del juego se encuentran en estos combates, quedando grabados para siempre en la mente de todo aquel que ose desafiar a las horripilantes criaturas de la cabaña.

Una experiencia interactiva escondida en la baraja

Quien ya conozca a Daniel Mullins, sabrá de sobra que este hombre disfruta disfrazando sus juegos y en esta ocasión, a sus personajes. La alusión de las máscaras que podremos encontrar dentro de Inscryption, no es más que una referencia directa al marketing de este título.

Si bien las bases yacen sobre los juegos de cartas, Inscryption ofrece mucho más que esto, logrando consagrarse como una de las mejores obras disponibles en la industria de los videojuegos a día de hoy.

Todos los jugadores podrán avanzar a su propio ritmo, descubriendo secretos y eventos únicos según lo que decidan. Gracias a esto, conseguimos una experiencia muy personal donde el juego juega con nosotros tanto como nosotros con él.

Mecánicas originales, una historia interesante y un apartado artístico cuidado a detalle, son solo algunas de las piezas que conforman esta excelente obra distribuida por Devolver Digital.

El medio independiente siempre es una buena opción para descubrir juegos originales, algo que Mullins ha plasmado de forma impecable.

Muchas gracias al equipo de Cosmocover por brindarnos acceso a Inscryption y permitirnos disfrutar de esta terrorífica y desafiante experiencia.

Los misterios de la cabaña solo podrán ser resueltos si decides jugar a las cartas. Avanza en este mundo ocultista y pagano, creando una baraja formada de criaturas de pesadilla e intenta no perder tantos ojos, quizás no haya repuestos suficientes.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Las cartas son solo el comienzo de una experiencia interactiva muy original.
Mecánicas complejas que dan variedad a los combates.
Retador desde el comienzo hasta el final.
Secretos, misterios y eventos únicos que cada jugador tendrá que descubrir por su cuenta.
Progreso orgánico gracias a puzles estilo escape room y mejoras permanentes de la baraja.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Algunas mecánicas se sienten desaprovechadas o no se terminan de explicar del todo bien.”]
Historia
9.0

Gráficos
8.0

Jugabilidad
10.0

Música / Sonido
9.0

Ambientación
10.0
[/review_summary]

Si quieres más contenido, puedes visitar nuestro análisis de Tunche, un juego creado en Perú y que retrata con cariño la mitología amazónica.

Salir de la versión móvil