Análisis de Cris Tales

0

El E3 de 2019 tuvo muchos anuncios buenos para los amantes de los videojuegos, pero pocos me llamaron la atención como este Cris Tales que está viendo ahora mismo la luz.

Se lo debemos a Dreams Uncorporated y SYCK, unos desarroladores colombianos que debutan por todo lo alto con esta maravillosa oda a los JRPG. Que hoy lo tengamos entre nosotros ha sido posible gracias a Modus Games (Trine 4, Rustler, In Sound Mind…), la empresa que ha tenido el buen criterio de incorporarlo a su lista de proyectos.

Una historia a través del tiempo

Nuestra aventura comienza en Narim, un pueblo en el que los habitantes se ven obligados a hacer frente a las consecuencias de la industrialización de sus campos por las decisiones de su alcalde.

Crisbell es una niña huérfana que se encuentra recogiendo rosas para cuidar el jardín del orfanato donde vive obedeciendo órdenes de la Madre Superiora.

De repente, una rana con chistera le arrebata la rosa que está apunto de cosechar y huye con ella, por lo cual deberemos salir a buscarla.

Una rosa perdida será el comienzo de una aventura de lucha, belleza y aprendizaje en la vida de Crisbell, que aún no es consciente de todo su potencial.

La rana (llamada Matías) nos guía hacia la iglesia, donde veremos una inquietante vidriera y sentiremos como una energía hasta entonces desconocida nos posee. Gracias a los cristales de la vidriera, ahora tendremos el pasado, el presente y el futuro convergiendo ante nuestros ojos. El don de ver las posibilidades.

Con esta nueva habilidad, no tardamos en alarmarnos ante el catastrófico futuro que le espera a nuestro pueblo. Entenderemos desde un primer momento que, aunque podamos manejar las posibilidades, no somos infalibles y es inevitable que alguien acabe perdiendo con nuestras decisiones.
En la búsqueda de respuestas recurriremos a Wilhelm, un sabio cronomago que ha dedicado su vida a estudiar y comprender ese tipo de magia.

Sin aviso previo y cuando no acabábamos de adaptarnos a nuestro nuevo poder, el pueblo es atacado por unas criaturas que dejan ver que la industrialización no es el mayor mal que acecha al mundo. Por suerte, un caballero llamado Cristopher aparecerá cuando más lo necesitamos y nos ayudará en el combate.

Tras superar el peligro, no obstante, los aldeanos nos acusan de haber sido los causantes del caos en la ciudad por juntarnos con forasteros para su defensa.

Será el momento en que debamos abandonar a nuestros amigos y partir para comprender mejor nuestro poder. Realizar el peregrinaje por las cinco grandes catedrales del mundo tal y como hacían los antiguos cronomagos para descubrir nuestra propia historia y qué nos llevó a ser la elegida del tiempo.

La Dama hablaba de una niña capaz de abrir el mismísimo tiempo. Una niña que podría ver tanto nuestro pasado como nuestro futuro.

Como bien se dice, aunque los cronomagos no pueden ver su propio pasado, cada persona tiene sus límites respecto a su poder y existen lugares que no se rigen por las normas habituales.
La nueva vida de Crisbell acaba de empezar, porque… ¿quién será la Emperatriz del Tiempo?

Un juego de posibilidades

Cris Tales no es sólo una historia intrigante y desgarradora con misión principal y multitud de misiones secundarias. Es una aventura de exploración y aprendizaje, una experiencia en la que deberemos barajar un abanico de posibilidades de antemano y actuar en base a ellas.
Completar todas las misiones secundarias en un área, además, desbloquea nuevas opciones con gran impacto en el futuro del reino, un gran aliciente que suma horas de duración al título.

Transcurre a lo largo de escenarios en 2.5D ricos en todas las características de los mejores JRPG clásicos: Personajes interactuables, posada, equipamiento, objetos, misterios, habilidades… y por supuesto enemigos a derrotar para lograr progresar en la historia.

Dispone de un tutorial inmersivo a lo largo del juego. Aparecerá un menú para explicarnos cómo usar cada habilidad una vez lleguemos al punto en que la debamos emplear por primera vez.

Para desplazarnos entre los distintos escenarios, caminaremos por algo conocido como Supramundo, que es una vista aérea de la región en que nos encontramos que deja ver en cada paso que damos todo lo que nos queda por descubrir.

Incluso en el combate, el tiempo lo es todo

Cris Tales es un juego con un estilo de combate por turnos estratégico innovador. Dispondremos de ataque básico con la espada, uso de objetos y distintas magias en función del personaje; pero lo realmente crucial es la magia temporal.

Crisbell tiene la capacidad de enviar a los enemigos al pasado o al futuro, de forma que envejecen o rejuvenecen y les afectan de distintas formas los estados alterados en función de la combinación de estas acciones.

Edad de los enemigos en función del tiempo
Efecto del tiempo en los estados alterados

Los enemigos aparecen aleatoriamente según avanzamos. Cada uno tiene unas debilidades y una época en la que su potencial se encuentra más o menos desarrollado, y en función de ello cada ataque les daña, les cura o genera combinaciones sin efecto. Es importante pensar en el tipo de enemigo al que nos enfrentamos y su edad a la hora de plantear una estrategia para un desenlace victorioso.

Contaremos con la capacidad de defendernos de un ataque, hacer parry o efectuar un ataque doble si logramos pulsar un botón a tiempo. No obstante, la característica más importante a la hora de obtener la victoria, son los sincropuntos.
Los miembros de nuestro equipo irán acumulando puntos a lo largo del combate que podrán usarse en un momento determinado para sincronizar sus ataques formando un ataque de combo muy poderoso. Como no podía ser de otra forma, deberemos tener cuidado con el momento en que usamos esta habilidad si no queremos malgastarla.

Tras cada combate, nuestros personajes adquieren puntos de experiencia pudiendo provocarles una subida de nivel y la posibilidad de aprender nuevas habilidades. Algunas de ellas incluso podrán ser utilizadas fuera del combate, una característica propia de alguno de los mejores RPG de la historia.

Los cronosaltos: De renacuajo a rana vieja

En Cris Tales podremos emplearnos del pasado para ver de forma activa como nuestras acciones cambian el futuro de la historia sin separar la vista de la pantalla. Esto es en gran medida gracias a la rana Matías.

Nuestro compañero podrá, mientras se encuentre cerca de Crisbell, efectuar saltos en el tiempo. Así lograremos escuchar conversaciones, obtener objetos más o menos cruciales, descubrir secretos o abrir cada cofre repartido por los escenarios.

Esta habilidad es muy importante para avanzar en el juego, y nos obligará a estar pendientes de los prismas laterales por lo que se nos pudiera estar escapando.

Cofre en el pasado, en la esquina inferior izquierda

Gran variedad de NPCs

Encontraremos muchos personajes con los que interactuar y alimentar nuestro hambre de rol. Tenemos posadas, tiendas de distintos tipos, aventureros y mucha gente que necesita nuestra ayuda.
No todos serán humanoides, ya que además de la presencia de robots, algún animal habrá que nos devuelva el saludo. Esto es un detalle más que deja ver el carácter mágico y de fantasía que ofrece Cris Tales.

Para comprar la multitud de objetos y equipo disponibles, mejorar nuestras armas (cronosíntesis) o descansar, emplearemos canicas: la moneda del juego.
Cada pieza de equipo mejora unas estadísticas y los objetos de las tiendas son limitados, por lo que es recomendable pensar en como queremos dirigir a nuestro grupo antes de malgastar canicas.

Mejora del arma mediante cronosíntesis

El progreso del juego se podrá guardar tras clavar nuestra espada en una parcela de tierra. Esta práctica cada vez es más habitual en los juegos, y daña un poco la estructura de originalidad que Cris Tales ofrecía hasta el momento.
Si además queremos descansar y recuperar nuestros atributos, deberemos disponer de tiendas de campaña, así que es recomendable adquirir a los vendedores para ir provistos.

Cris Tales: La excelencia artística

Cris Tales es un título más que sobresaliente a nivel artístico en todos los aspectos. Resulta prácticamente imposible separarse del botón de capturar imagen.

Presenta un estilo artístico suave con una gama de colores elegida con mucho gusto. No sólo no desentona el contraste del escenario en las diferentes épocas sino que aporta un matiz de nostalgia muy especial creando un fundido excelente.

Apreciación de la gama de colores en Cris Tales

El paso del tiempo en los escenarios en función del prisma con el que lo enfoquemos, desvela un gran trabajo detrás de Cris Tales, que resulta muy detallado en diseño. Podemos ver edificios a medio construir o erosionados tras el paso de los años, niños o ancianos, una ciudad próspera o una en ruinas…

La geometría tiene mucha relevancia en los planos, generando estructuras arquitectónicas y diseños de fondo simétricos que resultan muy agradables. Combina a la perfección con el suavizado de forma y animación de los personajes móviles.

La animación en 2D está programada al detalle. Se puede apreciar la respiración de un personaje, el parpadeo, el movimiento de sus piernas… Cris Tales se encuentra perfectamente animado, dando una impresión de dinamismo de la que quizá carecen otros RPG. Es un juego que está vivo. Si a esto añadimos las cinemáticas que nos ofrece en ocasiones, sólo queda aplaudir.

La banda sonora instrumental que nos acompaña en nuestro viaje es muy bella y encaja perfectamente con cada escenario. Se nota que Cris Tales está hecho con muchísimo mimo y cuidado por parte de Dreams Uncorporated y SYCK.

Se encuentra disponible con doblaje al inglés. Es tan bueno que aún pudiendo deshabilitarlo o pasar los diálogos antes de que terminen de hablar, resulta casi imposible hacerlo.

Conclusión

Nos encontramos ante un soplo de aire fresco para todos los amantes de los JRPG. Cris Tales es artísticamente perfecto, tiene una jugabilidad muy especial y resulta desafiante con su particular estilo de combate. Acompaña a su jugabilidad una historia envolvente con personajes carismáticos. Todo esto estimado en unas 40 horas de duración.
Muchas decisiones delimitarán el curso de los acontecimientos. Por ello, dispone de 4 slots de guardado para que los más exigentes podamos exprimir cada opción.

Gracias, DeadGoodMedia, por proporcionarnos la clave de prelanzamiento para hacer posible este análisis.

9.2

Nota

Puntuación general

Historia
8.0
Diversión
9.0
Jugabilidad
10.0
Apartado gráfico
10.0
Música/Sonido
9.0
Lo mejor
  • Jugabilidad con muchos detalles
  • Diseño artístico y animación excelentes
  • Historia envolvente
  • Duración elevada
Lo peor
  • Fallos menores de traducción al español en algún diálogo
Autor

Genética

La sinceridad al menos me ha servido para ser una buena crítica. LucasArts fue mi primer amor. Fan de la cultura y la música de los 80, que se note que peino canas. Viva el metal. PRESS PLAY ON TAPE