Análisis de IMMORTALITY: Narrativa interactiva y misterios del séptimo arte

2

Un experimento narrativo protagonizado por Marissa Marcel

Desde el inicio de los tiempos, la necesidad de comunicar y contar historias ha estado presente en la vida humana. Incluso antes de la invención del lenguaje, el arte fue una forma de canalizar las palabras y los sentimientos para transmitir algo al receptor. Partiendo de esta base, IMMORTALITY nos presenta una experiencia como pocas dentro del medio, sumamente experimental e intentando de una forma muy original, contarnos la historia de Marissa Marcel.

análisis immortality

Sam Barlow y su relación con los videojuegos

Antes de entrar de lleno a comentar IMMORTALITY y su impacto dentro del medio, considero necesario explicar quién es Sam Barlow y por qué su nombre es tan importante en la actualidad.

Este particular sujeto fue el escritor encargado de la historia de dos títulos de Silent Hill: Origins y Shattered Memories, este último considerado por muchos como uno de los mejores títulos de la franquicia, gracias al nuevo enfoque narrativo producto de las decisiones del jugador.

historia explicada immortality

Tras su salida de Climax Studios, Barlow se ha dedicado al desarrollo de juegos independientes y se ha hecho con un portafolio que me es imposible no comparar con la obra de Daniel Mullins. Ambos desarrolladores cuentan con tres juegos, compartiendo no solo un enfoque distinto en torno a su narrativa, sino siendo su tercer título el mejor hasta ahora.

Ya sea que hablemos de IMMORTALITY o de Inscryption, está más que claro que estos últimos años han dado paso a la experimentación dentro del videojuego como nunca antes.

De esta forma, el reciente título de Barlow se presenta como un experimento narrativo con una calidad de producción tan alto que muchas otras obras solo aspirarían tener.

sam barlow

Una estrella de cine, tres películas y una desaparición

Marissa Marcel será la protagonista de nuestra historia, una chica francesa que se mudó a Londres en busca de nuevas oportunidades. Tras aparecer en un comercial para promocionar un jabón, fue escogida en 1968 para protagonizar Ambrosio, una adaptación de El Monje, la famosa novela escrita por Matthew Lewis.

Un par de años después, en 1970, volvería a colaborar con John Durick, el director de fotografía de Ambrosio. En esta ocasión, el filme se titula Minsky y se trata de un thriller sobre la misteriosa muerte de un reconocido artista, siendo una de sus musas la principal sospechosa del crimen.

minsky pelicula

Finalmente, y tras dos décadas fuera de las cámaras, Marcel pone punto final a su carrera con Two Of Everything, colaborando nuevamente con Durick en esta cinta sobre una famosa artista pop y su doble de cuerpo.

Estas tres películas por más diferentes que parezcan, cuentan con una particularidad: ninguna de ellas se estrenó. No obstante, gracias a IMMORTALITY, tendremos la oportunidad de descubrirlas.

immortality game pass

Aquello que se oculta detrás de las cámaras

Aunque ninguno de los filmes de Marissa Marcel haya visto la luz y su actual paradero sea desconocido, sus pocas apariciones públicas la convirtieron en una figura popular dentro de la industria.

Recientemente, un depósito con varias horas de metraje fue descubierto y ha sido la clave para crear un programa que nos permitirá revisitar momentos de la vida de Marcel para así solucionar el misterio de su desaparición.

Dicho programa presentado en IMMORTALITY se distancia un poco de lo visto en Her Story y Telling Lies, pues la exploración no será a través de palabras clave, sino de fotogramas clave.

investigación por imagenes

Partiendo de un metraje inicial, será nuestra tarea prestar atención a los elementos presentes en el cuadro, pausando el video cuando sea necesario y presionando sobre un elemento concreto para descubrir un nuevo fragmento de metraje.

Sumado a esto, podremos retroceder y avanzar cualquier clip en busca de un nuevo elemento clave dentro de este, pudiendo encontrar así información nueva sobre la trama de la cinta y su rodaje.

De la misma forma, IMMORTALITY cuenta con varios añadidos en pro de una experiencia más accesible: metraje ordenado por su fecha, un panel de imágenes que nos permite saber los fotogramas clave que hemos explorado y la posibilidad de marcar favoritos para revisitar luego.

immortality marissa marcel

Con todo esto, no solo tendremos la posibilidad de descubrir aquellas películas relegadas a perderse en el tiempo, sino que también podremos enterarnos de todo lo que ocurría durante su filmación.

Gracias a ello, nos encontramos ante una experiencia metanarrativa, donde se juega constantemente con la historia, el tiempo y los pequeños detalles.

orden de la historia immortality

Esa energía oscura es como viagra psíquico

En lo que respecta a su apartado visual y sonoro, IMMORTALITY también presenta grandes diferencias con sus antecesores.

Producto de una producción cuidada a detalle y literalmente cuadro por cuadro, este título nos ofrece un espectáculo visual que acompaña de forma perfecta a la narrativa.

Ayudándose con diferentes elementos de edición, cada una de las cintas es distinta la una de la otra. Utilizando distintas correcciones de color y relaciones de aspecto, las películas serán fáciles de distinguir y podremos ir comprendiendo la trama conforme la descubramos.

Asimismo, cada toma cuenta con una escenografía cuidada a detalle, permitiéndonos descubrir distintos elementos que harán progresar la historia de forma eficaz.

goodman

Además de su originalidad visual, la participación de grandes guionistas como lo son Amelia Gray, Allan Scott y Barry Gifford, ha sido de gran ayuda para que cada una de las historias de IMMORTALITY plantee temáticas variadas y personajes con distintas motivaciones.

Por otro lado, nada de esto sería posible sin las grandes actuaciones del elenco, el cual ha hecho un trabajo excelente para cubrir no solo uno, sino varios papeles a lo largo del juego. No obstante, pocos logran brillar tanto como Manon Gage, la encargada de dar vida a Marissa Marcel.

Dicho personaje al ser el eje central de la trama, es el más desarrollado, pero a su vez, el más misterioso. Gage ha hecho un muy buen trabajo encarnando a una simple modelo escogida para grabar una película, evolucionando a lo largo de los años y entregando actuaciones de alto nivel en aquellas cintas que nunca vieron la luz.

A su vez, todo esto está envuelto en una atmósfera oscura y misteriosa, recordando en gran medida a lo vivido en Silent Hill: Shattered Memories y a la obra de David Lynch.

immortality final explicado

La importancia de IMMORTALITY dentro del medio

Relatar una historia es algo complejo, pues existen distintos métodos para hacerlo, resultando más o menos efectivos dependiendo del receptor de la misma.

A partir de la tercera generación de consolas, las historias en los videojuegos fueron ganando fuerza con pequeñas cinemáticas y manuales que ampliaban la historia del juego.

Poco a poco el factor narrativo tomó mayor importancia conforme la tecnología lo permitía, ampliando así las posibilidades del medio y dando paso a historias mejor trabajadas.

No obstante, salvo algunas excepciones, el factor narrativo y jugable se suelen tropezar, pues solemos alternar entre el papel de jugador y el de espectador de forma constante. Si bien esto no es malo per se ya que da paso a grandes historias, es algo que IMMORTALITY abarca de forma distinta, añadiendo un tercer enfoque a dicho planteamiento.

immortality personajes

Más allá de sus características lúdicas o cinematográficas, el título nos presenta una experiencia que gira en torno a su narrativa; dicha narrativa explota al máximo las posibilidades que brindan los videojuegos para crear una obra inadaptable a cualquier otro medio.

Tal como Man with a Movie Camera es un experimento en torno a la comunicación cinemática, IMMORTALITY es un experimento sobre la comunicación en el videojuego, en busca de simplificarlo a su mínima expresión: la interacción.

Y es que esto es algo que comparten todos los videojuegos, desde los más sencillos que buscan brindar entretenimiento hasta las experiencias complejas con mayor ambición.

Si no hay interacción, el jugador se convierte en espectador. Jugando con este concepto, Barlow ha conseguido una mezcla perfecta entre ambos, otorgándonos una experiencia que, aunque se inspire en el séptimo arte, no sería posible adaptarlo a este.

el monje libro

Ahora soy parte de ti

Pocas veces a lo largo de la historia juegos como IMMORTALITY han sido concebidos y me gustaría pensar que, a partir de ahora, se convertirá en un precedente no solo para el lenguaje de los videojuegos, sino también para el papel que desempeña el jugador dentro de los mismos.

La historia de IMMORTALITY no es más la historia de Marrisa Marcel como la es del jugador, pues cada uno tendrá una perspectiva distinta de acuerdo a los trozos de metraje que explore y el orden en que lo haga.

Esto no solo nos brinda una experiencia única, sino también muy personal, permitiéndonos sacar nuestras propias conclusiones gracias a la ambigüedad narrativa del misterio que rodea a esta particular estrella de cine.

immortality como encontrar todos los videos

Con inspiraciones que van desde Nicolas Roeg, David Lynch y Alfred Hitchcock hasta J. G. Ballard y Keiichiro Toyama, IMMORATILTY se consagra como una obra vanguardista.

Ya sea con una fuerte crítica al mundo del espectáculo, la trascendencia del arte o la importancia de la identidad en la sociedad actual, la obra se las ingenia para abordar una cantidad significativa de temas sin fallar en ninguno de ellos.

IMMORTALITY está disponible a partir de hoy en Xbox y PC, incluyendo Game Pass y Netflix Games.

Navega por diferente metraje perdido utilizando tu intuición y descubre la historia de Marissa Marcel, sus películas y su desaparición.

Independientemente de lo bueno o malo que pueda parecer según la opinión del jugador, es innegable que Sam Barlow y todo el equipo de IMMORTALITY ha hecho un trabajo increíble para lograr lo que es a partir de ahora, una nueva forma de entender el rol del jugador dentro de los videojuegos.

manon gage

10.0

Nota

Puntuación general

Historia
10.0
Ambientación
10.0
Jugabilidad
10.0
Música / Sonido
10.0
Diversión
10.0
Lo bueno
  • Un experimento narrativo que explora de forma única el lenguaje de los videojuegos.
  • Opciones de accesibilidad que facilitan enormemente encontrar nuevo metraje.
  • El elenco de personajes ha hecho un trabajo increíble con cada una de sus actuaciones.
  • Nivel de producción envidiable, con una edición distinta para cada película y planos cuidados cuadro por cuadro.
  • Más de tres historias distintas narradas en simultáneo y que se sienten totalmente diferentes entre sí.
  • Un misterio verdadero que oculta algo más oscuro que el paradero de Marissa Marcel.
Lo malo
  • Sam Barlow no ha hecho un cameo en ninguna de las películas.
Autor

Daarcket

Desde que tengo memoria he sentido un gusto especial por los videojuegos y el cine. Soy amante de los juegos independientes, las buenas historias y el pixelart. Escribir es algo que me apasiona bastante y lo trato de plasmar con cada nuevo análisis que hago.