Icono del sitio Comuesp

Análisis de Evertried: Entre casillas y amenazas

análisis de evertried

Cuando las almas mueren, deben ir a algún lugar

Aunque la oferta de juegos independientes actual está plagada de roguelites, honestamente no es algo que moleste. Son muchos los jugadores que disfrutan las particulares mecánicas de este género y Evertried continúa con ella, añadiendo estrategia para conseguir un juego cumplidor y entretenido a partes iguales.

evertried análisis

Las almas pérdidas

En Evertried nos pondremos al control de un pequeño con aspecto fantasmal, el cual ha fallecido y llegará a La Torre del Destino. La Torre cumple una función de suma importancia dentro del mundo donde se encuentra, pues es el lugar donde se reúnen las almas que no pueden ser sentenciadas correctamente, algo así como el limbo.

Después de un breve encuentro con algunos enemigos, la memoria de nuestro personaje aún borrosa empezará a cobrar sentido, sus destrezas y habilidades apuntan a que fue un guerrero en vida.

Con esto en claro, será nuestra tarea alcanzar la cúspide de La Torre, enfrentando amenazas de todos los tamaños y colores, para así probar nuestro valor, descubrir los secretos de nuestro pasado y lograr que nuestra alma sea enviada a donde pertenece.

A pesar de su historia sencilla, Evertried nos sorprende con personajes interesantes que ayudan al desarrollo de la historia, manteniendo nuestro interés hasta el final del recorrido.

Cuida donde pisas

Las bases mecánicas de Evertried se sostienen sobre la estrategia, limitando nuestro movimiento con casillas. A diferencia de otros roguelites donde la exploración forma una parte fundamental de la experiencia, aquí solo podremos avanzar en una dirección: hacia arriba.

El pequeño guerrero solo podrá avanzar una casilla por turno, dos si utilizamos el dash. Terminado nuestro movimiento, será el turno de los enemigos, contando cada uno de ellos con un patrón de ataques único a los que tendremos que plantarles cara.

La variedad de enemigos presentadas en Evetried potencian la experiencia de gran manera, combinando su poder para crear un desafío de verdad.

Acompañando a los enemigos, el entorno es el segundo reto a superar, pues las trampas no van a faltar. La Torre está dividida en 5 fases de 10 pisos cada una, alterando no solo en diseño, sino en mecánicas.

Cada uno de los pisos cuenta con casillas y trampas exclusivas con las que tendremos que lidiar, resultado de gran ayuda si las usamos a nuestro favor.

¡Gasta esas gemas!

Si bien el movimiento es un aspecto fundamental de Evertried, este no sería nada sin su sistema de combate. Desde el principio hasta el final de La Torre, la única arma que tendremos será una guadaña de corto alcance, pudiendo atacar solamente si estamos al lado de nuestro enemigo.

No obstante, para dar variedad a los recorridos de Evertried y facilitar un poco las cosas, contaremos con dos agregados importantes: las habilidades y los modificadores, disponibles solo a través de las tiendas.

En primer lugar, tenemos las habilidades, estas se activan a través de las cargas y nos permiten ejecutar ataques especiales. Son de gran utilidad cuando estemos rodeados de enemigo y más de una vez podremos salir de un problema con ellas, pudiendo además equipar varias y alternar entre ellas.

Por otra parte, tenemos los modificadores, mejoras pasivas que se activarán dependiendo de nuestro nivel de focus y teniendo un máximo de 3 ranuras, pudiendo reemplazarlos si conseguimos algo mejor más adelante.

Tanto el focus como las cargas son el eje principal para sacar ventaja y avanzar, siendo necesario movernos rápido y acabar con nuestros enemigos de forma consecutiva. Haciendo esto, subiremos nuestro nivel de y podremos conservar las mejoras que nos otorgan las habilidades y los modificadores.

Baldosas pixeladas, láseres y llamas

El apartado artístico de Evetried sigue con la tendencia de pixel art, esta vez, con una paleta de colores muy brillantes y un montón de efectos animados.

Algo que no se suele mencionar y llama la atención desde el primer momento, es su interfaz, apostando por una sencillez notoria y posicionando los elementos más importantes en un lugar donde sea fácil verlos.

De igual manera, el diseño de sus personajes resalta muy bien las personalidades de cada uno, complementándose de forma perfecta. Así mismo, los jefes son muy atractivos a nivel visual, presentando no solo un reto a la hora de enfrentarlos, sino imponiendo temor en el proceso.

En cuanto a su banda sonora, nos topamos con melodías muy al estilo 16bits, con sonidos como si de una experiencia arcade se tratara.

Este patrón logra romperse en algunas ocasiones, pues Evertried no teme a experimentar con sus sonidos para acoplarse a lo que muestra y cómo quiere que el jugador se sienta en un momento concreto.

El camino del guerrero

Evertried es un título que vale mucho la pena, incluyendo mecánicas que pocas veces se han explorado en el género y presentando un reto de verdad para aquellos que aman los juegos por turnos y la estrategia.

Terminar un primer recorrido se sentirá como un tutorial una vez empecemos el modo difícil, un reto mucho más complicado que pondrá a prueba de verdad nuestras capacidades estratégicas.

Su apartado artístico y su buen diseño lo convierten en un juego recomendado y al que podrás sacarle un par de horas sin problema.

¿Estás listo para entrar a La Torre del Destino y devolver la gloria a la pequeña alma del guerrero?

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Buena implementación de mecánicas de estrategia.
Historia simple pero interesante, manteniéndonos expectantes en todo momento.
Variedad de modificadores y habilidades.
Diseño de niveles bien logrado a nivel mecánico y visual.
Enemigos únicos y jefes retadores.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Controles poco intuitivos que pueden cambiar el curso de un combate.”]
Historia
7.0

Gráficos
8.0

Jugabilidad
7.0

Música / Sonido
7.0

Diversión
9.0
[/review_summary]

¿Te ha parecido divertido? Puedes echarle un ojo a nuestro análisis de Nuclear Blaze, un juego sobre bomberos que comparte creador con Dead Cells.

Salir de la versión móvil