Icono del sitio Comuesp

Análisis de Blue Reflection Second Light

Blue Reflection Second Light

Blue Reflection Second Light

BLUE REFLECTION: Second Light – En busca de tus recuerdos

En esta nueva entrega llamada Blue Reflection: Second Light, han cambiado bastante cosas respecto al primero, buscando innovar y cambiar un poco el concepto. La verdad es que no sé si lo han conseguido, pero sinceramente hay cosas que no han cambiado demasiado.
Aun así KOEI Tecmo no ha dado por perdida esta nueva IP, que un principio pensaba que se quedaría solo en una historia cerrada. Además antes del estreno del titulo se ha emitido Blue Reflection Ray, una serie Anime spin-off de la saga.

El mundo de los recuerdos

Ao Hoshizaki se encuentra en la escuela y está completamente rodeada de agua. Pero no se encuentra sola, otras chicas están ahí con ella y tendrán que convivir en un ambiente bastante extraño.

A las chicas les faltan partes de sus recuerdos y no tardará en aparecen un camino que lleva hasta ellos.

Ao con la ayuda de las demás investigará que está pasando y buscaran una manera de salir de ese extraño mundo.

Blue Reflection: Second Light Launch Trailer

Aunque tiene una trama de fondo, acaba siendo una trama bastante centralizada en los problemas cotidianos de chicas de instituto, generalmente desmoralizadores y motivadores, salvando sus situaciones o sobrellevándolas de la mejor manera posible.

También tarda bastante en arrancar, más allá del día a día de las chicas, pero cuando ya vamos avanzando empieza a conectarse paso a paso con las protagonistas del primer Blue Reflection. Y es cuando por fin se empiezan a abrir paso a la verdad.

Mensaje flotante

Un tutorial de combate prolongado

El sistema de combate es quizá lo más novedoso de Blue Reflection: Second Light, aunque el tutorial sobre como actuar con cada elemento se prolonga bastante.

No sé si es para introducir a jugadores o jugadoras novatas a los jRPG, pero en muchos casos lo he visto un tanto innecesario. Eso sí, las explicaciones suelen ser breves y bastante concisas.

Lo que si puedo decir, es que este planteamiento de batalla me ha gustado mucho, siendo por turnos a tiempo real y que te deja plantear ciertas estrategias de ataque y defensa. Además de contar con una cuarta compañera como soporte o intercambio en mitad de la batalla.

Ataque Reflector

Otra de las novedades, es que nuestras combatientes no permanecerán transformadas en su forma de Reflector como antes, si no que se transformarán según los turnos de batalla. La duración de la transformación también dependerá de los ataques y los puntos de tiempo que consuman.

Y la parte más interesante y que se da en la batalla contra algunos jefes, el cara a cara o one-to-one, me ha parecido una novedad genial dentro del sistema de combate. En el combatimos con una de las chicas de nuestro equipo y que haya destruido la barrera del monstruo, cambiando el menú de comandos. Este te permite atacar, defenderte, contraatacar o usar habilidades de apoyo/curación.

Blue Reflection Second Light – Batalla

Talentos y fragmentos – Mejorando relaciones

Es una parte importante de Blue Reflection: Second Light, por que el nivel aquí vale bien poco. Necesitaremos tener citas con nuestras compañeras de batalla y hablar de sus gustos, preocupaciones o de si quieren prepararnos un rico almuerzo. No, ahora en serio, tendremos que salir con ellas y pasearlas por una escuela con pocas actividades y con las que prácticamente no interactúan.
De hecho, nos pedirán que construyamos varias estructuras y elementos de actividades con las que casi no se interactúa. Lo que si veremos será a las chicas que se van uniendo a nosotros como pasean libremente, limpian, etc, dentro de la escuela.

¿Que ganamos con todo esto? Pues sencillo, ganamos puntos de talento y serán los que canjeemos por nuevas habilidades de batalla y apoyo, mejora de estados y defensas.
Además tenemos las habilidades de apoyo pasivas y las conseguimos recuperando recuerdos de nuestras amigas. Inicialmente podremos equipar 3 en cada una y no siempre, porque algunas ocuparan 2 ranuras de habilidad.

Momento de cita

Tortilla para el desayuno

Explorando, escalando y modo “ninja”

Recorrer el mapeado para recolectar objetos es seguramente lo que más vamos a hacer, en este caso se nos ha quitado la habilidad de saltar. Esto no quiere decir que no encontremos elementos con los que interactuar en campo “abierto”. De hecho, vamos a necesitar fabricar algunas herramientas para abrirnos caminos bloqueados, eso sí, antes tendremos que avanzar un buen trecho en la trama.

La novedad más importante que vemos en la exploración, viene acompañada de misiones especificas para ella, el modo ocultación o como lo he bautizado yo “modo ninja“. La verdad es que tampoco se han complicado mucho, ya que simplemente nuestro personaje irá agachado, detectando el rango de visión de los enemigos que debe esquivar para no ser vista. Además, como generalmente tendremos varios caminos para escapar de su vista, no será demasiado difícil.

Habrá otros elementos que nos cierren el paso, pero no serán un impedimento real, ya que tras dar un rodeo bastará con empujar.

Recoger objetos puede ser quizá lo más exasperante, si queremos tener de sobra y no dar demasiadas vueltas. Y es que además de los que encontramos repartidos o escondidos, segar el suelo con nuestra guadaña para limpiar de hierbajos o flores el terreno, nos abastecerá de diferentes elementos.

Modo Ninja

Destellos y luces, escenarios que deslucen

Me pasaba con el primer Blue Reflection y me pasa con este, obviamente esta nueva entrega mejora mucho, pero son principalmente los escenarios su mayor defecto. Eso o que mi percepción al detalle está muy agudizada, por que si nos fijamos, los escenarios tienen una buena base estructural por lo general, pero muchos de ellos acaban pareciendo muy, muy, muy vacíos.

Tampoco es que espere ver mucha “vida” en ellos, si tenemos en cuenta la trama, pero aun así le falta algo que te haga pensar que no es un mero decorado.

Se nota mucho que usan un motor gráfico reciclado y que viene de los propios Ateliers en todo momento.

Jefazo

Entre lo mejor que se puede destacar, es sin duda a cada una de las protagonistas y las vestimentas de transformación. Pese a todo también han perdido algo de “lucidez“, eso o las han cambiado claramente a un concepto menos “azul” y si más “oscuro azul“. Los trajes del primer Blue Reflection de las Reflector transformadas eran muy traslucidos y mucho más bonitos a la vista, resaltando en muchísimo esa característica “blue” del juego.

También vamos a disfrutar mucho de las batallas, por que las transformaciones tienen un buen momento reservado para ellas y que las hace destacar. Obviamente no solo eso, los efectos de los ataques y movimientos son el punto fuerte de cada enfrentamiento.

Blue Reflection Second Light – one-to-one

Una banda sonora destacable y su doblaje primigenio

Hayato Asano se encarga una vez más de darle sonido a Blue Reflection: Second Light, en este caso los ritmos acompañan mucho a la batalla y armonizan bastante bien cada situación sin convertirla en pesada.
A diferencia de la primera parte o de algunos Ateliers, no tiene melodías adormecedoras y que acaban haciendo pesados ciertos tramos del juego. Por lo que mantiene un buen animo jugable, de hecho te influencia bastante a continuar jugando varias horas seguidas.

Como siempre, en cuanto a sonido se refiere, me gusta destacar cuando hay una interpretación genial en sus voces primigenias japonesas, que clavan perfectamente la actitud y situación de cada una de las protagonistas. Se le suma a una buena actuación también por parte de sus modelos 3D, aunque estos todavía pueden mejorar mucho más.

Lo que se echa en falta quizá son el resto de diálogos, que acaban enmudecidos parcialmente cuando no tienen relevancia en la trama, pero al menos dan pie al inicio de cada uno.

Victoria inminente

Conclusiones finales:

Estamos ante una estupenda continuación, que mejora en mucho casi todos los aspectos, aunque por el camino pierda algunas cosas que lo situaban artísticamente en un estilo más exclusivo.

El sistema de batalla activa es adictivo y muy divertido siendo lo que nos lleva a movernos por todo el escenario en busca de enemigos que abatir y mejora aun más en el enfrentamiento contra jefes.

[review_summary positives=”Batallas divertidas e intensas.
Buena inmersión de una “aventura extraescolar“.
Banda sonora a la altura e interpretación genial.” negatives=”Tarda bastante en profundizar batalla e historia.
Exploración lineal.
No está en castellano.” reader_ratings=”true” title=”” summary=””]
Historia
7.0

Jugabilidad
8.0

Gráficos
8.0

Música y Sonido
8.0

Diversión y duración
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil