Icono del sitio Comuesp

Análisis de Blacksmith of the Sand Kingdom

Blacksmith of the Sand Kingdom Portada

El inicio de un joven

Rideon,Inc. junto a KEMCO nos traen este título que junta varios estilo de juegos. Exploración, combates por turnos, gestión, novela grafica para narrar la historia…

Blacksmith of the Sand Kingdom nos cuenta la historia de un chico que pierde a su padre, el cual era el herrero más famoso del pueblo. En su afán de buscar a su padre y convertirse en un gran explorador del mundo deberá lidiar a partes iguales entre sacar adelante la tienda/herrería de su padre y convertirse en el mejor explorador que pueda existir. Y es así como comienza nuestra aventura, por el camino encontraremos aliados que nos ayudaran en las diferentes tareas que podamos tener en el juego.

¿Herrero? o ¿Aventurero?

Una vez comienza el juego no vamos a dirigir a la herrería de nuestro padre; pero nosotros no tenemos ni idea de como forjar armas o equipamiento. Por suerte, una vez dentro de la herrería encontramos a Pitte quien era el ayudante de nuestro padre y el cual nos va a enseñar a forjar armas y equipamiento para poder iniciarnos en nuestra aventura y así averiguar que le sucedió a nuestro padre y cumplir nuestro sueño; ser el mejor explorador del mundo.

Todo parece ir sobre ruedas, pero por desgracia no es así. Necesitaremos materiales para poder forjar objetos. Pitte nos dirá donde encontrar lo que necesitamos para comenzar en la herrería y además; salir de los muros del reino de Arena por primera vez y ver que hay mas allá. Una vez consigamos estos materiales y minerales nos dispondremos a forjar las armas y equipamiento, cuando lo hayamos completado veremos que tenemos 2 opciones, ponerlo a la venta , SI, NO SOLO ES UNA HERRERIA, APARTE ES UNA TIENDA o bien equiparnos con lo que hayamos creado para ser mas fuertes y poder avanzar a sitios mas lejanos.

Para crear mejores objetos en la herrería deberemos subir esta de nivel, para ello tendremos que crear cierto numero de objetos de nivel inferior y tener una cantidad de ventas en la tienda. Esto nos abrirá la opción a ”otro minijuego” de gestión. Si decidimos equiparnos los objetos avanzaremos más en la historia, dejando la herrería un poco de lado, nosotros decidimos.

Materiales y Minerales

Los materiales y minerales se obtendrán en la opción de aventura. Estos materiales los podremos obtener de enemigos mientras que los minerales tendremos que conseguirlos picando ciertas rocas. Aparte de en el modo aventura, dentro de la ciudad tendremos una opción de arena o coliseo para luchar contra enemigos que ya nos hayamos encontrado a lo largo del juego y obtener puntos. Estos puntos los podremos canjear por materiales que necesitemos para seguir avanzando a lo largo de la historia.

Una ciudad al completo

Si ya estábamos hablando de la herrería, el modo aventura y la arena/coliseo también vamos a descubrir que no es lo único que podremos hacer en Blacksmith of the Sand Kingdom. Encontraremos también una taberna, una tienda de objetos, una enfermería y un gremio de aventureros.

La taberna, un lugar donde tomar algo con nuestros camaradas y contar experiencias, esto nos otorgara un bonus a la experiencia en los siguiente combates o directamente nos dará la experiencia para subir de nivel.

La tienda de objetos, en ella encontraremos ciertos objetos que nos vendrán bien para avanzar en nuestra aventura. Pociones de vida y mana, anti paralizantes, objetos para evitar que silencien a nuestro personajes y mucho mas… Aparte podremos vender los objetos que no utilicemos.

La enfermería, en ella podremos descansar y restaurar nuestra salud y mana, aparte de poder cambiar nuestra FE, la cual otorga bonificaciones pasivas dependiendo de la que elijamos.

El gremio de aventureros, en el encontraremos otros personajes que se querrán unir a nuestro grupo; aparte nos darán misiones que nos ayudaran a subir de nivel, conseguir ciertos objetos especiales; también podremos entrenar a nuestros personajes, mejorando sus habilidades o incluso cambiar la clase de personaje que estamos jugando, de thief a priest o cualquier otra, incluso avanzado el juego nos darán la opción de elegir una subclase, ganando sus habilidades y bonificaciones.

Exploración y combate

En el modo exploración manejaremos a nuestro personaje a través de mapas para completar misiones que nos ofrecerán en el gremio de aventureros. Para moverse es sencillo, WASD o con el joystick de dirección con un mando de XBOX; con el cual he podido jugarlo yo.

En este modo, como se comenta arriba, encontraremos tanto enemigos, se pueden ver, lo que significa que los combates no serán aleatorios, podremos elegir cuando pelear y cuando no; también encontraremos cofres que al abrirlos nos otorgaran objetos o incluso betas de minerales las cuales podremos picar para obtener diferentes tipos de hierros y aceros para posteriormente en la herrería forjar objetos.

El combate es en una cuadricula, no podremos movernos, pero si situar a nuestros personajes antes del combate en las diferentes casillas.

Si situamos a un personaje en la parte delantera del tablero obtendrá ataque a costa de recibir los golpes, pero si lo ponemos en la parte trasera obtendrá defensa y no será tan sencillo de golpear. En este estilo de juegos siempre se suelen poner los personajes con rol ”tank” en la parte delantera debido a su gran defensa y aguante, en la parte central a los personajes que hacen mucho daño pero que usan cuerpo a cuerpo y en la parte trasera a los curanderos y dps que no tienen armadura que otorgue mucha defensa que suelen ser los magos.

El estilo de combate es similar a Final Fantasy Tactics Advance, combate por turnos, a mas velocidad de personaje, antes atacara. Tendremos las opciones de atacar, defensa, magia, objeto… Una vez elijamos nuestra opción simplemente elegir el enemigo y cuando hayamos hecho todas las elecciones con nuestros personajes comenzara el turno; Esto lo puede diferenciar de otros juegos de este estilo, los turnos no van de uno en uno, debes seleccionar las acciones a realizar a lo largo del turno EN TODOS LOS PERSONAJES y una vez elegidas el juego decide el orden en el que iran atacando nuestros personajes y enemigos, pudiendo arrepentirte de no curar a un personaje aliado o no atacar con todos los personajes a ese enemigo bajo de vida.

Clases de personajes de Blacksmith of the Sand Kingdom

Los personajes y sus clases pueden ser cambiadas en cualquier momento de la partida visitando el gremio de aventureros. Las diferentes clases tienen estadísticas especiales, asique es conveniente que no selecciones la misma para todos tus personajes, que sean variados y que en el tablero de batalla los posiciones en relación a tu elección.

Las diferentes clases pueden ser:

  • Fighter: Luchador cuerpo a cuerpo.
  • Archer: Luchador a rango.
  • Wizard: Luchador con habilidades mágicas.
  • Priest: Curandero por excelencia.
  • Thief: Ladrón y peleador escurridizo.
  • Y mas…

Tenemos una gran variedad de combinaciones de clases y subclases para elegir, hasta que descubramos cual se adapta mas a nuestro estilo de juego puede pasar mucho tiempo. También no para todas las misiones es recomendado el mismo equipo que para la anterior, todo esto deberemos de investigarlo y ejecutar la técnica de prueba/error para hallar que nos va mejor en cada situación.

Gráficos y sonido

En cuanto a gráficos poco se le puede exigir a este estilo de juegos; pero cumple con su cometido. Tanto a nivel historia imitando las novelas visuales como en el arte en 3D en modo exploración y posteriormente en 2D en el campo de batalla. Todo bien detallado y con buenas animaciones. La música no es lo mejor que vayas a escuchar; pero por suerte, tampoco es de lo peor. Cumple su cometido estando de fondo, por lo que casi no notaremos si flaquea o destaca.

Conclusión de Blacksmith of the Sand Kingdom

Blacksmith of the Sand Kingdom es un título que junta varios géneros (visual novel, gestión de recursos, recolección, peleas por turnos, rpg,) y sale un producto final muy bueno. Que ofrece muchas horas de juego, se puede disfrutar tanto con mando como con teclado y la interfaz es bastante intuitiva y sencilla. Por lo que no estamos ante un título demasiado difícil para avanzar y que puede jugarlo cualquier persona. Por desgracia no cuenta con traducción al español y eso es un punto negativo; ya que no todos cuentan con un buen nivel de inglés.

[review_summary positive_heading=”LO BUENO” positives=”- Fácil de jugar.
– Muchas horas de juego.
– Combinaciones de personajes infinitas.” negative_heading=”LO MALO” negatives=”- Música.
– No posee traducción al español.”]
Historia
8.0

Jugabilidad
8.0

Gráficos
7.0

Muisca/Sonido
7.0
[/review_summary]

Sí te ha gustado este juego te recomendamos que pases por el análisis de NIS Classics Volume 1.

Salir de la versión móvil