Icono del sitio Comuesp

Análisis de “Deadly Dozen Reloaded”

DDR-bg

En 2022 la Desarrolladora N-Fusion Interactive, en conjunto con Ziggurat Games nos traen una versión completamente “Recargada” del juego clasico lanzado en el lejano 2001 “Deadly Dozen”, con un nuevo motor gráfico, mapas más decorados y extensos, jugabilidad mejorada y 10 misiones basadas en hechos históricos de la II Guerra Mundial.

Regresan los “Deadly Dozen”

En 1942, tras la conquista de diversos territorios por parte de Alemania, el General Eisenhower ordena la creación de un Escuadrón Clandestino especializado en combates en pequeña escala y tácticas de guerra, conformado por los 12 peores y más indiciplinados soldados, perfectos para enviarlos en las misiones más peligrosas y suicidas que sólo la Guerra puede ofrecer.

Conforme cumplían misiones y adquirían experiencia, generaron una reputación de Leyenda, así es como nacen los “Deadly Dozen”.

Deadly Dozen Reloaded-7
El Contexto Historico presentado en “Deadly Dozen Reloaded”

Una versión “recargada”

Deadly Dozen Reloaded, nos trae devuelta a la experiencia clásica, con 10 misiones históricas e importantes, en distintos frentes a lo largo y ancho de la Segunda Guerra Mundial.

Encontrando Operaciones como la Operación Market-Garden o la Operacion Overlord, entre otras. En donde el “Alto Mando” aliado nos encomendarán un objetivo especifico por misión, (generalmente reventar cosas o extraer información) en el corazón del Territorio Alemán.

Ármate según el tipo de Objetivo y los Enemigos detectados por la Inteligencia Aliada.

Para cumplir con la misión, tendremos a nuestra disposición a los 12 miembros de los “Deadly Dozen”, agrupandóse de 2 por cada especialidad: Operaciones Encubiertas, Armas Largas, Armas Cortas, Médicos, Demoliciones y Tirador.

¡Escoge a tus Soldados!

En donde si bien no están restringidos en armamento, si puedes sentir “cierta” diferencia en sus estádisticas base, lo que nos motiva a crear un equipo “todo-terreno” o “balanceado” según lo requiera la misión; pero sólo podremos formar un escuadron llevando solamente 4 soldados.

Pantalla de Selección de Equipo

Cada soldado dispondrá de un Arma Primaria, un Arma Secundaria (con un total de 10 armas, 6 aliadas y 4 de manufactura alemán que podremos coger de las misiones); y 3 Objetos (en donde podremos elegir entre: Monedas, Botiquines, Binoculares, Minas, y Bombas con Temporizador). De esta manera podemos distribuir bien los “roles” que tendrá cada miembro, y el equipo que llevará en toda la misión.

Una vez que tengamos nuestra estrategia, equipamiento y a nuestros soldados pasaremos a la acción.

Tras líneas enemigas…

En “Deadly Dozen” lo querramos o no, el Sigilo formará parte fundamental, sobretodo si activamos la opción “Daño Realista” (que nos afectará más a nosotros que al enemigo sinceramente) o si jugamos en una dificultad más elevada.

La Opción de “Daño Realista” volverá el juego a un desafío verdaderamente táctico, en donde un disparo a la cabeza nos matará directamente y los tiros en el pecho harán un daño devastador, donde sólo conseguiremos salvarnos de milagro. Por lo que está en criterio de cada jugador aceptar esta dificultad agregada al juego base.

Además, estando en una misión es preferible combatir a los enemigos bajo nuestros terminos a que nos tiendan una emboscada por un descuido menor. Y es que al acercarnos a territorio enemigo debemos tener mucho cuidado con todo lo que el Ejercito Alemán puede desplegar, desde soldados comunes, pasando por tanques panzer y campos minados que pueden acabar con nosotros en un abrir y cerrar de ojos si no vamos preparados.

¡Evita las carreteras a toda costa!

Evitar a toda costa los caminos principales, edificios, y las patrullas mejorará nuestras posibilidades de éxito en la misión, ya que si matan a un soldado, este permanecerá muerto hasta finalizar el mapa.

No existe muerte permanente asi que no hay presión en terminar una misión con solamente un soldado, o si todos están heridos de gravedad ya que volverán con toda la salud o “revivirán” para la siguiente.

Por último, una vez completado el objetivo de misión, nos pedirán reagruparnos con las fuerzas aliadas en una localización especifica marcada en el mapa; todos los miembros deben ir a extracción, asi que cuidado con dejar soldados manteniendo posición u olvidar a alguien atrás por cambiar de personaje.

IA’s: más Artificiales que inteligentes…

En el apartado de combate, las armas son manejadas de manera “decente” no se encuentran tan púlidas como uno espera, pero cumplen con lo básico, manejo “estándar”, enfoque de mira “algo” trabajados, temblores en la cámara al apuntar, entre otros cambios que son de agradecer ya que le añaden un toque más de dificultad al apuntar, o al acertar tiros desde distancias muy lejanas.

La IA aliada es bastante competente, con una interfaz de ordenes en la que podremos controlar (directa o indirectamente) a cada uno de los miembros del escuadrón, ya sea dándoles ordenes como: cese al fuego, curación con los botiquines equipados, mover al lugar seleccionado, establecer formación, entre otros; y poseen una puntería letal, matando enemigos más rápido de lo que puedes reaccionar, lo que sinceramente es mucho más de lo que NPCs de otros juegos pueden decir.

Sin embargo, la IA enemiga es un tema muy diferente, los Snipers enemigos son verdaderas “bestias” matando a kilometros de distancia; pero el Ejercito Regular (la famosa Wehrmacht o incluso oficiales de las SS); su IA es completamente estupida, no percatandose de que su compañero ha muerto a centímetros de él, o dejando persecuciones girando en una esquina, o cargando a lo bruto a un campo minado que ellos mismos colocaron.

Los Vehículos enemigos, también pecan de lo mismo, moviendo las torretas de los tanques Panzer demasiado lento, lo que permite girar alrededor de ellos y dejar minas antitanques o disparandoles con armamento pesado sin que ellos lo hagan una sola vez. Eso sí, pueden matar a los 4 miembros de un sólo disparo, asi que es un tipo de enemigo a tener en cuenta.

Por lo que las misiones se pueden volver excesivamente cortas por la estupidez de los enemigos, que sea por mantener la escencia del juego original, es algo que me hubiese gustado que también cambiasen para esta nueva versión.

Operación Overlord: El Famoso “Día D”

Algunas Consideraciones, Rendimeinto y Muchos Bugs

Hay ciertos elementos que nunca me terminaron de convencer, tal como ciertas efectos de audio que dan cierta nostalgia (como los efectos de disparo, las explosiones de las granadas) o incluso el sonido de las ordenes alemanas puedo llegar a entender que exista cierta “decisión artistica”; pero las 12 voces de los soldados difieren mucho entre sí.

Ciertos soldados hablan de manera clara, y entendible, cuando existen otros que apenas se entiende, o se escucha como si literalmente hubieran grabado las voces con microfonos antiguos, lo que no evita que piense que si pudieron minimamente limpiar la saturación de las pistas de audio para que no se sienta tan chocante ese contraste.

Por otro lado en cuanto al rendimiento del título, va bastante fluido y estable a 60 fps la mayor parte del tiempo; pero existen ciertas bajadas de FPS en mapas excesivamente grades o en zonas con demasiada saturación visual que pueden dar uno que otro problema, pero no demasiado.

Es de destacar que el juego carga el mapa y las unidades enemigas según nuestra visión y posición es decir que cargará todo lo que se encuentre frente a nosotros, que aunque esté bien, existen ocasiones en las que al disparar en el interior de una casa, o a través de algun marco de puerta; el juego detectará que estamos dentro de la misma, y sólo cargará el interior, volviendo todo el exterior (incluyendo a los enemigos), “invisibles”. Lo cuál es demasiado frustrante, cuando el juego en ciertas misiones incita a tomar ese tipo de coberturas.

Un sistema de carga que deja a las coberturas algo inviables.

Por último, algunos elementos (como árbustos, árboles, u objetos de cobertura), tienen modelados algo “pequeños” e incluso incompletos, viendo “por fuera” del modelo 3D una linea “semi-continua” que delimita la hitbox; lo que provoca que tengamos que salir a metros de donde nos estamos cubriendo para poder realizar un buen tiro, de lo contrario quedará marcada la bala suspendida en el “vacío”.

Conclusión y Pensamientos Extendidos

“Deadly Dozen Reloaded”, fue una experiencia algo “agridulce”, atrayendo más por su historia y nostalgia de juegos que rememoran a juegos FPS de la Vieja Escuela, pero decepcionando en apartados tan básicos como aspectos visuales, inteligencia artificial,  lo simplista de algunas misiones, y detalles que al considerarlo todo junto no podría recomendarlo a cualquiera.

Con una muy corta duración, con alrededor de 6 horas de juego; no añadiendo más misiones que mejorando los 10 mapas originales, deja con la sensación de que pudieron haber hecho algo mucho mejor con el tiempo y las ganas que transmitía su anuncio a principios de año.

Sin embargo, si te gustó el juego original o buscas una experiencia fps con algo de nostalgia, vale la pena el intento.

 

Tráiler Oficial de “Deadly Dozen Reloaded”:

 

Puedes encontrar más información sobre Deadly Dozen Reloaded y Ziggurat Games en su Página Oficial.

Se encuentra ya disponible en PC, tanto en Steam como en GOG. Además saldrá una versión para consolas de la anterior generación (Xbox One y Playstation 4) a mediados de 2022.

¡Visita nuestra sección de análisis de Comuesp!

“Deadly Dozen Reloaded” en Steam:

[review_summary rating_label=”Puntuación General” positives=”Misiones Históricas
Extensos Mapas
Modo “Daño Realista“” negatives=”Misiones muy cortas
I.A de Enemigos y Vehículos
Errores de Carga de Mapa
“Hitbox“ de Objetos y Entidades poco púlidos
Bugs Técnicos y Rendimiento General”]
Gráficos y Diseño
7.2

Jugabilidad
7.0

Música y Sonidos
6.0

Duración y Diversión
6.5
[/review_summary]
Salir de la versión móvil