Icono del sitio Comuesp

Análisis de Grotto: Cuando las estrellas hablan

análisis de grotto

Estrellas sin sentido, palabras sin sentido y un mundo sin sentido

Brainwash Gang ha tenido un año bastante movido, siendo Grotto el tercer título que publican en 2021. Después del gran recibimiento que tuvo la nueva versión del ya clásico Nongunz y la grata sorpresa que significó The Longest Road On Earth, las expectativas por este nuevo título eran bastante altas.

Por suerte para todos, el estudio lo ha vuelto a hacer, entregando esta vez una experiencia narrativa muy especial, donde la mística y las estrellas serán las encargadas de encaminar una civilización entera.

grotto análisis

El augur, aquel capaz de hablar con las estrellas

Grotto nos pondrá en la piel del augur, un cargo que proviene de la Antigua Roma, siendo estos los sacerdotes que practicaban la adivinación. Más en concreto, se encargaban de determinar el augurio de su pueblo a través de eventos naturales, relacionados con el cielo y los animales.

Las tareas de este cargo se trasladan a nuestra pequeña cueva, donde tendremos que guiar al pueblo desde las sombras.

Al ser Grotto una experiencia narrativa, su punto fuerte radica en la historia, un apartado que nos dejará más que satisfechos.

Día tras día recibiremos visitas de diferentes miembros del pueblo, viéndonos obligados a utilizar las estrellas para comunicarnos. En la parte posterior de la cueva, encontraremos una pequeña apertura al cielo donde tendremos que dibujar constelaciones para ubicarlas en una pared.

Utilizando esta pared, podremos seleccionar constelaciones, cada una con su nombre y una pequeña descripción a forma de relato. Desde el primer momento podremos formar las que queramos en el cielo, no obstante, sus formas aparecerán en la pared cuando se necesiten.

Cada habitante del pueblo tiene sus propios problemas y será nuestra tarea guiarlos, y, en consecuencia, guiar el futuro del pueblo.

Dentro de Grotto no hay una opción correcta, pues la historia sigue fluyendo sin importar lo que decidamos, recayendo la responsabilidad por completo en el jugador.

Un aspecto notable dentro de su historia, es la consecuencia directa de nuestras acciones. Si bien son las estrellas las que hablan, nosotros somos los que escogemos, provocando acciones que pueden alterar el curso de los hechos por completo.

Conócete a ti mismo

En rasgos generales, la historia que Grotto abarca se remonta a cientos de años en el pasado, con tribus que recién empezaban a expandirse.

Debido a esto, tendremos que plantar cara a problemas poco convencionales. ¿Quién es el mejor jefe para la tribu?, ¿es mejor procrear con libertad o restringirlo a una noche en comunidad?, ¿qué enseñanzas son más importantes para los niños? ¿existe el corazón de la montaña que concede deseos?

Independientemente de la verdad, lo moralmente correcto o lo mejor para el futuro, la elección está en ti. Dichas elecciones tienen consecuencias que podremos vivir en carne propia, viendo como mueren personajes o como el rumbo del pueblo se ve alterado por nuestros augurios.

Acompañando a las estrellas, tendremos herramientas que nos permitirán comunicarnos con aquellos que ya no están, aconsejándonos según lo que ellos consideren adecuado. ¿Harás caso a los consejos o forjarás tu propio camino? ¡Escoge con cabeza!

Voces del más allá y dibujos del más acá

Hecho el chiste, es hora de hablar del apartado artístico de Grotto. A nivel visual, nos encontramos con una estética que asemeja a un cómic, combinando elementos 2D y 3D con unas líneas y sombreado muy marcados.

Sumado a esto, tenemos una paleta de colores donde predominan los tonos pardos y verdosos, afianzando una sensación de soledad producto de la lúgubre cueva donde nos encontramos.

Lo de dibujos del más acá no ha sido en vano, puesto que la cámara de Grotto nos pondrá muy cerca de los personajes, permitiéndonos apreciar sus increíbles diseños y los cambios que sufren.

En una época donde las mutilaciones y torturas eran el pan de cada día, ver heridas vendadas y prendas que pertenecieron a un ser querido, será algo a lo que tendremos que acostumbrarnos mientras juguemos.

Para finalizar este apartado me gustaría mencionar el juego con la iluminación, hecho a propósito para marcar nuestros pasos e indicarnos de forma clara a donde tenemos que ir. Los efectos utilizados para dotar al fuego de un color verde, le sienta increíble a su estética.

El apartado sonoro se encuentra nuevamente en manos de Beícoli, creando melodías que nos harán sentir inmersos en un mundo místico y misterioso con su voz.

La música es capaz de acompañar la experiencia de buena manera, sabiendo cuando detenerse y darle prioridad a sonidos ambientales como nuestros pasos y las flameantes llamas de la fogata.

No obstante, se echa de menos un poco de variedad en las pistas de Grotto, pues la mayor parte del tiempo estaremos escuchando la misma canción en bucle.

Tirando huesos decidí el futuro de mi pueblo

Sin lugar a dudas, Grotto es una de las experiencias más originales que podrás probar este año. Dejando de lado sus errores, Brainwash Gang ha tomado una decisión riesgosa, pero, el resultado ha sido excelente.

Un agradecimiento especial a Edu por darnos la oportunidad de probar este gran título y al que deseamos le vaya muy bien.

Es importante mencionar que Grotto actualmente no cuenta con una traducción al español, pero, sí hay planes de localizarlo. Claro está, todo depende de las ventas que reciban, así que comprarlo desde ahora será de gran ayuda para acelerar este proceso. El equipo se ha tomado esto con mucho humor, algo que reflejan en este pequeño video que han colgado en su Twitter.

Dirige el futuro de tu pueblo desde una cueva con acceso a las estrellas, piensa con cabeza lo que decides y tira huesos para recibir consejos. Grotto es una experiencia única y con una trama que refleja el poder de nuestras decisiones, ¿quién diría que ser sacerdote sería tan divertido?

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Una historia interesante en un mundo que reacciona a nuestras decisiones.
Diseño visual único con buenos efectos de iluminación.
Mecánicas curiosas donde el jugador puede experimentar por si mismo.
Ambientación inmersiva gracias a un diseño de sonido muy cuidado.
Personajes con personalidad que dan vida al mundo.
No existen decisiones correctas, todo reside en lo que desee el jugador.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”La música puede tornarse repetitiva en algunas secciones.
No se encuentra traducido al español (de momento).”]
Historia
9.0

Gráficos
8.0

Mecánicas
7.0

Música / Sonido
7.0

Ambientación
10.0
[/review_summary]

No olvides echarle un ojo al análisis de Evertried, un curioso juego de estrategia con elementos roguelite.

Salir de la versión móvil