Icono del sitio Comuesp

Análisis de AI Dungeon: Todo es posible en el mundo del rol

Análisis AI Dungeon

Rol para novatos y expertos solitarios

Desde su popularización en 1974 gracias a Dungeons & Dragons, los juegos de rol han pasado a formar parte de la cultura popular. No obstante, estos siempre han tenido un espacio reservado y una barrera que impide a los novatos adentrarse en este mundo sin las conexiones adecuadas; al menos así era, hasta la llegada de AI Dungeon.

Lanzado por primera vez en 2019 y con una versión actualizada que posteriormente llegó a dispositivos móviles, AI Dungeon aprovecha la tecnología de nuestra época para entregarnos una herramienta de “storytelling” RPG.

reseña ai dungeon

Inteligencia artificial y una comunidad de intrépidos aventureros

Para aquellos que no están muy relacionados con el mundo del rol, es importante que sepan que una de las partes más importantes de cada sesión, es su historia.

Para lograr una buena historia, se suele recurrir a dos elementos: “storytelling, la narración de la historia; y el “world building, la creación de un mundo con sus respectivos elementos para generar inmersión.

Aunque en primera instancia esto suene como una tarea sencilla, lo cierto es que el rol no tiene límites y a diferencia de los videojuegos, el jugador tiene libertad total para actuar.

Por esta misma razón y con el objetivo de que la historia sea narrada, la figura del “Dungeon Master es de suma importancia. Pero, ¿qué pasa si no cuento con un DM? Es justo aquí donde AI Dungeon aparece, llevando la experiencia del rol a un nuevo nivel.

Tomando el papel del “Dungeon Master“, esta IA es capaz de realizar las dos tareas antes mencionadas en pro de una buena historia. De forma aleatoria y utilizando las aventuras de texto como inspiración, cada historia podrá ser radicalmente distinta de la anterior.

Calabozos, dragones y… ¿femboys?

Aunque AI Dungeon es una herramienta destorytelling, la misma no se restringe a esto, pues añade diversas funciones para que los amantes de las buenas historias puedan compartir entre sí.

Una vez dentro de la herramienta, tendremos diversas opciones para dar inicio a nuestra sesión. Ya sea que queramos un inicio rápido seleccionando el género o crear nuestra propia historia, lo podremos hacer sin mayor problema.

Y es que a pesar de que la inteligencia artificial es el eje central de la experiencia, la retroalimentación de la comunidad es una parte fundamental de la misma.

Gracias a las herramientas a nuestra disposición, seremos capaces de crear nuestro propio mundo, sentando sus bases y dándole a los jugadores información concreta sobre la ambientación.

Si quieres que otros jugadores experimenten tu historia a su manera, puedes publicarla en AI Dungeon, permitiendo que todos puedan acceder y dar su opinión.

Lo mejor de esto es que cuenta con una comunidad activa, así que puedes encontrar nuevo contenido todos los días. Rescata a la princesa del castillo o ponte falda y encarna a un femboy, aquí eres libre de hacer lo que te plazca.

¿Sueñan las inteligencias artificiales con mazmorras eléctricas?

Entrando a detalle en la experiencia, una vez generado el mundo y creado nuestro personaje, podremos escoger entre 3 acciones:

  • Do: Este comando debe estar seguido de un verbo y nos permite realizar una acción o interactuar con el mundo.
  • Say: Debe estar seguido de una oración y nos permite interactuar con otros personajes mediante el diálogo.
  • Story: Si AI Dungeon está tomando un rumbo que no te gusta o quieres que eventos más concretos se lleven a cabo, puedes utilizar este comando y encaminar tu historia.

Utilizando estos tres comandos, podremos interactuar con la inteligencia artificial, la cual nos contará la historia y seremos nosotros los que decidamos qué hacer; al igual que una sesión de rol convencional, los límites los escoge el jugador.

Una vez comiences la historia, podrás hacer y decir lo que desees; claro está, no todo es perfecto, ya que muchas veces AI Dungeon falla en su narrativa.

En pro de solucionar esto y como añadido a los comandos, tendremos varias opciones que nos permiten corregir la historia, ya sea reescribiendo los eventos, deshaciendo una acción pasada o generando una nueva respuesta por parte de la IA.

De igual forma, contamos con diversos modelos de IA que pueden ser más o menos precisos dependiendo del tiempo de respuesta. Gracias a esto, podremos tener historias más precisas y coherentes o experimentar un poco con eventos aleatorios que podremos modificar en cualquier momento.

Sumado a esto, contamos con una segunda inteligencia artificial: AI Dungeon 2D, la cual da vida al mundo generando pequeñas imágenes en pixel art basadas en los acontecimientos de la historia.

Cuando las máquinas y los humanos trabajaron en conjunto

Sin duda alguna AI Dungeon es una de las herramientas de rol más interesantes que se han hecho hasta la fecha, sirviendo como un excelente punto de partida para los nuevos jugadores y dando a los expertos una oportunidad para compartir sus historias.

A pesar de sus fallos, estos no estropean la experiencia y fácilmente podremos avanzar gracias a las herramientas que se nos brindan para solucionarlos.

Gracias a una comunidad dedicada al proyecto y a una IA que no ha parado de mejorar desde su lanzamiento, AI Dungeon nos entrega una experiencia de alta calidad y sumamente divertida.

Su modo multijugador nos permite turnarnos con nuestros amigos para interactuar con la IA y llevar a cabo historias épicas y entretenidas a partes iguales.

AI Dungeon está ahora disponible en Steam o a través de su página oficial, donde se puede pagar una suscripción para acceder a más contenido de rol gracias a Voyage.

Para aquellos interesados, AI Dungeon cuenta con una versión gratuita en su página web con un límite diario; sumamente útil para aquellos que quieran probar la herramienta antes de comprarla.

No esperes más para formar parte de esta increíble comunidad de rol, donde podrás vivir las aventuras que siempre quisiste con ayuda de la tecnología. Adéntrate en mazmorras, rescata a tu amada de los marcianos o atrévete a enfrentarte a un ejército de zombis. Todo esto y mucho más lo podrás encontrar en AI Dungeon, donde las posibilidades son infinitas y todo es posible.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Una excelente punto de inicio para el mundo del rol.
Diversas opciones para solucionar los problemas narrativos generados por la IA.
Interfaz cómoda y con amplias opciones de personalización.
Contenido nuevo todos los días gracias a su comunidad.
Inteligencia Artificial personalizable en base a las exigencias del jugador para su historia.
Modo multijugador para sesiones de rol con amigos.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”No se encuentra disponible en español.
Se echa en falta una pequeña banda sonora que ambiente los distintos escenarios.”][/review_summary]

Si el rol no es lo tuyo, no olvides pasarte por nuestro análisis de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, el regreso de las tortugas ninja y uno de los mejores beat ’em up que hemos probado.

Salir de la versión móvil