Icono del sitio Comuesp

Amazón recibe una gran multa en… Luxemburgo

Moenchengladbach (Germany).- (FILE) - A general view of the Amazon logistic and distribution center in Moenchengladbach, Germany, 17 December 2019 (reissued 01 February 2021). Amazon is due to publish its 4th quarter 2020 results on 02 February 2021. (Bélgica, Alemania) EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL *** Local Caption *** 56489049

Ayer, día 30 de julio de 2021 se publicaba que Amazon, multinacional americana dedicada entre otras cosas a la distribución y a los videojuegos, ha sido sancionada con 746 millones de euros . Dicha sanción ha sido impuesta  por la Comisión Nacional de Protección de Datos de Luxemburgo, donde tiene su sede europea.

Logo de Amazon

¿Qué ocurre con Amazon?

La razón que se aduce para dicha sanción es la violación de la ley de protección de datos que rige en territorio de la Unión Europea desde 2018 (Reglamento General de Protección de Datos). Por su parte Amazon niega la mayor, por un lado niega brechas en la seguridad sobre los datos de sus clientes, ni la venta de los mismos a otros.

Por otro Amazon lado considera la sanción exagerada, aduciendo incluso una interpretación parcial de los hechos, afirmando además que piensan apelar dicha decisión. Esta sanción es la más cuantiosa desde la entrada en vigor de la ley en 2018. Dicha sanción tiene su fundamento es una investigación tras una querella contra varias empresas (incluida Amazon) , de parte de Quadrature du Net, una asociación con sede en Francia que defiende los derechos y libertades de los ciudadanos en internet.

Logo de la Asociación Quadrature du Net

La historia se repite

Más allá de como termine este embrollo. No es la primera vez que Amazon sufre una sanción económica consecuencia de temas relacionados con protección de datos. En 2020 fue sancionada en Francia por la agencia francesa equivalente a la Comisión Nacional de Protección de Datos de Luxemburgo. En ese caso con 35 millones de euros.

Desde que el reglamento apareció entro en vigor han sido varias las empresas sancionadas en vía a dicha ley además de Amazon: Google, British Airways, H&M, La Caixa, BBVA. Es cierto por otro lado que las cuantías de las sanciones no han llegado en estos casos a la cifra de Amazon.

Si quieres estar al tanto de otras noticias, visita nuestra sección

Salir de la versión móvil