Icono del sitio Comuesp

Análisis de Arboria

Análisis de Arboria

¿Qué tenemos aquí?
Arboria cuenta la historia de un dios cuya sombra cobra vida, volviéndose en contra de su creador tras conseguir recibir parte de su poder, dicho dios crea un árbol gigante con una de sus partes, para mantener alejado a su sombra, pero a su vez, alimentándola con sus raíces.
Nuestra misión es curar esas raíces aventurándonos en las entrañas de estas, transformadas en diversas mazmorras generadas proceduralmente, llevándonos a enfrentarnos a la famosa sombra.

Pros:
+ Dificultad considerable
+ Uso de elementos que hacen al juego más realista.

Cons:
–  Precio elevado y escaso contenido actual.

Dificultad y balanceo
Cada zona tiene una cantidad considerable de enemigos (que nos podemos saltar) que harán spawn si nos acercamos mucho.
Sin embargo, merece la pena explorar cada rincón de cada instancia, dado que existen cámaras secretas que abundan de recursos y alguna que otra sorpresa como elementos explosivos, terrenos quemados y plantas que intentarán inmovilizarte, siendo en una gran parte de las veces, el motivo de la muerte del personaje.

En cuanto a la calidad del juego, jugando con una 1050ti y 16GB de RAM, pude moverme por el mapa del juego y realizar cualquier acción en modo ultra sin bajones de fps.

Contenido y bugs
Como cualquier otro rogue-like, dependiendo de la zona en la que nos encontremos, podremos participar en eventos que varían desde acabar con un número determinado de enemigos, hasta permanecer en un área para poder curar las raíces de nuestro querido árbol.

Tras pasar un nivel, podremos enviar los recursos a un lugar seguro, resultando una forma de darnos un respiro entre nivel y nivel, dado que en caso de muerte, la inmensa mayoría se perderá y el resto irá para los famosos dioses.
De la misma manera tras cada nivel podemos mejorar las estadísticas de nuestro personaje de forma permanente, haciendo especial hincapié en cada una de las estadísticas principales tales como la capacidad de aguantar más golpes o la capacidad de derrotar a los enemigos con menos golpes. Sin embargo, como todo lo bueno, dichas mejoras se pierden al morir.

Lo que lleva a lo siguiente: El no complacer a los dioses, implica recibir habilidades de menor calidad a la hora de enfrentarte a los enemigos, así como debilidades pasivas del propio personaje, como puede ser un efecto de miopía para el personaje.
Por esta razón, el juego premia la habilidad y destreza a la hora de encontrar materiales y condena al jugador cuando pasa lo contrario.

Uno de los problemas que me he encontrado a la hora de realizar estas misiones, ha sido encontrarme un enemigos bugeados en el suelo, siendo esta causa el verdadero motivo de no poder avanzar en estas misiones.
Otro de los problemas que me he encontrado es la absoluta necesidad de tener que limpiar cada zona de enemigos, una por una, dado que en caso contrario, serán capaces de perseguirnos hasta que acaben con el personaje o hasta que cambiemos de nivel.
Y no faltaría mencionar que al acabar con uno de los jefes, me crasheo el juego, cosa que espero que no os pase, a ninguno de vosotros cuando lo juguéis.

Decisión final
En sí, ha tenido mucho tiempo para desarrollarse, llegando a estar presente en eventos públicos como PAX y he de decir que en su estado actual parece más una demo que cualquier otra cosa, tienen prometido añadir características como el voice-acting y más lore, algo que de verdad echo en falta.

El juego sale hoy 7 de mayo y no ha sido hasta hoy cuando han revelado el precio de Early Access, lo tienen publicado con precio de 15€ (con descuento de salida) y sinceramente no doy más de 10€ por el juego (y eso, apostando por su futuro) dado su escaso contenido actual. Lo único que salva al juego en su actual estado son las habilidades que pueden ser o no mejoradas, así como un contador de muertes que indica cuántas veces te han derrotado con cada tipo de personaje.

Salir de la versión móvil