Icono del sitio Comuesp

1428: Shadows over Silesia – Análisis

Dejadnos abrir el telón

1428: Shadows over Silesia es un juego de rol de acción ambientado en la realidad de la Europa medieval, enriquecido con elementos de fantasía oscura y mitología europea. El estudio independiente checo KUBI Games, fundado por Petr Kubíček, es el responsable de su producción y lanzamiento. El título fue nominado en la categoría de “Mejor Juego” en la Conferencia Game Access 2022.

Un poco de contexto

Los acontecimientos que se presentan en el juego están ambientados en el año 1428 del mismo nombre. Dirigidos por Procopio el Grande, los husitas acababan de embarcarse en una expedición a Silesia.

Aunque la invasión de herejes parece ser la mayor amenaza para un país privado de su gobernante, otro mal mucho más monstruoso comienza a surgir de las sombras. Los principales protagonistas del título son Hynek, un hetman (Hetman era el título del segundo mayor comandante militar por los checos de Bohemia hejtman) husita gruñón y que maldecía más que un carnicero el cual acaba de ser preguntado de si venden carne en la carnicería, y Lothar, un caballero de la Orden Hospitalaria, educado y viajero, que se encuentra junto a sus hermanos en la primera línea de defensa de Silesia. Con el paso del tiempo, sus caminos se cruzan y los protagonistas deben decidir si vuelven sus espadas contra el otro o forman una frágil alianza y se enfrentan juntos a rivales mucho más formidables.

Jugabilidad

1428: Shadows over Silesia es un título fuertemente inspirado en los juegos de aventura de los años 90. La historia tiene una estructura lineal, basada en capítulos. Durante el juego, nos movemos por numerosas localizaciones a pie o a caballo, y nuestro principal objetivo es obtener información y objetos valiosos, así como resolver diversos puzles y descifrar mensajes codificados.

Algunos de los problemas que los protagonistas encuentran en su camino pueden ser resueltos de diversas maneras o sorteados con astucia. El juego también cuenta con un sistema de combate fácil de entender.

Nuestros adversarios no son sólo caballeros o aldeanos, sino también seres sobrenaturales, que pueden causarnos muchos problemas.

Hay que recordar que nuestros héroes no tienen ninguna posibilidad en un enfrentamiento con un grupo más numeroso de adversarios. Por eso, a la hora de lanzar ataques, es importante estar atento a los momentos adecuados, aprovechando los errores de tus enemigos en tu beneficio. A veces es mejor esconderse en las sombras y acercarse sigilosamente a sus espaldas. Ya que de lo contrario enfrentarás a un terrible destino

Entorno

1428: Shadows over Silesia se realizó en un estilo “low poly“, con la acción mostrada en vista isométrica.

El título describe zonas reales y ficticias de la Silesia medieval. Gráficamente, la producción se basa principalmente en el contraste de luces y sombras, con muchos acontecimientos que tienen lugar bajo tierra, en días lluviosos o de noche, lo que refuerza aún más su atmósfera oscura.

En el juego te mueves a pie y a caballo. Visitará una variedad de lugares reales y ficticios en la Silesia medieval. Asaltarás aldeas, defenderás ferozmente las murallas de la ciudad y explorarás lugares como mazmorras secretas, minas abandonadas o áreas monásticas prohibidas.

La inspiración

Todo el juego está fuertemente inspirado en la trilogía husita de Andrzej Sapkowski, el cual nos narra a historia de fantasía con cimientos en el reino de Bohemia (entre Silesia y Bohemia)  y los acontecimientos del juego incluso se desarrollan parcialmente en el mismo periodo de tiempo y lugar: durante la campaña de primavera de 1428. Al igual que el famoso autor, intentó contar la historia real y combinarla con una historia ficticia con elementos de fantasía.

Silesia está llena de magia. Específicamente, encontrarás magos con identidades falsas, adoradores de demonios, poseedores, demonios sexuales y bestias infernales, así como criaturas familiares de la mitología europea. El juego es lineal y leerás la historia completa capítulo por capítulo mientras caminas y cabalgas. Visitarás una amplia variedad de lugares reales y ficticios. Estos incluyen: Röwersdorf, Nysa, la abadía de Brzeg o el castillo de Rabesberg. Asaltarás aldeas, defenderás las calles de la ciudad o explorarás lugares como mazmorras secretas, minas abandonadas y áreas monásticas prohibidas.

La historia es seria y está pensada exclusivamente para un público maduro. Sin embargo, las líneas humorísticas y cínicas están dispersas por todas partes, y los jugadores observadores encontrarán bastantes referencias de la cultura pop a películas, series o libros famosos.

 

“Sólo la muerte puede terminar la lucha, todo lo demás sólo interrumpe la lucha”.

– Andrzej Sapkowski

Cuando vayas a jugar ten en cuenta lo siguiente

  • Gráficos isométricos – Los gráficos están inspirados en los juegos de rol clásicos. Son isométricos, estilizados y un poco de cuento de hadas. La acción se desarrolla a menudo bajo tierra, bajo la lluvia o de noche, lo que sirve para amplificar la atmósfera oscura y el enfoque, que se centra sobre todo en el contraste de luces y sombras.

 

  • Voces en inglés y checo – Todos los diálogos estarán completamente doblados en inglés y checo. Aun que los textos se encontrarán traducidos al español.

 

  • Desafiantes acertijos – Los originales acertijos que te encontrarás en tu peligroso viaje serán sin duda un desafío. Los clásicos juegos de aventuras de los años 90 fueron una gran inspiración. Tendrás que aprovechar tu entorno, buscar objetos, obtener información y resolver puzles o mensajes codificados. Algunos problemas pueden resolverse de varias maneras, o pueden sortearse con astucia.

 

  • Colarse en las sombras – A veces tendrás que mezclarte en las sombras y colarte entre los enemigos para evitar que te detecten. Seguir sus rutas y hábitos de patrulla te ayudará a encontrar el mejor camino. O puedes intentar eliminarlos silenciosamente, uno por uno.

 

  • Combate complejo – El sistema de combate es fácil de entender, pero se necesita práctica para dominarlo por completo. Recuerda una cosa: ¡estar en inferioridad numérica es un problema! Si tres o más oponentes te atacan al mismo tiempo, ¡morirás! La clave es aprovechar sus errores, esperar el momento adecuado y atacar. No sólo te enfrentarás a caballeros, aldeanos y ladrones, sino también a diversos seres sobrenaturales, y no debes subestimarlos.

 

  • Diversos entornos – Durante el juego, te moverás tanto a pie como en silla de montar. Visitarás varios lugares reales y ficticios de la Silesia medieval. Saquearás aldeas, defenderás tenazmente las murallas de las ciudades y explorarás lugares como mazmorras secretas, minas abandonadas o partes prohibidas de los monasterios. Por ejemplo, podrás visitar Röwersdorf, Nysa, el monasterio de Brzeg o el castillo de Rabesberg.

 

  • Monedas ocultas – Tendrá la oportunidad de buscar dos tipos de monedas ocultas. Sólo los mejores podrán recogerlas todas. No solo llenarás tu cartera con ellas y desbloquearás logros únicos, sino que también podrás utilizarlas ocasionalmente para avanzar en la historia.

Conclusión

1428: Shadows over Silesia ha narrado la historia combinándola con esa fantasía oscura de la época. Donde la gente que era distinta al resto sufría la ira de todos los demás.

Por ende si eres fan de la historia, fan de los acertijos y sobre todo fan de un buen juego. Este sin duda alguna será el próximo título que deberás añadir si o si a tu biblioteca de juegos.

Nashledanou (Hasta luego)

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Aprendes un montón mientras juegas
Acceso para las personas ciegas
Entornos muy bien logrados” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Demasiada fantasía oscura
Texto en español pero voces en inglés
Combate complicado”]
Jugabilidad
6.0

Gráficos/Diseño artístico
8.0

Banda sonora/sonidos y efectos
7.0

Duración
8.0
[/review_summary]

Para más análisis visita nuestra sección en Comunidad en Español

Salir de la versión móvil