9 Monkeys of Shaolin, juego desarrollado por Sobaka Studios, creadores del fantástico Redeemer y que ahora nos traen un fantástico Beat ’em up que estará disponible en Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC el próximo 16 de Octubre.

En 9 Monkeys of Shaolin nos cuentan la historia de Wei Cheng, un humilde pescador chino, el cual tiene que vengar la muerte de sus amigos y familiares que fueron masacrados en un ataque pirata en su pacífica aldea a manos de los Wokou.
Para ello se unirá a los monjes Shaolín, donde obtendremos todas las respuestas ante este ataque y entrenar duramente en sus artes.

El juego nos transporta rápidamente a los años 90, donde era muy habitual encontrarnos con juegos de este genero como Streets of Rage o Final Fight.

A través de 25 niveles, incluidos con sus jefes de final de fase, debemos abrirnos paso solo o en cooperativo tanto online como local a base de mamporrazos, técnicas secretas y el uso del Qui para llevar a cabo nuestra venganza.
Siempre nos moveremos lateralmente, pero pudiendo desplazarnos en profundidad para atacar a nuestros enemigos desde otra posición o esquivar los peligros que nos dificultarán nuestra progresión en el nivel.

Lo que hace diferente a 9 Monkeys of Shaolin respecto al resto de juegos Beat ’em up es su sistema de progresión. A medida que completemos los diferentes niveles ganaremos puntos de habilidad para poder progresar en el árbol de habilidades que nos ofrecen. Desde poder hacer más daño con nuestro bastón a mejorar las técnicas Qui para poder usar nuestros poderes como hacer levitar a los enemigos para encadenar combos aéreos, atraerlos hacia nosotros o hacerlos más vulnerables a nuestros golpes.

También tendremos a nuestra disposición equipamiento variado el cual podremos encontrar al superar algunos niveles y que mejorarán nuestras estadísticas en combate, como nuevos bastones que permiten envenenar a nuestros enemigos, collares que aumentan nuestras defensas o sandalias que nos permiten ganar un momento de invulnerabilidad mientras esquivamos.

Todas estas mejoras son de suma importancia dentro del juego, ya que nos ayudaran en gran medida ante la multitud de enemigos a los que nos enfrentamos, pero sobre todo el uso del Qui que debemos usar sabiamente ya que solo podemos recargar su medidor a base de golpes a nuestros oponentes. También nos ayudará en los combates los diferentes tipos de  que encontraremos en objetos destruibles del escenario, que permitirán recuperar vida, golpear más fuerte o uso ilimitado del Qui durante unos segundos.

En el apartado artístico no se le puede reprochar nada al juego, si bien no destaca gráficamente, los detalles de cada localización que visitamos como aldeas, montañas o bosques están muy bien cuidados, al igual que las cinemáticas que a pesar de ser estáticas, lucen de maravilla con ese toque de acuarela.
Como parte negativa es la poca variedad de enemigos ya que repiten el mismo patrón durante todo el juego.

En el tema sonoro cumple, dejándonos una BSO muy bien ambientada de la época, los diferentes sonidos dependiendo de los golpes o técnicas utilizadas y un buen doblaje al inglés, pero que gracias a su traducción pero con algún ligero fallo al castellano, no nos perderemos la trama de 9 Monkeys of Shaolin.

En definitiva, si os gustan los Beat ’em up, destrozar vuestros enemigos con numerosos golpes variados, solo o en cooperativo, sumando la profundidad que ofrecen los arboles de habilidades y poder equiparte mejoras, 9 Monkeys of Shaolin es lo que estás buscando.