Icono del sitio Comuesp

AiroHeart – Análisis de un homenaje a los clásicos

Airoheart un homenaje a los clásicos

El primer juego de una compañía Indie suele ser un indicativo claro de hacia donde quieren dirigir su carrera y situarse dentro de la industria.

En el caso de PixelHeart Studio con su Airoheart, nos ha traído un juego MUY inspirado en Zelda a Link to the past.

Saltando a la comba en esa delgada línea que separa el homenaje del plagio, pero vayamos por partes.

Un enorme mundo plagado de secretos

Si hay algo que llama la atención como punto fuerte de este juego es su gran mundo y la cantidad de secretos que aguardan en el esperando a ser encontrados, caminos ocultos, objetos escondidos y un afán insano de ponernos a personajes dormidos distribuidos por todo el mapa a forma de “coleccionables”.

Este basto mundo también tiene como no, diferenciados claramente distintos biomas y zonas con enemigos típicos en cada una y son un buen puñado de ellos, desde los más pasivos e inofensivos, que únicamente estarán dando vueltas por el escenario, a los más agresivos y sanguinarios que irán con todas en contra de nosotros.

Tambien la vista cenital ayuda enormemente a este tipo de secretos jugando con la cámara.

Parece que Airoheart quiere premiar mucho la exploración de su mundo, pero lo pone algo difícil.

Igual que en el minimapa se indican las mazmorras y un número que categoriza su orden, las indicaciones de las misiones secundarias dejan mucho más que desear.

Tenemos un seguimiento en nuestro diario, pero como no tengamos claro a qué lugar del mapa hay que ir y recordar como llegar, al final seguramente termine abandonada.

Unos preciosos gráficos 16 bits

Otra cosa que llama la atención de gran manera son sus gráficos de 16 bits, en una vista cenital que nos evoca una vez más a un pasado mucho más simple, donde se forjaron grandes sagas que aun a día de hoy tienen gran influencia en nuestro medio.

Aguantando con sus sprites unos gráficos más que decentes que copian a la perfección el estilo de los juegos de los 90.

Mazmorras como estructura narrativa

Como cualquier otro juego inspirado en Zeldaen Airoheart avanzaremos en la historia a medida que vayamos completando distintas mazmorras que encontraremos desperdigadas por el mundo.

Estas mazmorras llevarán un orden concreto, ya que no podremos acceder a la siguiente mazmorra sin el item o artilugio que se desbloquea en la anterior mazmorra.

Las mazmorras están divididas en varios pisos y secciones y deberemos buscar una llave maestra que nos desbloquee la sala del boss de la mazmorra, con un buen puñado de puzzles y enemigos por el camino.

Estos jefes suelen tener un punto débil relacionado con la herramienta que hemos desbloqueado en la misma. Aún a malas, casi siempre podremos usar la espada para lidiar con cualquier enemigo.

Airoheart ha puesto bastante cuidado en las luchas contra los jefes de mazmorra, nos encontramos con que casi todas las salas tienen un desafío o una función. El uso de la herramienta en la mazmorra tiene relevancia pero no gira todo en torno a ella, sino también a pelear o saber esquivar trampas.

Historia típica, pero interesante

Cuando pensamos en un Zelda-like solemos saltar directamente a la historia del héroe contra el villano. Un elegido contra una amenaza. Pero en Airoheart, además de adoptar esta idea, se implementa una capa más de contexto que da mucha vida a su historia: Una guerra real.

El mundo de Airoheart se caracteriza por dos pueblos: Los elmerios y los britones. Nuestro protagonista, Airoheart, es un joven hijo de estas dos regiones, encontrándose en medio del conflicto que se forma, ya que una guerra está cerca de llegar. Además el propio hermano de Airoheart, al que le consumió el camino de la venganza y el odio, está buscando las Piedras de Draoidh esparcidas por el mundo para poder someter al mundo. Nuestro objetivo, obviamente, es parar esto haciéndonos antes con estas piedras.

Todo esto sigue una estructura narrativa muy clásica del género pero con algunos puntos interesantes: El concepto de la guerra y el miedo al conflicto, las repercusiones de la guerra, las relaciones personales entre el protagonista y antagonista. Incluso vemos como Airoheart es tentado por el antiguo mago Draoidh, encerrado en las piedras que llevan su nombre, para obtener también un poder casi ilimitado.

Grandes problemas técnicos

Pero no es oro todo lo que reluce, Airoheart tiene problemas bastante molestos y algunos tan graves que hay que cambiar el idioma para poder terminar el juego, pero vamos por partes (como dijo Jack el destripador).

El primero de ellos y el más notable sin duda es el movimiento de nuestro personaje, el control (tanto con teclado como con mando) es tosco, con una reacción tardía y constantemente da la sensación de que nuestro personaje va patinando por el escenario.

Cosa que hace que las sensaciones del juego sean absolutamente nefastas y te saque constantemente de la experiencia.

Hay un error de programación grave que bloquea el juego completamente al jugar el juego en español y usar la “Runa tecnológica”.

Es un error muy común, pero fatal que estamos acostumbrados a encontrarnos (por desgracia) en muchos juegos indies cuya programación base es el inglés y que al transcribirlo al español causa interferencias entre líneas de código.

Otro de los fallos que tiene este juego es en su sistema de hitboxes y colisiones, especialmente notable en puzles que requieren la colocación de un enemigo en una zona determinada y el juego no reacciona como debería.

Este problema también afecta a los combates contra enemigos, que sumado a su tosco control muchas veces hace que prefieras evitar los combates antes de tener un combate decepcionante.

Música 16 bits

La música del juego como no podía ser de otra manera, imita la sensación de la música de 16 bits a la perfección, pero llega un punto que termina siendo repetitiva e insípida, pero que si la quitas, sientes automáticamente que falta algo

Traducción al español

Contaros que este juego esta traducido el español, con una traducción un tanto catastrófica, pero que se agradece, sobre todo con la historia principal, aunque el nombre de muchos lugares y mensajes secundarios todavía saltan en ingles.

En resumen

Airoheart es cuanto menos un clon decente de A link to the past pero no pasa de ahi, hay muchos aspectos que resaltan pero muchos más que tiran hacia abajo de su valoración.

Es un juego entretenido para nostálgicos y gente que ama el genero, pero es superado enormemente por sus competidores o por la obra a la que rinde homenaje (que tiene más de 30 años).

[review_summary positives=”Aventura clásica
Buena duración
Entretenido” negatives=”Bugs constantes
Mala jugabilidad
Traducido de mala manera”]
Jugabilidad
3.0

Gráficos
7.0

Música y Sonido
5.0

Historia
6.0

Duración
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil