Icono del sitio Comuesp

Análisis de Dead Estate: Un roguelike para morirse

Análisis de Dead Estate

La reinvención de un clásico

A principios de los años 2000 cuando internet estaba empezando a convertirse a lo que conocemos hoy en día, surgieron distintas páginas para compartir gustos en común. Una de estas fue Newgrounds, un gigante sitio que ganó fama gracias a una comunidad extensa de jugadores y animadores. Dead Estate tiene sus orígenes en esta web, coronándose como uno de los mejores juegos del 2020 y llegando ahora en su versión final para PC.

Por más simple que pueda parecer a simple vista, Milkbar Lads ha hecho un trabajo estupendo, tomando inspiración de distintas fuentes y entregándonos una experiencia frenética y aterradora.

mejores roguelikes de terror

Ninguna historia de terror está completa sin una mansión embrujada

Mientras tomaba lugar en calmado viaje en carretera, dos de nuestros protagonistas se ven acorralados por un ejército de muertos vivientes. En su búsqueda por un lugar seguro, encuentran una mansión y deciden entrar, desconociendo que esta era la fuente de sus problemas.

Dead Estate tiene una premisa interesante, situándonos en un lugar desconocido que tendremos que explorar, derrotando abominaciones de todos los tamaños y colores con la potencia de nuestras armas.

La trama se nos irá desvelando poco a poco, presentando distintos finales dependiendo de la ruta que escojamos. Aunque la mayoría de personajes tienen el mismo final, siempre habrá un nuevo secreto por descubrir.

¡Muchas armas, muchos objetos, muchos personajes!

Utilizando un gameplay de ritmo rápido y una cámara isométrica, Dead Estate logra una jugabilidad con una curva de dificultad adecuada, presentando un reto con cada nueva partida sin llegar a molestar.

Este título tiene un acierto muy grande que hay que mencionar: sus objetos y armas. Ya es costumbre que en los roguelikes tengamos que terminar el juego en numerosas ocasiones para hacernos con un equipamiento más poderoso en futuras partidas, algo que no aplica aquí.

En este caso, armas y objetos estarán a nuestra disposición desde el principio, generándose de forma aleatoria y dependiendo de la suerte. Sin embargo, Dead Estate sí tiene desbloqueables, siendo estos personajes y trajes alternativos para los mismos.

Con un total de 8 personajes, la plantilla que presenta el título nos dejará disfrutar de distintos estilos de juego, complicando o facilitando los cosas dependiendo del dominio de las mecánicas.

Además, contando con más de 150 objetos y 50 armas, conseguir una buena equipación solo es cuestión de tiempo. Esto será una tarea sencilla si aprovechamos las habitaciones especiales como la armería, la tienda o las habitaciones del tesoro.

Gracias a sus mecánicas, romper Dead Estate es algo complicado, por no decir casi imposible. Producto de esto, el reto será constante y deberemos tomar las decisiones de forma correcta. Igualmente, ¿quién necesita romper el juego cuando puedes disparar patitos de goma?

Otro apartado que vale la pena destacar es su dificultad, ya que presenta opciones muy curiosas. Además de poder cambiar la dificultad al empezar, podremos probar opciones como las partidas en bucle y las rutas alternativas, retos para los entusiastas de los desafíos y que pondrán a prueba nuestras habilidades.

Corre, corre que te atrapo

La mansión de Dead Estate está divida en fases, cada una más complicada que la anterior y con un jefe a vencer para avanzar. Al mismo tiempo, estas se dividen en habitaciones, lugares claustrofóbicos donde las trampas y los enemigos amenazarán en cada paso que demos.

Además de la posibilidad de movernos, podemos usar un pequeño salto para esquivar, teniendo que calcular la trayectoria de los enemigos para no sufrir daños en la caída. Sumado a esto, podremos utilizar jarrones y distintos elementos del mapa para subirnos y disparar desde un lugar seguro.

No obstante, evitar los ataques no es algo tan sencillo, pues las habitaciones cuentan con un tamaño reducido, complicando las cosas aún más.

Por si todo esto fuera poco, en Dead Estate tendremos que lidiar con Chunks, un enemigo invencible que aparecerá en el piso si hemos pasado mucho tiempo dentro de él. Si su invencibilidad no fuera suficiente, sus ataques son difíciles de esquivar, obligándonos a cambiar de habitación e ir directo al jefe si queremos salir con vida.

¿Eso salió del infierno o de mis pesadillas?

Dead Estate tiene muchos aspectos positivos, algo que se demuestra incluso a nivel artístico. A través de un pixel art muy sencillo que aprovecha la estética de Newgrounds, se da paso a monstruosas criaturas que fácilmente podrían formar parte de una pesadilla.

De igual manera, cada una de las habitaciones y los pisos cuenta con un diseño genial, apoyándose en la cámara isométrica que crea habitaciones con 3 paredes.

Sorprendentemente, una mansión es capaz de contener estudios de grabación y laboratorios abandonados dentro de ella.

Su banda sonora utiliza temas que además de complementarse perfectamente con el apartado visual, logran ambientar de gran manera los pisos, creando una atmósfera de tensión y terror a partes iguales.

El ritmo rápido de Dead Estate no se queda atrás, pues las melodías predominantes en las batallas sacarán nuestra mejor versión a la luz para que derrote a los enemigos con frenetismo.

Para todos aquellos que disfruten de su apartado artístico, podrán encontrar un selector de canciones y diseños conceptuales como extras.

Pechos, sangre y jarrones

A decir verdad, no existen 3 mejores palabras para describir Dead Estate. Gracias a un variado elenco de personajes y una jugabilidad divertida que se mantiene retadora hasta el final, nos encontramos ante un juego muy recomendado.

Investiga la terrorífica mansión en busca de respuestas, acaba con jefes desafiantes, equípate hasta el cansancio y prueba las partidas en bucle. ¿A que no sabías que podías matar al diablo con pelotas de tenis?

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Jugabilidad de ritmo rápido bien implementada.
Dificultad justa con opciones para aumentar el reto.
Enemigos variados y bien diseñados.
Variedad significativa de objetos, armas y personajes.
Rutas alternativas y partidas en bucle que potencian la rejugabilidad.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Ligeros problemas con la estabilidad de los FPS.”]
Diversión
10.0

Gráficos
7.0

Jugabilidad
9.0

Música / Sonido
7.0

Ambientación
9.0
[/review_summary]

También puedes visitar el análisis de Grotto, una aventura original donde tendremos que utilizar las estrellas para comunicarnos con una tribu ancestral.

Salir de la versión móvil