Icono del sitio Comuesp

Análisis de Barotrauma: Horror Submarino

btbackground

btbackground

“Juego de Aventura 2D, centrado en la gestión y organización de tu tripulación al mando de un submarino dentro de los vastos océanos de Europa; una de las lunas de Júpiter donde moran criaturas “lovecraftnianas” que pondrán a prueba a tu equipo.”

Barotrauma, juego desarrollado por la Empresa FakeFish creadoras del juego indie de Horror “SCP”, en conjunto con Undertow Games, vuelven a traernos una experiencia aterradora a la par que estresante (en el buen sentido), que pondrán al máximo nuestra coordinación en este título.

Barotrauma es Trabajar juntos o Morir juntos…

El “bucle” jugable de Barotrauma está centrado en completar misiones a bordo de nuestra nave, que pueden variar desde Rescatar la bitácora de algún naufragio hasta abatir poderosas criaturas submarinas, de las cuales recibiremos una recompensa por parte de la estación en la que fijemos el rumbo que nos servirá para ir mejorando nuestro submarino al mismo tiempo que nuestra tripulación.

baroimg1

En cuanto a los personajes tendremos distintos “roles” que mejorarán nuestra capacidad de realizar determinadas tareas dentro de la nave pero no significa que se deban centrar necesariamente en una sola tarea, y cada una igual de importante que la anterior lo que nos asegura la completa participación de todos los integrantes.

Dentro de estos roles tendremos al capitán, doctor, ingeniero, mecánico, seguridad, y por ultimo los “asistentes” (una versión mas “polivalente” de alguna de las clases anteriores). Cada rol estará acompañado de su propio sistema de progresión con 3 ramas enfocadas en algún estilo de juego; con habilidades que ayudan al personaje y al equipo general.

Por lo general, al jugar la “Campaña” en Solitario, tendremos de tripulación bots que ocuparán al resto de personajes (que de igual manera podremos controlar) y asignarles tareas de manera automática, o también está la opción de jugar en Modo Online buscando partidas de otros jugadores.

Sin embargo, por el tipo de juego de Barotrauma es muy recomendable jugar en modo cooperativo con otros 4 amigos que ocupen los demás roles preferiblemente, además de que hace la experiencia mucho más divertida, resultará mucho más eficiente que jugar en solitario.

Gráficos y Sonido

Su apartado gráfico deja un poco que desear, pero está bien integrado al sistema de juego y a su ambientación, en el cual da una sensación claustrofóbica muy adecuada a las profundidades de la Luna Europa, lo mismo ocurre con las criaturas que lo habitan, con diseños reconocibles que dejarán marcado en nosotros su peligrosidad.

Sin embargo, cabe destacar que existen pequeños errores al atravesar ciertas estructuras que desconectan un poco de la experiencia general; pero nada de lo que debamos preocuparnos ya que no afectará nuestra partida.

Sus efectos de sonido están muy bien logrados; como las explosiones, los disparos, o efectos tan “simbólicos” como el sonar del submarino es un añadido más que bienvenido al juego.

Su Workshop integrada ofrece infinidad de posibilidades

Debido a que en el juego base existen diversos submarinos que nos ayudarán a completar misiones especializados en tareas como exploración o ataque, Barotrauma posee su propio editor de elementos de código abierto, que nos permitirá crear nuestro propio submarino completamente jugable.

En este editor tu creatividad es el limite creando submarinos más eficientes en sus tareas o un verdadero titán inhundible de las profundidades de Barotrauma.

Su editor también nos permite modificar personajes del juego a nuestro gusto así como también a las diversas criaturas enemigas que añadirán cientos de horas de juego, todas ellas exportables a la “Steam Workshop” donde podremos compartirlas con otros usuarios o incluso instalar mods de la comunidad.

El futuro del juego

Barotrauma, pese a ser un juego en estado de “Early Access” desde el año 2019, el juego a día de hoy se ha seguido actualizando constantemente añadiendo contenido diverso tales como enemigos, estaciones a lo largo del mapa, tipos de misiones, además de otros elementos que añaden mucho más al juego.

Se revelarán datos sobre su nueva actualización a finales de Febrero de 2022, y los detalles sobre sus próximas actualizaciones de contenido están representados en su propio “Roadmap”.

Para más información sobre el juego o sus futuros lanzamientos, visita su “Página Oficial”.

Tráiler Oficial de “Barotrauma”

Conclusión

Barotrauma es sin duda alguna una experiencia diferente a lo que estamos acostumbrados, pero no por ello menos interesante, bastante desafiante en su dificultad, combate que nos podrán a tope del nerviosismo y divertidísimo con amigos. Sin embargo, no es tan recomendable jugar este titulo en solitario debido a la inteligencia artificial de nuestra tripulación. Deberías darle una oportunidad para experimentar todo lo que tiene que ofrecer.

¡Visita nuestra sección de análisis en Comuesp!

“Barotrauma” en Steam:

[review_summary rating_label=”Puntuación General” positives=”Jugabilidad General
Modo Cooperativo bien implementado
Ambientación
Duración” negatives=”IA “aliada“
Jugar en Solitario
Curva de Dificultad”]
Gráficos
6.5

Historia
4.5

Jugabilidad
8.5

Música y Sonidos
7.0

Duración
8.5

[/review_summary]
Salir de la versión móvil