Feliz 30 aniversario, Duke Nukem

0

Un día tal como hoy hace 30 años nació el que a todas luces podría tratarse del personaje más descarado y chulesco del mundo de los videojuegos. Duke Nukem ha cumplido 30 años. ¡Feliz 30 aniversario de parte de Comuesp, Duke!

Nace Duke Nukem

El 1 de julio de 1991 Apogee nos trajo a las pantallas de los viejos PC MS-DOS el primer Duke Nukem.  Un shooter plataformero en 2D cuyo protagonista tomaría los tópicos clásicos de los héroes de los 90, siendo Schwarzenegger en los filmes Commando o Predator la referencia más directa.
¿La trama? Esta nos trasladaba a un (por aquel entonces futurista y postapocalíptico) 1997 con el Dr.Protón invadiendo el mundo gracias a su ejército de robots. Nuestro deber era detenerlo a través de 3 episodios ambientados en Los Ángeles, la Luna y en el futuro.

duke 1

Una vez lanzado el juego, en Apogee cayeron en la cuenta de que ya existía un personaje en una serie de TV llamado Duke Nukem. Se trataba de uno de los villanos de “Capitán planeta” por lo que para evitar pleitos cambiaron el nombre de Duke. Es por ello que si viviste aquella época probablemente lo conocieras como Duke Nukum. A posteriori, y en vista de que Dic Enterprises no había registrado el nombre de Duke Nukem para su serie de TV, Apogee decidió devolver a su protagonista su nombre original.
Como curiosidad, el juego tomó “assets” prestados de juegos como las versiones de PC de Turrican y Megaman.

Duke Nukem II

En 1993 llegaría su secuela, Duke Nukem II. Esta redefinió el status quo de Duke dándole un aspecto y personalidad más parecido al que todos conocemos actualmente. Esta secuela mantenía la jugabilidad del primero pero con importantes mejoras gráficas.
Los acontecimientos del primer título han convertido a Duke en una estrella. Tal es así que en mitad de una entrevista en TV es secuestrado por los Rigelatin, una raza alienígena que pretende usar el cerebro de Duke para dirigir su invasión a la tierra. Duke deberá escapar de su prisión y patear a sus captores a lo largo de 4 episodios.

Duke Nukem 3D

Y por fin, en 1996 llegaría el título que lanzaría al estrellato a Duke. 3D Realms trajo el juego que fue capaz de escupirle a la cara a Doom y vivir para contarlo.
La entrega pasaría a convertirse en un shooter 3D en primera persona que, a diferencia de otros shooters de la época, trasladaría su acción a entornos urbanos y cotidianos como cines, clubs de alterne o metros subterráneos. A esto había que sumarle que nos permitía una interacción con el entorno hasta entonces nunca vista. Podíamos interactuar con urinarios, interruptores de luz, máquinas expendedoras y, como no, con bailarinas de striptease. Había llegado Duke Nukem 3D.

duke cumpleaños

La historia continuaba justo en el punto donde lo dejó Duke Nukem II. Duke vuelve a la tierra tras su lucha contra los Rigelatins y descubre que esta ha sido invadida por otra nueva raza alienígena que, para mas inri, está secuestrando a las mujeres terrícolas. En esta ocasión deberá patearles el trasero a través de 3 episodios en los que irá despechando a cada uno de los señores de la guerra alienígenas que han orquestado el ataque a la tierra.

Fue tal el éxito del shooter, que contó con diversas expansiones “autorizadas” y con una oficial denominada “Atomic Edition“. Esta traería consigo un nuevo episodio que nos llevaría a enfrentarnos a una nueva amenaza y cuyos créditos finales anticipaban la llegada de una nueva secuela. Secuela que llegaría de la forma más accidentada posible la friolera de 15 años después.

duke nukem aniversario

Se presenta Duke Nukem Forever

Duke Nukem 3D dejó el listón tan alto que el desarrollo de una secuela era inevitable. Esta tenía que ser lo nunca antes visto, por lo que en 1997 el estudio se hizo con el mejor motor que existía en aquella época: el IdTech II. Este motor sirvió para dar vida a Quake II y ahora iba a ser el esqueleto de Duke Nukem Forever.
Los planes del estudio eran lanzar el juego a finales de 1998 pero teniendo en cuenta que Id Software por “algún motivo” hizo entrega de las herramientas del nuevo motor a finales de 1997 esto no pudo materializarse. Asumiendo que 3D Realms no podría asumir solos los costes del proyecto, cedieron los derechos de marketing y distribución a GT Interactive.

Duke Nukem Forever se mostró al público en el E3 de 1998, lugar donde el estudio presentó un tráiler que mostraría las bondades de lo que iba a ser esta nueva secuela. A nivel técnico lucía espectacular y, por si fuera poco, el video presentaba a una acompañante femenina, Bombshell, de la cual hablaremos más adelante.

La llegada del declive

A partir de aquí llegaría el declive del proyecto. George Broussard, el por aquel entonces jefe de 3D Realms, no estaría satisfecho con el avance del proyecto. Por ello el creativo decidió efectuar un primer cambio de motor gráfico al juego. Esta vez tomarían el motor de Unreal Engine, motor de la hoy archiconocida Epic Games, y definirían una nueva fecha de lanzamiento: 1999.

Bombshell

Llegó 1999 y no había rastro del juego. Es más, 3D Realms efectuó otro nuevo cambio de motor. Este cambio iba a ser menos drástico, pues consistía en migrar a una versión más avanzada del Unreal Engine para incorporar multijugador. Este nuevo movimiento retrasaría el juego al año 2000. Los seguidores de Duke estábamos empezando a quedarnos sin uñas, pero nos consolaba saber que Duke Nukem Forever iba a ser el juego más grande de todos los tiempos.

DNFb

Obviamente pasó el  año 2000 y el juego no mostró señales de vida. Por si fuera poco GT Interactive, quienes mantenían los derechos del juego, fue adquirida por Infogrames y posteriormente por Gathering of Developers. Pero 3D Realms volvió a pedir tranquilidad y aseguró que, ahora si que sí, el juego llegaría en 2001. La comunidad ya empezaba a perder la fe en el título, pero justo en el E3 de 2001, 3D Realms presentó otro nuevo y espectacular tráiler que nos quitó a todos el hipo.

Mencionar que por estos años ya contábamos con otros “Spin Offs” menores de Duke a modo de consolación, tales como Duke Nukem Zero Hour para N64, Time To Kill para PSX o Manhattan Proyect para PC.

¿Duke nukem for-never?

Llegados a este punto los ánimos no podían estar más candentes. Take-Two tomó los derechos de marketing y distribución y el juego desapareció nuevamente del panorama. El proyecto volvería a ser sometido a cambios de motor gráfico e incorporaría un motor de físicas similar al que emplearía Valve con Half Life 2. En definitiva, un cuento de nunca acabar.
Así pasarían los años y llegamos a 2007. El desarrollo ya se estaba alargando de forma desmedida, y tenemos que recordar que el estudio apenas contaba con 18 integrantes. Estos no podían alegar nada en sus currículums mas allá del desarrollo de un juego que nunca había sido lanzado y siquiera tenían un salario. Vivían de la promesa de que los royalties que obtuvieran una vez se lanzara el juego les haría ricos, por lo que llegados a este punto muchos empezaron a abandonar el proyecto.

En 2007 Duke reapareció con un tímido teaser que sólo servía para recordarnos que el proyecto parecía sostenerse vagamente, aunque seguía sin fecha de lanzamiento. Tras una última inyección económica a 3D Realms, se fijó una fecha definitiva de lanzamiento: 2008. Lamentablemente aquí fue donde todo terminó.

El fin de 3D Realms

Llegados a este punto, George Brossard ya había invertido más de 20 millones de dólares en este proyecto para el todo parecía ser insuficiente. La paciencia de Take-Two llegó a su límite y se decidió cancelar el proyecto. 3D Realms fue disuelta hasta los cimientos y emitió una emotiva despedida en su web.

3d realms

3D Realms y Take-Two se mantuvieron enzarzados en pleitos legales, ya que a estos últimos no les hizo gracia que el estudio no hubiera finalizado el juego a pesar de las ayudas económicas que se les proporcionó. Finalmente, estos enfrentamientos legales dieron carpetazo en 2010.

Algunos trabajadores de 3D Realms formaron Triptych Games y era tal su amor y fe por el proyecto que lo continuaron de forma desinteresada desde sus propios hogares. Fue justo en este punto de la historia cuando llegó Gearbox, quienes tras finalizar el acuerdo serían los responsables de finalizar el juego de una vez por todas y, ahora si, publicarlo.

Duke Nukem Forever

forever

Bueno, pues así finalizaría la historia. Duke Nukem Forever finalmente vería la luz el 10 de junio de 2011. Todos quienes llevábamos 14 años esperando, ya podíamos morir a gusto. Lamentablemente, el juego fue un completo desastre. Salió desfasado para su época, sus mecánicas chirriaban y apestaba a Frankestein dada su naturaleza de haber sido ensamblado pieza sobre pieza, encajaran o no.
Argumentalmente nos situaba después de los acontecimientos de Duke Nukem 3D. Los alienígenas volvían fingiendo una falsa paz y le tocaría al bueno del rubiales volver a expulsarlos. Para rematar, Duke volvió en una época en la que sus chistes sobre pedos y su actitud machista y macarra ya apestaba a absoluto pleistoceno.
Posteriormente, utilizando material descartado del juego, se lanzó una expansión llamada “The doctor who cloned me“. Esta expansión traería de vuelta al Dr.Proton, villano del primer Duke Nukem de 1991.

Presente y futuro de Duke Nukem

A pesar de poseer los derechos Gearbox, responsable de Borderlands, no tiene ninguna intención de devolver a Duke Nukem al panorama videojueguil.
La última incursión de la serie fue con Duke Nukem 3D 20 Anniversary World Tour, una suerte de “homenaje” a Duke Nukem 3D con mejoras gráficas y un quinto episodio inédito. También vimos llegar a Duke Nukem al shooter BulletStorm.
Dado el éxito del regreso de Doom con Doom 2016 y Doom Eternal, un servidor particularmente soñaría con un “Duke Nukem Eternal”, pero mucho me temo que eso no va a llegar jamás.

bulletstorm

A falta de Duke, buena es Bombshell

bombshell

Como “premio” de consolación tenemos a la renacida 3D Realms, la cual actualmente se encarga de editar títulos de corte indie. En su repertorio cuenta con juegos como Bombshell o Ion Fury. A priori esto probablemente no nos diga nada, pero estos juegos son “sucesores” espirituales de Duke, que toman lo poco que le quedó a 3D Realms del universo Duke Nukem.
¿Recordáis a Bombshell, quien estuvo a punto de ser la contraparte femenina de Duke en el tráiler de 1998? Pues bien, ella es quien ha tomado el relevo de Duke en 3D Realms. Ion Fury es un shooter que utiliza el motor Build3D, el mismo que dio forma al Duke Nukem 3D original.  Además, este mismo verano se lanza Ion Fury Aftershock, expansión que añadirá niveles adicionales al juego base.

duke ion fury

El futuro de Duke es toda una incógnita. Probablemente Gearbox tire de repertorio de licencias y lo traiga de vuelta algún día para patear culos alienígenas. Hasta entonces, seguiré rejugando Duke Nukem 3D hasta la saciedad al grito de “Hail to the King, baby!“. Feliz 30 aniversario Duke, estés donde estés.

Mantente al corriente de las últimas novedades en nuestra sección de noticias.

Autor

3dw4rd™

He limpiado las lunas de Marte de demonios, he sido maldecido por la venganza de un pirata Zombie, he derrocado una orden mundial de tentáculos purpuras, he sido entrenado en las artes marciales por una rata mutante y he derrotado a los 7 eX malvados de Ramona Flowers.