Icono del sitio Comuesp

Análisis de Crystar – Drama de poder

Crystar - Principal

Crystar - Principal

Crystar – Derramando lágrimas de fortaleza

El dramático jRPG de Crystar ha sido bien recibido en la híbrida Nintendo Switch, pese a perder algo de calidad a nivel visual. Tres años después de ser lanzado en PlayStation®4 y PC a través de Steam, NIS America lo lleva a la consola de Nintendo una vez más, gracias a eso lo hemos podido revisar.

Crystar - Gameplay Trailer (Nintendo Switch)

Purgatorio de las almas

Un alma perdida en el purgatorio recupera su forma corpórea, ella es Rei, que recorre el sitio antes de ser juzgada… Su hermana Mirai también está en el purgatorio y tras ayudarla a recuperar sus recuerdos intentan salir de allí.

Esto resulta imposible y tras ciertos acontecimientos Mirai cae a las profundidades del purgatorio, por lo que su hermana mayor intenta rescatarla. Para ello, Rei debe firmar si o si un pacto con las demonios que lo regentan…

Ellas no serán las únicas en este oscuro lugar, ya que en su intento por encontrar a su hermana pequeña, Rei se topara con otras tres protagonistas, cada una con su particular historia de caída al abismo.

Una trama bastante bien trabajada y que goza con una interpretación en los diálogos especialmente creíble entre sus personajes más “perturbados“. Esto consigue que empaticemos bastante bien con ellos en muchos sentidos.
Aun así, pese a que tiene cierta buen ambientación argumental, no consigue atraparnos en su totalidad por la ausencia de momentos más emotivos o que impliquen más “fuerza emocional”. En cualquier caso sigue siendo bastante interesante y entretenida.

Diálogo en grupo

Pasillos laberínticos

Los mapeados de Crystar tiene un estrafalario diseño y a parte de ser muy “pasilleros“, cuentan con varias zonas amplias donde nos vamos a topar con grupos enemigos. También tiene zonas de varias alturas, pensadas para usar el salto, pero la realidad es que acaba siendo casi imprescindible en todo momento. A excepción de las batallas que es donde se le saca algo de provecho.

Aunque tienen un diseño algo laberíntico, lo cierto es que se recorren muy rápido y no necesitamos dar muchas vueltas para completarlos. Aun así habrá veces que dejemos caminos por descubrir y si eres un completista, estarás obligado a repetir la misión para tener el mapa al 100%.

Crystar – Llamada desde el purgatorio

Ejecutora del mal renaciente

En cuanto a la batalla, Crystar no tiene transiciones y cada enemigo, o más bien, cada grupo de enemigos se lanzará sobre ti nada más verte. En algunas ocasiones podrás pillarles por sorpresa y aventajar en el ataque.

El sistema de juego general puede ser algo tosco y aun fijando a nuestros enemigos podemos fallar el ataque. Su patrón de conducta acaba siendo también bastante simple en ocasiones, por lo que la IA no presenta grandes retos.

A parte del ataque normal, contamos con un ataque más fuerte que nos permite elevar a los enemigos por el aire. Esto nos ayuda a encadenar más ataques seguidos y llenar nuestra lagrima de poder. Al llenarla podremos invocar temporalmente a nuestro Guardian, cada una de las protagonistas cuentan con uno y su contenedor de lagrima es independiente unas de otras.

Las chicas además podrán usar ataques especiales que consumen SP y que se recarga al golpear a los enemigos con ataques normales.

Habilidad especial contra jefe

Lloro por ti y me hago fuerte

Algunos Revenants de Crystar parlotearan y tendrán un color más marcado, por que cargan con resentimientos que tras ser derrotados pasaran a nosotros. Una vez terminada la misión podemos purificar esos resentimientos y se convertirán en nuevas armas, armaduras o accesorios.

También podremos fusionar armas y armaduras que estén al mismo nivel, aunque no siempre tendremos los objetos necesarios para ello. Eso nos alienta a repetir algunas misiones para conseguir más o comprarlos en la tienda.

Otro punto importante de la fusión, es que algunos de estos objetos tienen ranuras de efectos, a los que podemos añadir los que queramos de forma aleatoria. Así que es importante comprobar antes de fusionar cualquier tipo de equipamiento o podemos perderlas.

Jefazo

Color entre las sombras tenebrosas

Un ambiente oscuro que propaga el drama en Crystar y se respira fuertemente en los primeros capítulos. Más adelante el entorno en los escenarios empezará a coger más colorido y vistosidad.

En cuanto al aspecto visual general, en comparación con la versión para PC y PS4, es que en Nintendo Switch pierde algunos suavizados, descubriéndose más el pixelado en los personajes y escenarios. También notamos una caída notable de FPS ya sea jugando en el dock o en modo portátil, lo bueno es que en la versión portátil queda mejor visualmente y además se disfruta en cualquier momento.

No hace falta decir que el titulo tiene un marcado estilo Anime e incluso algunas de las vestimentas de los personajes tienen una versión Manga bastante simpática.

La banda sonora se destaca sobre todo el tema principal, cantado por Nagi Yanagi, pero también tiene una perfecta composición de temas que imponen en el ambiente con buenos sonidos instrumentales, coros y ecos que suscitan la inquietud.

Habilidades de Sen

Un camino con atajos

Y no, no es que puedas saltarte misiones en Crystar, pero si que puedes sortear a los enemigos que te encuentres si sientes que el sistema de juego se te hace repetitivo.
La inteligencia artificial del juego tampoco es que te lo vaya a poner muy difícil, a excepción de los jefes, por ir un poco dopados. De hecho es quizá el punto que más se suele disfrutar en batallas, los enfrentamientos con los jefazos.

La historia en principio es lo que te mantiene a seguir, a pesar de una ausencia de mayor sentimentalismo, sigue siendo interesante y los personajes que gozan de buen carisma hacen el resto.

En general es un titulo al que puedes dedicarle poco menos de veinticinco horas o algo más. También depende de que versión juegues y si eres asiduo a los trofeos/logros. En Switch no dispone de ellos.

[review_summary positives=”Personajes muy carismáticos.
Interpretación de las voces sublime.
Una exquisita banda sonora.” negatives=”Sistema de juego algo tosco e impreciso.
Trama con altibajos.”]
Historia
7.0

Jugabilidad
7.0

Gráficos
8.0

Música y Sonido
10.0

Diversión y duración
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil