0

Atelier Sophie 2 – Viaje de ensueño por Erde Wiege

Recogiendo lo cosechado llega Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream y su alegre protagonista. Esta continuación llega asimilando ciertas mejoras de otras entregas y agilizando el proceso en muchos sentidos. Parece que GUST y KOEI TECMO están actualizando con bastante más dedicación esta prolongada saga y que muchos disfrutan.

Un mundo nuevo escondido

Sophie y Plachta van explorando animadamente cada lugar, topándose con un gigantesco árbol. Tras acercarse a la base del mismo, un misterioso portal dimensional acaba arrastrándolas al interior.
Tras un lapso de tiempo indeterminado, Sophie recupera levemente la consciencia cuando Alette hace aparición y cae finalmente rendida. Esta la lleva hasta la tienda de Prika y allí les cuenta lo ocurrido.

Sophie se pone a indagar y acaba descubriendo donde se encuentra Plachta, pero esa no es la Plachta que ella conoce…

Alette atacando

Alette atacando

Un buen inicio y una trama que se mantiene interesante de principio a fin, aunque lo mejor es como se ha organizado para hacerla completamente amena y bien dosificada.
Como siempre cuenta con voces en japonés y textos en inglés, en una estupenda y habitual gran interpretación.

En esta ocasión la trama gira en torno a las amistades y también tendremos que dedicar algo de tiempo a los personajes para aumentar nuestra afinidad con ellos.

Para que ningún jugador se quede fuera de lugar, también incluye una introducción al primer capitulo de Atelier Sophie, narrando los puntos principales de las aventuras de estas dos grandes amigas. Esta introducción es opcional, así que si ya jugaste al primero, quizá no lo necesites, pero sino siempre puedes refrescar la memoria.

Atelier Sophie 2 - Acampada

Atelier Sophie 2 – Acampada

Síntesis de objetos – Se un alquimista avanzado

Seguramente estéis ya familiarizados con la fabricación de objetos de otros títulos de la saga, pero Atelier Sophie 2 ha introducido algunas mejoras y facilitado el proceso. Aunque nosotros solo tenemos que escoger los objetos que mejor nos parezca y pulsar el botón de auto-alquimia, también podremos hacerlo manualmente si preferimos buscar formulas más concisas.

En lo demás, todo sigue su proceso de aprendizaje, cuanto más nivel y más recetas fabriquemos, más nuevos objetos y armas iremos conociendo para elaborar. El nivel también influirá en la calidad y en la cantidad a la hora de recolectar.

La parte interesante se suma en la recolección con pequeños mini juegos, donde escogeremos entre varias opciones, como darle un nuevo elemento, aumentar la cantidad, mejorar la calidad, añadir dinero (Coles) o todo junto. Las opciones que aparecen son al azar, pero nosotros podremos escogerlas si apretamos el botón de acción en el momento oportuno.

Atardecer

Atardecer

Recorriendo el mundo de los sueños

Los diferentes parajes que vamos a recorrer en Atelier Sophie 2, no son nada simples y además de las diferentes franjas horarias, también habrá efecto de clima lluvioso o soleado. Esto lo podremos cambiar más adelante gracias a los artefactos y gemas que existen. El cambio de clima propicia también diferentes monstruos, por lo que en cada estado aparecerán unos u otros.

A parte de eso, el recorrido no será simple y juega justamente con los elementos de clima para poder acceder a diferentes zonas de un mismo mapa. Algunas de estas zonas no serán accesibles hasta mucho más adelante y que requieren de otra gema más.

Modo Foto

Modo Foto

Enfocándonos en el aspecto visual, también se puede apreciar grandes mejoras en el apartado técnico y que vienen antecedidos de los Ryza. Los mapeados se han trabajado en todos los aspectos, para aprovechar al máximo el Modo Foto y cautivar al jugador. Aun así, a los personajes todavía les queda mucho camino y dejar de parecer figuras animadas, ya que en su “base estática” no adoptan demasiados gestos y mantienen sus articulaciones en una pose generalmente “obtusa”.

Aun así, el salto en calidades es bastante grande y parece prometer que en el futuro mejore mucho más.

Para amenizar el entorno también apreciamos las fantásticas y maravillosas melodías. Y a parte de los temas vocales principales, añade algunos más en ciertos escenarios que alentan y se disfrutan al máximo.

Habilidad de Plachta

Habilidad de Plachta

Monstruos en ataque, auras y combinaciones

Ciertamente Atelier Sophie 2, ha incorporado muchas de las cosas que ya se han visto en anteriores entregas, pero lo ha agilizado mucho más. En este sentido se ha añadido la opción de velocidad de ataque x2 y no hay esperas entre turnos.
Los Technical Points nos ayudaran a solicitar la Defensa de Apoyo (Support Guard) y también a realizar Ataques combinados (Twin Actions). Esto también agiliza muchísimo la velocidad de batalla, pero obviamente no siempre, ya que algunos monstruos requerirán de nuestro esfuerzo instándonos a usar diferentes objetos que podemos crear.

Nuestro camino no siempre será fácil, ya que llegado cierto punto, los enemigos y también los jefes, adquirirán su barrera “aural“. Ese Aura no solo les protege bien de nuestros ataques, también les recupera la vida en algunas ocasiones y se nos presentaran como un pequeño reto a superar.

Twin Action

Twin Action

Agilidad de juego, diversión y tiempo

Muchos de los elementos de Atelier Sophie 2, parece que se han planteado para que el jugador no sienta que pierde el tiempo con las diferentes actividades que propone. No solo se ha agilizado el combate o la alquimia, sino que le sumamos las misiones secundarias y el desplazamiento.

Dichas misiones las podremos completar ipso factos si tenemos ya en nuestro inventario lo que nos piden. En cuanto al desplazamiento, bastará con abrir el mapa e ir a cualquier zona ya desbloqueada y sus diversos puntos de acceso. Esto nos lleva a pasar por las fases y sus diferentes puntos con facilidad, incluso aquellos que requieren de las gemas del clima y los artefactos.
Movernos nunca fue tan sencillo y directo.

Por otro lado, aunque la ciudad tiene cierta vida y hay muchos NPCs con los que interactuar, estos solo nos darán objetos de vez en cuando o nos los venderán (Prika no es la única vendedora).

Sin duda esto lo convierte en uno de los mejores Atelier de la saga, dado a que tiene bien calculado el “timming” que el jugador dedica a cada parte del juego, haciendo que se disfrute con asiduidad.

Mapa de zona y leyenda

Mapa de zona y leyenda

8.6

Nota

Puntuación general

Historia
8.0
Jugabilidad
9.0
Gráficos
8.0
Música y Sonido
9.0
Diversión y duración
9.0
Lo bueno
  • La jugabilidad general es una delicia.
  • El entorno visual se ha trabajado con más dedicación.
  • Algunos temas sublimes de la BSO.
Lo malo
  • Todavía queda margen de mejora en los personajes.
  • Que continúen sin localizarlos al español, cuando avanzan en todo lo demás.
Autor

Yclan

Iniciado en los videojuegos a los 4 años de edad con la recreativa de Ninja Gaiden y los pinballs, no tardó en convertirse en una de mis aficiones de más envergadura, con una ingente cantidad de títulos terminados a las espaldas, pase a ser coleccionista y empecé a escribir sobre ellos con la experiencia de no pasar por alto ningún género.