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9 Years of Shadows – Un análisis a todo color

9 Years

9 Years9 Years of Shadows es un título desarrollado por Halberd Studios y publicado por Freedom Games, que verá la luz mañana mismo (día 27 de marzo de 2023). Se trata de un juego perteneciente al género metroidvania, de acción y plataformas. Recientemente os hablábamos de él en una noticia.

Hemos tenido un acceso anticipado con el que poder probarlo para así traeros este análisis. Antes de comenzar, os recordaremos su premisa y tráiler:

Lucha para devolver los hermosos colores a un mundo hecho a mano de oscuridad y descubre la historia de «Europa», una joven guerrera junto a su fantasmal compañero de la infancia, Apino.

La historia

Durante nueve largos años, una maldición ha hecho que el mundo pierda completamente su color. Europa es una joven que estaba preparándose para poder luchar contra el causante de esto. Una vez fracasa… Se encontrará con Apino, un oso fantasmagórico que la ayudará a ir devolviendo el color poco a poco.

La música jugará un gran papel en esta historia, siendo uno de los elementos más potentes contra la corrupción existente.

Así se verá el mundo hasta que llegue a dar color… ¡Alpino! ¿O era Apino?

¡Ole qué arte!

Como os adelantábamos en el apartado anterior, nos encontraremos durante nuestro trayecto a diferentes músicos. Estos siempre nos ayudarán o, por el contrario, nos darán pistas de cómo continuar. Cada vez que encontremos a un nuevo músico, este nos asignará una misión secundaria. Estas suelen consistir en acabar con un cierto jefe de la zona o encontrar un objeto determinado.

Cabe destacar que podremos toparnos con notas musicales. Estas es importante obtenerlas, aunque esto os lo contaremos más adelante.

Una gran orquesta… ¡Tendremos que reunirla!

Perderse… ¡Es importante!

Los escenarios de 9 Years of Shadows están repletos de color (sí, aunque al principio nos pueda parecer lo contrario). Cada una de las secciones tienen una ambientación claramente diferenciable. Además, cada zona nos presentará al menos una nueva mecánica de movimiento como el agua, o pequeños túneles. Esto ayudará claramente a evitar la monotonía.

El mapa será una herramienta a la que recurramos casi constantemente. Nos indicará con una leyenda de colores las distintas salas:

  • Rosa para zonas que suceden eventos o puntos de mejora.
  • Amarillo para cambios de sección del mapa.
  • Sin color son salas normales.

Además, en el mapa se nos enseñará las posibles direcciones a tomar. ¡Revisa el mapa, porque también te indicará paredes ocultas que te hayas podido pasar!

El mapa será una herramienta esencial

Las reliquias

Dentro de las salas “normales” que os comentábamos en el apartado anterior, podremos encontrarnos con algún que otro desafío. Esto puede ser acabar con una gran sala de enemigos o por el contrario, directamente un jefe.

Tras atravesar ese “mal trago”, obtendremos comúnmente reliquias. Estas nos añadirán más habilidades que realizar a nuestro plantel. Alguna de estas son tan importantes como el doble salto, así que ya sabemos… ¡Hay que explorar cada recoveco si queremos hacernos con todas!

Existe además una reliquia especial, que es la del cartógrafo. Esta nos habilitará ver todas las salas de una sección (aunque estén sin explorar).

Reunirt los diferentes elementos… ¿Será esa la solución a nuestros problemas?

Las mecánicas

Diferentes golpes y Apino

Al comenzar contaremos con apenas unos tajos básicos. Según avancemos por las diversas secciones, iremos desbloqueando ataques cargados, otros que nos ayuden a alcanzar alturas y cómo no, diferentes trajes (de los que os hablaremos más adelante).

No todos los enemigos podrán ser afectados por ataques físicos. Es aquí donde el papel de Apino cobra una gran importancia. Podremos utilizarlo para realizar ataques mágicos a distancia. Estos consumirán una barra llamada barra de luz. Esta barra no sirve únicamente para atacar, sino que cuando recibimos daño, se reduce para evitar que perdamos uno de nuestros puntos de vida. ¡Apino no solo ataca, también protege!

Siempre que nuestra barra de luz se vea reducida a cero, podremos canalizar un pequeño hechizo con Apino para volver a tener algo de “protección divina”.

Los enemigos con un delineado morado son débiles ante la magia de Apino

Las armaduras

Las armaduras (conocidas como trajes) serán un tipo muy exclusivo de reliquias, reservadas para salas especiales. Están inspiradas en diferentes dioses (como Zeus y Gaia) y, por tanto, con los elementos naturales con los que son identificados.

Los enemigos tendrán auras con diversos colores. Si cambiamos al que se identifica con nuestro traje, le causaremos daño aumentado a las criaturas.

De momento no os hemos comentado la función más importante de los trajes, ya que es… ¡Las funciones relacionadas con la movilidad! Un claro ejemplo lo tenemos con el traje relacionado con el agua, este nos habilitará el convertirnos en sirena para podre subir cascadas y acceder a sitios a los que no podríamos de otra forma.

Con la sirena podremos realizar saltos de gran distancia

Mejoras en nuestra armadura y música interior

Hasta aquí, nos queda claro como funciona 9 Years of Shadows, pero… ¿Cómo mejoramos a Europa? Para esto el papel de los músicos que os hemos nombrado anteriormente, es esencial. La primera vez que encontremos un escenario en el que estén interpretando sus canciones, veremos a aquellos a los que hemos ayudado con misiones secundarias y a otros que nos ayudarán.

  • En el escenario podremos subir nuestra barra de vida y de luz. Para esto necesitaremos notas rojas y azules respectivamente. Además, también se nos pedirá otra divisa, que la obtenemos al derrotar enemigos o destruir elementos de las salas.
  • Al lado del escenario, encontraremos a un agradable saxofonista, que a cambio de piezas de armadura y unas monedas, nos mejorará nuestros trajes.
Epic Sax Guy… ¿Eres tú?

Los jefes

¿Cómo podemos hablar de un metroidvania sin hacer un llamado de atención a los tan temidos jefes finales? Efectivamente, no se puede. En 9 Years of Shadows desprenden muchísima personalidad. Encontraremos desde los clásicos bosses piñata basados en únicamente bajarles la barra de vida, aunque los más habituales son los que esconden siempre mecánicas ocultas. Estos además, desde Comuesp suelen ser los que más nos llaman la atención.

Desde imponentes dragones, hasta serpientes marinas gigantes… ¡Nunca sabremos qué nos deparará al entrar en una nueva sala! Jugar con la barra de luz será muy importante, permitiéndonos incluso aguantar golpes de más en el caso de recargarla justo en el momento adecuado.

Mmm… ¿Si te doy un trocito de carne, me dejas irme por donde vine?

Conclusiones

9 Years of Shadows ha sido un título que nos ha sorprendido mucho. Un metroidvania que todo lo que hace… lo cumple con creces. Su ambientación y apartado gráfico nos ha parecido exquisito, al igual que su banda sonora, muy trabajada y bien incluída (teniendo en cuenta todo lo relacionado con el arte que encontramos en el transcurso de la historia).

En cuanto a los combates, podemos aseguraros que se sienten bastante bien y fluidos. Lo único que no nos ha llegado a convencer es el sistema de guardado. Para guardar, tendremos que sentarnos a tocar el piano (que nos restaura salud y luz), pero en caso de caer… tendremos que cargar el punto (aún habiendo hecho algún que otro avance). Esto puede ser un poco tedioso.

Respecto al rendimiento no hemos tenido ningún problema (algún crasheo que creemos que se debe a que es una versión previa al lanzamiento). Por último, cabe destacar que es necesario jugarlo con mando, ya que el teclado… claramente no es el sistema de control pensado para este título.

Para guardar… ¡Hay que tocar!
[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Diferentes trajes que ayudan a la movilidad
Variedad amplia de enemigos
Diversas secciones en el mapa
Buenos y difíciles jefes” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Puntos de guardado lejanos, quizás demasiado tedioso
Falta de suficientes puntos de viaje rápido”]
Jugabilidad
9.0
Gráficos
9.0
Música y Sonido
10.0
Historia/Modos de juego
8.0
Duración
8.0
[/review_summary]

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