Icono del sitio Comuesp

Feliz 40 aniversario, Donkey Kong

Donkey Kong 40 aniversario

¡Feliz 40 aniversario Donkey Kong! Desde Comuesp queremos rendir nuestro imprescindible homenaje a este legendario personaje de Nintendo.

El génesis de una leyenda

40 años no se cumplen todos los días. Y sino que se lo digan al bueno de Donkey Kong y, de rebote también a Super Mario. Aunque por aquel entonces todos le conocían con el nombre de Jumpman. Para conocer los orígenes del personaje debemos remontarnos al año 1980.
Nintendo, en su interés de competir en el mundo de los arcades contra titanes de la talla de Space Invaders o Galaxian, lanzó Radar Scope. Se trataba de un “matamarcianos” muy similar a los anteriormente nombrados, sólo que con una perspectiva que “simulaba” distancia en los enemigos que se aproximaban desde la lejanía. Por desgracia, Radar Scope resultó ser un desastre estrepitoso que hizo tambalear la situación económica de Nintendo of América.
¿Pero qué tiene esto que ver con Donkey Kong? Paciencia, que la respuesta viene más adelante.

Gestando a Donkey Kong

Nintendo se vio con el serio problema de que ahora tenían en sus almacenes miles de máquinas de Radar Scope que no conseguían vender. ¿La solución? Crear un nuevo juego que reaprovechara el hardware de estos arcade y que de venderse bien salvaría los muebles a la compañía. Aquí es cuando Hiroshi Yamauchi, el por aquel entonces presidente de Nintendo, le da la ardua labor a un jovencísimo Shigeru Miyamoto de reconvertir los muebles de Radar Scope en algo completamente nuevo.
Oye, ¿pero llega ya Donkey Kong o no? Me temo que toca seguir leyendo tan sólo un poquito más.

Dado que el objetivo de Nintendo era vender su nuevo juego en territorio americano, a Shigeru Miyamoto le pareció una buena idea que su nuevo juego fuera protagonizado por Popeye. Pero, evidentemente, tardarían demasiado en obtener la aprobación para tomar los derechos de Popeye y a Nintendo en ese momento no le sobraba el tiempo, por lo que no les quedó más remedio que crear algo totalmente original. Miyamoto se encargó de diseñar los nuevos personajes y Gumpei Yokoi trasladó la visión de Miyamoto al Hardware. AHORA SI, había nacido Donkey Kong.

El éxito de Donkey Kong

El juego se convirtió en un éxito inmediato. Fue tal su impacto, que Nintendo no tardaría en materializar su secuela “Donkey Kong Jr”. Esta llegó en 1982 y en esta ocasión Junior, el hijo de Donkey Kong, tomaría el papel protagonista y seria Jumpman (Mario) el villano de esta aventura. Este mantenía prisionero al pobre Donkey y era nuestra labor rescatarlo a lo largo de 4 niveles.

Problemas legales con Universal Pictures

En estas fechas la licencia llamó la atención de Universal Studios, los cuales demandaron a Nintendo al considerar que Donkey Kong era un plagio de su film King Kong. Este proceso judicial se resolvió de forma favorable para Nintendo, al dictaminar el juez que King Kong se trataba de un personaje de dominio público. Esto llevó a Universal a pagar a Nintendo una importante suma de dinero por los daños y perjuicios causados durante el proceso.

El cierre de una etapa

Y así de ajetreados fueron los primeros años del simio. En 1983 Mario tomó su propio camino como protagonista de su propio juego Mario Bros y sería sustituido por Stanley en Donkey Kong 3. En esta tercera entrega el simio se refugiaría en un invernadero despertando a todos los insectos del lugar y le tocaría al fumigador Stanley salvar sus plantas y expulsar de allí a Donkey.

Finalmente, en 1994 el DonkeyKong original tendría su propio remake para Game Boy (en tiempos que incluso desconocíamos el significado de este término). Este “reinterpretaba” los 4 niveles originales y al completarlos se abría ante nuestros ojos la friolera de 97 nuevos niveles repartidos en 9 mundos.

Donkey Kong y Rare

Donkey Kong se consideraba ya algo anticuado en la era de Super Nintendo, u fue en este momento cuando Nintendo delegó en Rare la labor de reinventar al personaje.
Así fue como en 1994 llegó Donkey Kong Country, un nuevo y revolucionario plataformas con gráficos de infarto para la época que redefiniría por completo al personaje, dándole el aspecto con el que lo conocemos actualmente. Y así siguieron dos secuelas directas para Super Nintendo de mano de Rare y desde entonces el gorila pasaría a tener presencia en todas las siguientes plataformas de Nintendo.

Presente y futuro

Y así, tras innumerables secuelas y spin offs, llegamos a la actualidad. Las últimas incursiones de Donkey Kong en juegos propios fue en Donkey Kong Country: Returns para Wii y 3dS  y Tropical Freeze para Wii U y Switch, ambos de Retro Studios.
Actualmente se rumorea sobre un inminente regreso del simio de mano de Nintendo EPD Tokyo en forma de título de plataformas en 2D e incluso como serie de animación. Al tratarse de rumores, por el momento tratamos esta información con prudencia. No obstante, estamos seguros que el bueno de Donkey y sus amigos seguirán con nosotros durante muchos años más. ¡Feliz 40 aniversario de parte de Comuesp, Donkey Kong!

No olvides mantenerte al día tanto de todas las novedades en nuestra sección de noticias.

Salir de la versión móvil